Skip to main content
La Minuta

Parlamento Europeo ofrece apoyo a padres de normalistas de Ayotzinapa

By 19 febrero, 2015 Sin Comentarios

padres eurosPadres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cuatro meses se reunieron hoy con un grupo de integrantes de la Comisión Mixta del Parlamento Europeo, dedicada a analizar las relaciones con México, para conocer el avance de las investigaciones sobre el caso y señalar que brindarán ayuda para contribuir a que esto se resuelva pronto, informaron algunos de los asistentes al encuentro. Bernabé Abraján, padre del estudiante Adán Abraján de la Cruz, indicó que “nos reunimos con los diputados europeos para hablar con ellos de lo de nuestros hijos, y les pedimos apoyo para que sigan las investigaciones y se abran otras hipótesis”, entre ellas la participación del Ejército en la agresión a los jóvenes. El encuentro con los eurodiputados, consideró, “fue satisfactoria porque nos dijeron que nuestro dolor es el dolor de ellos y vimos que tenemos su apoyo en temas de derechos humanos. Quedamos en que le van a exigir al gobierno de México que todo se esclarezca hasta encontrar a los 43 (jóvenes desaparecidos) porque son seres humanos y tenemos que encontrarlos”, añadió. Leer y escuchar la entrevista con el abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Guerrerense Tlachinollan y el señor Bernabé Abrajam

Dialogan familiares de los normalistas desaparecidos con eurodiputados. Leer también: Sigue en pie acuerdo global México-UE… pese al “horrible caso” de Ayotzinapa

 

Eurodiputadas urgen protección a testigos del caso Bety y Jyri

https://pbs.twimg.com/media/B-JiLR6CYAA7mKQ.jpg:largeUna comitiva de parlamentarias europeas aseguró que es responsabilidad del gobierno mexicano proteger a las testigos que estén en riesgo y que participan en la investigación del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, perpetrado el 27 de abril de 2010 en San Juan Copala, estado de Oaxaca. En entrevista con Cimacnoticias, las europarlamentarias Ska Keller, Satu Hassi y Heidi Anneli Hautala dijeron que sería un “fracaso” del gobierno mexicano si ambas testigos se ven obligadas a abandonar el país, a la vez que lamentaron que después de cinco años de los hechos aún no se detenga ni sentencie a los culpables. Al respecto, la europarlamentaria Ska Keller dijo que si bien ambas mujeres tienen razones para solicitar protección, lo importante no es que las testigos pidan asilo político, sino que el gobierno mexicano se asegure de garantizar su seguridad. Por su parte, la europarlamentaria Heidi Anneli Hautala explicó que sería un “fracaso total” si esas dos testigos estuvieran obligadas a pedir asilo en Finlandia o en otro país. “Estoy convencida de que la responsabilidad es a nivel federal y a nivel estatal, del estado de Oaxaca”, subrayó. Más información:

Amenazan a mujeres testigos del asesinato de Bety y Jyri y firmar la Acción Urgente de Amnistía Internacional en línea

 

Fe de errata

En la primera nota de La Minuta de ayer Emboscan a perredistas, mueren tres dirigentes indígenas hemos informado equivocadamente que uno de los tres asesinados en la Mixteca “era Bernardo Ramírez Bautista, líder del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)”. Ayer por la tarde, el FIOB comentó en Facebook: “Ante esta tragedia Asesinan en Oaxaca a precandidato a diputado del PRD: Estimados amig@s gracias a todos por llamar y preocuparse por el FIOB estamos bien el hermano asesinado no era parte del FIOB aunque se llamaba Bernardo Bautista. Sin embargo es preocupante el nivel de violencia politica en nuestra país y debemos de demandar que se haga justicia contra este asesinato.” En La Minuta, hemos citado esta información equivocada desde la fuente local IGABE Noticias, agencia de la región Mixteca. Más tarde, IGABE Noticias corrigió su nota y describe al occiso como “Bernardo Bautista Matínez, líder del PRD en Juxtlahuaca”. Coincidimos con el FIOB en la preocupación sobre el nivel de violencia politica y la exigencia de justicia de tantos asesinatos.

Área de comunicación de Educa

 

Proyección del documental Salud del Alma

http://www.oaxacademilcolores.com/images/cartelera/2.Proyeccion-Salud-del-alma-BIBLIOTECA-ANDReS-HENESTROSA.jpgCon una ceremonia tradicional de apertura y la asistencia de cinco médicos tradicionales del estado se presentará este jueves, en la Biblioteca Henestreosa el documental Salud del Alma, de los realizadores Manuela Tarsi y Roberto López Mélinchon. Durante 50 minutos los antropólogos visuales harán un recorrido por Huautla de Jiménez y Cuernavaca, Morelos, en un trabajo centrado en explorar la Ska Pastora desde una perspectiva etnográfica, con testimonios y experiencias de personajes memorables, mostrando las ceremonias que durante largo tiempo han permanecido desconocidas para el mundo exterior. Se trata del primer documental sobre esta planta de poder, originaria de la Sierra Mazateca. La premisa fue entender la visión cosmogónica de los curanderos de estas comunidades, luego la visión del trabajo se abrió inesperadamente el campo hacia el estudio de las plantas de poder, en especial la Ska pastora. Hoy a las 18 hrs, Biblioteca Andrés Henestrosa, Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos.

Trailer Ska Pastora (1 min.)

 

Se enfrentan normalistas y policías en Chilpancingo; 10 lesionados

https://pbs.twimg.com/media/B-LPP6pCcAAWoRo.jpg:largeAlrededor de mil estudiantes y maestros se enfrentaron durante una hora contra cientos de policías estatales (ver video aquí), con un saldo de 10 heridos, dos mentores detenidos y dos empleados de la empresa Coca-Cola retenidos por los docentes. El conflicto lo detonó la aprehensión de tres normalistas de la Viguri, y en represalia los manifestantes retuvieron a dos trabajadores de Cocacola. A la 1:30 de la madrugada de este jueves los cinco fueron liberados, junto a dos maestros que ayer fueron detenidos. Los estudiantes salieron sin cargos, por falta de pruebas, informó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete. Durante la confrontación hubo dos maestros de la CETEG detenidos y 10 lesionados: cuatro manifestantes, cuatro agentes y dos reporteros, entre ellos el fotógrafo de El Sur, Lenin Ocampo Torres, quien recibió una pedrada en la espinilla. Leer también:

Se solidariza MPA con maestros de la Ceteg de Chilpancingo, Exigen presentar con vida a integrante de la APPG desaparecido hace un año, Dolor, frustración y culpa, encuentra Médicos sin Fronteras en familiares de los desaparecidos y Los dolores de Guerrero son los del país, por Ana María Aragonés

 

Homicidio industrial de Pasta de Conchos, nueve años de impunidad

http://noticiasmvsfotos.blob.core.windows.net/media/fotos/bdcf6c3aef8a6cd425648c8a4eee9f69.jpg“El gobierno federal funciona a la perfección y se mantiene activo y aceitado, aunque no para cumplir con los objetivos que la Constitución le obliga, sino para garantizar impunidad a los amigos, socios y cómplices de la depredación nacional. Muchos son los ejemplos, pero hoy uno de ellos debe recordarse con especial atención, pues se conmemora el aniversario número nueve del homicidio industrial cometido por Grupo México, de Germán Larrea, en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en la que murieron 65 trabajadores, y a lo largo de esos años la constante ha sido que la presunta autoridad no sólo ha garantizado impunidad absoluta a empresa y empresario (mientras a los deudos les ha dado portazo tras portazo), sino que a Germán Larrea le ha otorgado nuevas concesiones mineras, le ha permitido derramar tóxicos por doquier y, por si faltara algo, le ha abierto nuevas oportunidades de negocio, como el petrolero”, comenta Carlos Fernández-Vega en su columna México SA:

Gobiernos, soldados de Larrea. Leer también: Pasta de Conchos, “caso emblemático” de la protección del gobierno a empresarios

 

Protestas en Amazonía peruana frenan exploración de gas

http://cde.peru21.pe/ima/0/0/2/8/2/282274.jpgEl conflicto en Pichanaki, provincia peruana de Chanchamayo, deja hasta el momento un muerto, 144 personas heridas, de las cuales 32 recibieron impacto de bala, por los enfrentamientos entre policías y pobladores que protestan contra la exploración de gas de la empresa argentina Pluspetrol. El Frente de Defensa Ambiental convocó un paro indefinido en Pichanaki para exigir el fin de las exploraciones de gas en el lote 108. Por su parte, Pluspetrol manifestó su voluntad de seguir dialogando con los pobladores de la ciudad selvática de Pichanaki. La reciente manifestación y su desenlace terminaron dándole el tiro de gracia a un gabinete ministerial que ya hace un tiempo tambaleaba. Cuatro ministros salieron del gabinete del presidente Ollanta Humala, tres de ellos directamente involucrados en la crisis que en los últimos días rodeó a la empresa argentina. Daniel Urresti, ministro de Interior y un general del ejército en retiro de comportamiento autoritario, era responsable de la violenta represión policial contra los poblados de la selva central, levantados contra Pluspetrol:

Coletazo de la crisis Pluspetrol. Más información: Las heridas de Pluspetrol en la Amazonía peruana, Pichanaki: 5 datos para entender el conflicto que paraliza la selva y “Lo de Pichanaki no puede quedar impune”

 

Los titulares de hoy:

 

Eurodiputadas urgen protección a testigos del caso Bety y Jyri

Fe de errata

Proyección del documental Salud del Alma

Se enfrentan normalistas y policías en Chilpancingo; 10 lesionados

Homicidio industrial de Pasta de Conchos, nueve años de impunidad

Protestas en Amazonía peruana frenan exploración de gas

Loading