Skip to main content
La Minuta

“Para cambiar el mundo, hay que cambiar la forma de nacer”: parteras oaxaqueñas

By 25 julio, 2014 Sin Comentarios

Parteras 2A fin de impulsar un modelo educativo para la formación de parteras desde una concepción integral de  atención, la perspectiva de la salud reproductiva, con énfasis en la visión de género y de derechos humanos, la organización Nueve Lunas impulsó la capacitación de parteras profesionales con un perfil intercultural. Las nuevas parteras reafirmaron su compromiso social y humano, y se dijeron privilegiadas y capacitadas para ayudar a otras mujeres a recibir la vida, porque “para cambiar el mundo, hay que cambiar la forma de nacer”, afirmaron.  Dos de ellas nacieron en Francia y en Oaxaca encontraron su razón de ser, “por la sabiduría que ofrece la diversidad cultural, característica de esta entidad”, dijeron. Acompañadas de sus familiares y amigos, escucharon los consejos de doña Queta, experimentada partera,  quien les pidió no olvidar nunca que tendrán en sus manos una nueva vida, la cual deben sacar adelante, aunque “los médicos de la clínica las miren feo”.

 

Cué y Sección 22 firman acuerdo para una Ley de Educación diferente a la de EPN

cue y 22El gobernador Gabino Cué prometió una nueva ley de Educación opuesta a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto para el próximo mes de agosto. Aunque los maestros se encuentran firmando acuerdos con el mandatario y con diputados, mantienen un cordón en el Congreso local para impedir que los legisladores armonicen las leyes, han montado un plantón en el Zócalo capitalino amén de la toma de oficinas y comercios  en las diferentes plazas comerciales que hay en ciudad y en el estado. Ayer por la noche, a través de un comunicado emitido por la oficina del gobierno estatal, se da cuenta que diputados de la LXII Legislatura del Congreso Local, el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y la Comisión Política de la Sección XXII del CNTE, ratificaron los compromisos signados el pasado 10 de marzo del presente año, al suscribir el acuerdo para la construcción de la Ley Estatal de Educación, privilegiando los consensos alcanzados en el seno de la Comisión Redactora integrada para ese fin.

Reunión Gabino Cué, Junta de Coordinación Política y Sección 22.

 

En México, seis mujeres asesinadas diariamente

FeminicidioEn noviembre del año pasado, se proclamó el día 25 de cada mes como el Día Naranja, representado con un listón naranja como el símbolo para poner fin a la violencia contra las niñas y mujeres. El objetivo es crear conciencia sobre este flagelo inadmisible durante todo el año. En México, de acuerdo con estadísticas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), a diario son asesinadas seis mujeres –al menos así ocurrió en 2012 y 2013–, de las cuales alrededor de la mitad de casos son considerados como feminicidio. Para organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. resulta preocupante el incremento de la violencia feminicida a nivel nacional, y resulta más indignante aún que el Estado Mexicano no genere políticas públicas adecuadas para prevenirla y erradicarla, y por el contrario, limite y frene a las diversas organizaciones que trabajan por los Derechos Humanos de las Mujeres. Tal es el caso de Guanajuato, el Estado de México y Oaxaca, estados en los que el gobierno no pretende actuar a la par de las organizaciones que trabajan por erradicar la violencia feminicida.

Informe Ciudadano “Realidad que indigna y duele. Violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca. Tercer año de gobierno de Gabino Cué”

 

#YonoSoySarmiento, Ricardo Raphael cuestiona a columnista de Reforma

ricardo raphaelEl pasado 23 de julio escribió Sergio Sarmiento en su columna del periódico Reforma: “La víctima social somos todos los mexicanos, ante la ratificación del principio de que en México cualquiera puede bloquear una vía de comunicación”. En respuesta el periodista Ricardo Raphael responde: “Me deslindo. Yo no formo parte de ese “todos los mexicanos.” El uso de la primera persona del plural es excesivo cuando sirve para defender intereses de clase. Según la encuesta nacional de discriminación de Conapred (2010), alguna parte de esos mexicanos – con buenos modales – opina que los indígenas serían menos discriminados si dejaran de parecer indígenas. Es decir, si se mimetizaran con ese idílico “nosotros” de (Sergio) Sarmiento. Si se vistieran como occidentales, si comieran como occidentales, si trabajaran como occidentales, si nombraran a sus hijos y a sus comunidades en castellano, si se despojaran de sus apellidos que recuerdan tiempos extraviados. Ante estos hechos es imperativo tomar distancia de ese “nosotros” tan arbitrario y tan irresponsable, causa de la discriminación indígena en México.

Titular de la CDI dice que indígenas no saben trabajar ni son productivos

 

 Fracking causaría grave daño ambiental y afectaría la salud de los mexicanos

fracking cencosIntegrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) alertaron sobre los riesgos que este tipo de extracción de hidrocarburos puede acarrear a la salud de los mexicanos y de la tierra misma. La AMCF exigió a los diputados –que votarán en estos días las leyes secundarias de la Reforma Energética– prohibir en el país la técnica de fracking para extraer el gas shale, debido al impacto ambiental y en la salud. “Se utilizan sustancias tóxicas que podrían causar cáncer. Para poner un ejemplo, se utiliza benceno, una sustancia que no se elimina fácilmente del cuerpo y puede causar cáncer; metano que puede causar daños al sistema respiratorio; tolueno que es cancerígeno y puede causar problemas de desarrollo de órganos sexuales y afecta más gravemente a las mujeres embarazadas y niños”, dijo Sinaí Guevara, de Greenpeace e integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking. Los especialistas también alertaron sobre el despojo de tierras a favor de la explotación de hidrocarburos que se mantiene en las leyes secundarias de la Reforma Energética y advirtieron que cuando se trata del fracking, las tierras quedan inservibles en un periodo de dos años y las empresas se mueven en busca de nuevos yacimientos.

Ver el boletín: AMCF Leyes Senado 24 Julio 2014

Y el Senado le abrió los brazos al fracking

ONU pide tregua humanitaria en Gaza durante festividad musulmana

gaza treguaEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, se han reunido hoy en El Cairo para intentar impulsar una “pausa humanitaria” inmediata en Gaza hasta que termine la fiesta de Eid al Fitr, que marcará el final del ramadán la próxima semana.“En este último viernes del ramadán, pido una pausa humanitaria inmediata e incondicional en los combates en Gaza y en Israel”, que “duraría todo el periodo de las fiestas de Eid al Fitr”, declaró Ban en un comunicado publicado por su oficina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a su vez la creación de un corredor humanitario en Gaza para desalojar a los heridos y transportar medicamentos. “La OMS está muy preocupada por el sufrimiento humano y el deterioro de las condiciones de vida en Gaza debido al conflicto”, afirma un comunicado transmitido este viernes a los medios de comunicación. 

 

Los titulares de hoy:

“Para cambiar el mundo, hay que cambiar la forma de nacer”: parteras oaxaqueñas

Cué y Sección 22 firman acuerdo para una Ley de Educación diferente a la de EPN

En México, seis mujeres asesinadas diariamente

#YonoSoySarmiento, Ricardo Raphael cuestiona a columnista de Reforma

Fracking causaría grave daño ambiental y afectaría la salud de los mexicanos

ONU pide tregua humanitaria en Gaza durante festividad musulmana

 

Loading