Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Amenazan a mujeres testigos del asesinato de Bety y Jyri

By 12 febrero, 2015 Sin Comentarios

http://www.ororadio.com.mx/noticias/wp-content/uploads/2015/01/Dos-muertos-en-la-zona-Triqui-un-extranjero-Finlandes1111111111.jpgDespués de la aprehensión de un hombre que podría estar involucrado en el asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, el “grupo paramilitar” del cual forma parte el acusado amenazó a dos testigos de los hechos y ha creado un ambiente de intimidación hacia los defensores de las víctimas, sus familiares y los jueces que llevan el caso, denunció la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD). Al señalar que miembros de la Ubisort tienen integradas averiguaciones previas por al menos 40 homicidios en la región triqui, Karla Michel Salas de ANAD explicó que luego de la última detención, de Elías Cruz Merino, el pasado 20 de enero, dos mujeres que atestiguaron el ataque, fueron amenazadas de muerte si no retiraban sus señalamientos ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca. “El 25 de enero el líder la Ubisort, Antonio Cruz García, padre de Elías, quien también es funcionario municipal de Juxtlahuaca, llegó con una camioneta y gente armada a las casas de las testigos y les dijo que iban por ellas para llevarlas a la ciudad de Oaxaca para que se desistieran de la acusación contra Elías, quien hasta el 31 de diciembre fungía como regidor de Educación de ese municipio”, contó Salas. Las mujeres se resistieron a acompañar a Cruz García, “ante el riesgo de ser desaparecidas”. Leer la Acción Urgente de Amnistía Internacional y firmarla en línea:

Acoso contra testigos del homicidio de un defensor y una defensora de los derechos humanos. Más información: Testigos del crimen de los activistas Cariño y Jaakkola pedirán asilo político en Finlandia y En riesgo, mujeres testigos del caso Bety Cariño y Jyri Jaakkola

 

Denuncian depredación de mangle para producir carbón en zona ikoots

BARRA 5Activistas de Mugier Ndyuck A.C. de San Dionisio del Mar aseguraron que supuestos productores de carbón arrasaron mangles en su comunidad y en Álvaro Obregón y exigieron a las autoridades ambientales del estado y federales detener este “ecocidio”. Precisaron, que este ecocidio pudiera ser encabezado por personas que están en contra de la resistencia de pueblos ligados a las empresas eólicas, debido a que ambas comunidades indígenas no permitieron la instalación del proyecto eólico de la empresa Mareña Renovables. Señalaron que han detectado que a diario entran carretas, camionetas y personas que con una motosierra comienzan a cortar los mangles, el cual presuntamente es utilizado para elaborar carbón como negocio personal. Pedro Orozco Márquez, representante de la agrupación “Mugier Ndyuck .” A.C., que defiende la tierra y el territorio, detalló que habitantes de San Dionisio del Mar y de Álvaro Obregón, fueron los que alertaron de este ecocidio, por lo que al acudir al lugar, observaron rastros de carretas y tractores con remolque como instrumentos de transporte para trasladar los enormes troncos.

 

Bloquean comuneros presa de Pemex en el Istmo, exigen indemnización por daños

comuneros-700x525Comuneros de Santa Cruz Tagolaba y Lieza, pertenecientes a Tehuantepec, así como de Santa María Mixtequilla, bloquean los caminos que conducen a la Boca Toma de Pemex en donde se abastece de agua para la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz. Adán Quiroz Robles, uno de los comuneros del Barrio Lieza de Tehuantepec, informó que la movilización de los integrantes de los tres Bienes Comunales se debe a la falta de respuesta por parte de Pemex a los compromiso firmados. El año pasado, los comuneros exigieron a la paraestatal una indemnización por los daños causados a las tierras en donde se localizan las tuberías que conducen el agua de la presa. Manifestaron que las afectaciones por esta red de agua potable, han impedido la siembra de cultivos en sus terrenos, debido a que las tuberías son de gran tamaño y han lastimado a los terrenos ocasionándoles desnivel que no favorece la siembra. Los comuneros de las tres comunidades istmeñas, precisaron que han recibido una serie de amenazas directas de parte del personal de Pemex:

Comuneros exigen a Pemex indemnizar afectaciones en más de 65 hectáreas en el Istmo de Tehuantepec

 

Movilización de la CNTE, por desestabilización que causó reforma educativa: Cano

https://pbs.twimg.com/media/B9l2ptCIMAMdd2l.jpgEl problema de Oaxaca, en esta etapa de la movilización de la CNTE, “tiene que ver con la desestabilización que ha hecho el gobierno federal, como producto de la reforma educativa y problema en los pagos a un número importante de profesores, 3 mil 600, que no han recibido sus pagos”, indicó el periodista de La Jornada, Arturo Cano. “Los maestros tienen razón en moverse como lo han hecho en estos 3 días en la Ciudad de México”, consideró. “Oaxaca tiene sus ritmos, sus tiempos, complejidad”, mencionó. Destacó que entre los compromisos que adquirió tanto el gobierno federal, como el de Oaxaca, se encuentran los pagos en tiempo y forma, por lo que en esta tercer quincena del año tendrían que recibirlos. Agregó que el “afán desestabilizador que ha caracterizado al gobierno” de Enrique Peña Nieto, trajo problemas como los que estamos viendo ahora con el magisterio. “Tal parecería que están echándole leña a la hoguera”, refirió. Escuchar la entrevista con Arturo Cano:

Movilización de la CNTE, por desestabilización que causó reforma educativa, y falta de pagos: Cano (10 min.). Más información: Repliegan antimotines con extintores a profes de la CNTE

 

Incumplen gobiernos sentencia de la Corte sobre acueducto: Misión de Observación

sentencia fallidaEl gobierno mexicano ha violado “gravemente” los derechos de la tribu yaqui, pues no ha cumplido con realizar una consulta previa, libre, informada y de buena fe sobre la construcción del Acueducto Independencia, informó la Misión Civil de Observación de Consulta a la Tribu Yaqui. La coordinación de organizaciones presentó ayer el informe Una sentencia fallida (pdf, 38 pág.) a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que en agosto de 2013 ordenó invalidar el Manifiesto de Impacto Ambiental de la obra y realizar una consulta a la tribu yaqui como condición para emitir uno nuevo. Por su parte, el vocero de la tribu yaqui, Tomás Rojo, exigió la liberación de los dirigentes indígenas Mario Luna y Fernando Jiménez, quienes antes de su aprehensión fueron nombrados por el pueblo como interlocutores con el gobierno federal para la realización de la consulta pública. Ver video:

Continúa lucha de Tribu Yaqui por el agua (3 min.). Boletín de Prensa: “Sin Agua No hay Alimentos: Altos de Jalisco y Valle del Yaqui en riesgo”

 

Solidaridad con doctora que ayudó a normalistas heridos en Iguala

https://laplazadiario.files.wordpress.com/2015/02/publicar.jpg?w=450&h=338La doctora Angélica Narvaez Pérez obtuvo el fin de semana pasado muestras de cariño y apoyo en la mega marcha por los 43 llevada a cabo en Chilpancingo, incluso, la Convención Nacional Popular de Ayotzinapa emitió un comunicado a su favor. Pero ella se sigue sintiendo vulnerable ante el acoso por parte de la representante sindical de la Sección 36 de Salubridad, Beatriz Vélez Núñez, quien no se ha cansado de criminalizarla por haber ayudado a los familiares de los normalistas Aldo Gutiérrez Solano y Edgar Andrés Vargas, heridos el pasado 26 y 27 de septiembre, donde también hubo seis asesinatos a normalistas y civiles, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En entrevista con Hercilia Castro, la doctora narra el viacrucis que significó buscar ayuda para los normalistas heridos el 26 de septiembre:

Angélica Narvaez, de médico a perseguida política. Leer también el reportaje de Marcela Turati: En Guerrero desaparecen hasta los hornos crematorios

 

¿De dónde salió el dinero de la familia Murat para comprar condominios de lujo?

http://www.jornada.unam.mx/2015/02/12/cartones/helguera.jpgSe evapora caso Murat, además hay otro escándalo con el hermano del gobernador Ángel Aguirre detenido, acusado de lavado de dinero y su renuncia, platicó Enrique Galván: “Poner los bienes a nombre de familiares proporciona a los políticos una coartada perfecta: nada es mío, todo es de ellos. Es un truco legaloide muy gastado. Que es de la suegra, que es del tío, que es del cuñado. Tendrán que utilizar los Murat –padre e hijo– mejores ardides para convencer de que lo que dice el New York Times que es suyo no lo es. Y aun cuando fuera cierto que las propiedades son de familiares, todavía éstos deberían explicar el origen del dinero. José Murat es recordado como estudiante pobre en la Facultad de Derecho, vamos, ni siquiera tenía automóvil, se transportaba en camión. Eso fue en los años 60. No se le conoce otra ocupación que la política. Follow the money, dicen los gringos”, comenta Enrique Galván Ochoa en su columna de hoy:

Murat: la coartada perfecta. Leer también: Los Murat y un hijo de Fidel Herrera, dueños de condominios de lujo en NY: The New York Times y ¿Cómo llegó el ‘NYT’ hasta las propiedades de Murat? Louise Story lo detalla en CNN. Carton: Nueva York-Helguera

 

 

 

Los titulares de hoy:

Denuncian depredación de mangle para producir carbón en zona ikoots

Bloquean comuneros presa de Pemex en el Istmo, exigen indemnización por daños

Movilización de la CNTE, por desestabilización que causó reforma educativa: Cano

Incumplen gobiernos sentencia de la Corte sobre acueducto: Misión de Observación

Solidaridad con doctora que ayudó a normalistas heridos en Iguala

¿De dónde salió el dinero de la familia Murat para comprar condominios de lujo?

Loading