Skip to main content
La Minuta

Solicitud de información destapa gastos millonarios del Fonatur Huatulco

By 13 junio, 2019 Sin Comentarios

64339873 10218958784298713 2718062318037499904 nSin inaugurarse y con una modificación que solo se limitó a la explanada del acceso principal del parque público “Rufino Tamayo” en el destino turístico de Huatulco, continúa representando un peligro para sus habitantes debido al mal estado de este espacio. La obra que representó un gasto de $2.7 millones causó revuelo desde que se iniciaron los primeros trabajos, lo que motivó a los pobladores a protestar a fin de destinar esa inversión para arreglar los daños ocasionados en la carpeta asfáltica por la tormenta tropical “Beatriz”, que el 1 de junio de 2018 impactó en la Costa de Oaxaca. Sin embargo, la protesta ciudadana no modificó en nada la posición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ni tampoco propició que su oficina regional en Huatulco socializara la información sobre los montos de inversión para esta obra. Hoy, estos datos son públicos debido a la solicitud de información de un ciudadano y a la que se le suman 2.4 millones pesos por el gasto para la “supervisión integral” de los trabajos de rehabilitación y reequipamiento, de una obra que luce completamente deteriorada en su interior pues fue construida hace más de 25 años y que en diciembre pasado derivó en la muerte de una niña de tres años, luego de que una de las pesadas puertas de hierro, afectada por la corrosión en sus bases, se le vino encima cuando la menor intentaba escalar sus rejas. Cabe destacar que los contratos otorgados mediante adjudicación directa fueron firmados cuando el director general del Fonatur era Miguel Alonso Reyes, quien en noviembre de 2016 concluyó su periodo como gobernador de Zacatecas y fue acusado de desvío de recursos por legisladores locales y federales. No obstante, fue nombrado por Enrique Peña Nieto como titular del Fonatur y permaneció en el cargo hasta noviembre de 2018. De acuerdo con la denuncia Fonatur argumentó en 2018 que no tenía recursos, pero en adjudicaciones directas, el monto total asciende a $233 millones 142 mil 770 pesos y 60 centavos.

Leer la denuncia completa ¡No eran 20 millones de pesos! Revisar el contrato de adjudicación directa No. HUDU-GSOP6/18-0-01. Revisar las tablas 2018 de adjudicación directa y por licitación.

 

Retiran guardia a Soledad Jarquín, dejándola en estado de vulnerabilidad

SolDenunciaJunio19La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca retiró de manera unilateral la guardia que desde junio pasado tenía la periodista y defensora de Derechos Humanos, Soledad Jarquín Edgar, dejándola en un estado de vulnerabilidad. A la vez, uno de los tres espectaculares colocados el pasado 1 de junio para visibilizar el reclamo de justicia para María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Juchitán de Zaragoza el pasado 2 de junio de 2018, fue vandalizado durante la madrugada de este lunes. Los espectaculares colocados con la aportación financiera de activistas feministas y del movimiento amplio de mujeres de Oaxaca, cumplía la demanda de visibilizar la falta de justicia para una de las tres víctimas del asesinato ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec, sin que hasta ahora exista la aplicación real de la justicia. El espectacular vandalizado está colocado sobre la carretera internacional, conocida como cerro del Fortín, donde fueron mutiladas las fotografías del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y del fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, que al igual que la fiscal especializada en Delitos Electorales, Araceli Pinelo López, y los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López, el primero ex secretario de Asuntos Indígenas y el segundo ex candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, hoy regidor de ese municipio, son señalados como parte de una red de complicidades.

Leer las notas: Retiran guardia de periodista Soledad Jarquín y Mutilan espectacular donde se exige justicia para Sol. Contexto: Organizaciones internacionales exigen seguridad para Soledad Jarquín y justicia para su hija María del Sol 

 

Ex funcionarios de EPN podrían ser citados por la masacre de Nochixtlán: Poder Judicial

pide covic rinda gabino cue cuentas por hechos en nochixtlanIntegrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio” (Covic) exigieron ayer que el gobierno federal ordene la comparecencia de la “cadena de mando” por la represión violenta ocurida en Nochixtlán hace casi tres años, en contra de profesores de la Sección 22 de la CNTE y padres de familia que protestaban por las reformas educativas. Santiago Ambrosio, presidente del Covic, sostuvo que el pasado 22 de marzo los representantes de las víctimas solicitaron a la FGR realizar las investigaciones necesarias, incluidos llamar a declarar a ex funcionarios del gobierno federal y estatal, como el ex gobernador Gabino Cué y el ex presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la Fiscalía General determinó a través del Ministerio Público en Oaxaca no realizar este proceso, argumentando que aún no llegan a establecer una responsabilidad de participación de estos personajes en los hechos. Luego fue el Poder Judicial Federal a través de un juez de control quien determinó viable llamar a audiencia a estos personajes en caso de ser necesario. “Decidimos impugnar ante el juez de control y éste determinó que los funcionarios deben comparecer, sobre todo porque el Ministerio Público solo se ha enfocado a investigar a los policías, pero no a los altos mando, que deben rendir cuentas por omisión o acción”. El Covic pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador a no seguir permitiendo más actos de impunidad y castigar a los responsables de estos hechos. Es de señalar que el próximo 19 de junio se espera que el magisterio oaxaqueño marche en Nochixtlán a tres años de estos hechos.

Leer las notas: Pide Covic comparecencia de exfuncionarios por Nochixtlán, Oaxaca y A tres años de Nochixtlán, exigen justicia por crímenes durante gobierno de EPN. Leer también: Pide COVIC rinda Gabino Cué cuentas por hechos en Nochixtlán y Aún exigen justicia por los fallecidos en Nochixtlán. Contexto: Represión policiaca en Nochixtlán cobra otra vida: adolescente se suicida. Descargar el dossier Nochixtlán, una cronología de los primeros meses del conflicto (pdf, 64 pág.).

 

Exigen ceses en Fiscalía de Puebla por cateo violento en casa del defensor desaparecido Sergio Rivera

D8yxz8TWsAI5iKz.jpglargeEl Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social denunciaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el violento e injustificado allanamiento al hogar de la esposa de Sergio Rivera Hernández, opositor al proyecto hidroeléctrico de Minera Autlán en la Sierra Negra, víctima de desaparición forzada desde el 23 de agosto de 2018. Acusaron que luego de casi 10 meses de los hechos, la única acción de la Fiscalía fue solicitar una orden de cateo para “buscar al activista” al interior de su propio domicilio, a través de información irregular donde un agente policial informaba que “había visto a Sergio conviviendo con sus hijos y escondiéndose en ese domicilio”. La familia de Sergio ha enfrentado el desplazamiento forzado, pues su esposa, Consuelo Carrillo León, y sus 5 hijos, se han visto obligados a dejar su hogar en 2 ocasiones. Además, han recibido amenazas y hostigamiento por parte de personas relacionadas con los responsables de la desaparición.

Ver la conferencia de prensa. Más información: Busca fiscalía de Puebla al activista desaparecido Sergio Rivera en su propia casa (VIDEO). Contexto: Denuncian intento de homicidio contra opositor a hidroeléctrica y comunicador en la Sierra Negra.

 

Ganan coyotes por recrudecimiento de medidas antimigrantes en México (Video)

Migrantes frontera EU Mexico3A casi una semana del acuerdo migratorio con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador comentó esta mañana (en el marco del 80 aniversario del exilio Español en México) que la mayoría de los migrantes son exiliados por necesidad y que buscan una mejor calidad de vida, por lo que se les debe atender. Sin embargo, se ha informado que el gobierno mexicano desplegará un operativo con efectivos del Ejército y la Marina por aire, mar y tierra en 23 puntos de cruce en la frontera sur mexicana para reducir sensiblemente el flujo migratorio e incrementar las devoluciones de migrantes desde territorio mexicano. Este jueves, un total de 105 personas de origen hondureño que permanecían de forma irregular en México fueron repatriadas vía aérea por el Instituto Nacional de Migración (INM). Ante este operativo impulsado por la Guardia Nacional que contempla el envío de 6 mil efectivos a la frontera de México con Guatemala, el paso de migrantes continúa a territorio nacional pero ya no por el Río Suchiate que divide a ambos países, sino ahora por más de 50 rutas que dominan los traficantes de personas o ‘coyotes’, reveló la periodista Ángeles Mariscal en el noticiero de Carmen Aristegui.

Ver el video: Tras anuncio de Guardia Nacional, migrantes cambian paso por Río Suchiate por rutas de ‘coyotes’ (6 min.). Leer: El ‘muro’ de México en la frontera sur cubrirá aire, mar y tierra y Protegerá México a migrantes, afirma López Obrador y Muere migrante en manos de agentes del INM. Contexto: Va Guardia Nacional a la frontera sur para frenar una crisis climática, económica y social. Foto: El Sol de México.

 

Nulo, juicio contra activista Scott Warren que dió agua a migrantes en el desierto

 20190530195950000 kK4E U462694692651c8C 992x558LaVanguardia WebLuego de deliberar por 15 horas, el jurado indicó al juez que no pudieron llegar a un acuerdo sobre el caso contra Scott Warren, quien enfrentaba tres cargos criminales por ayudar a migrantes. En caso de haber sido declarado culpable, el voluntario podría haber enfrentado una sentencia de hasta 20 años de prisión en un polémico caso que llevó a Amnistía Internacional a pedir que se retirasen los cargos contra el voluntario, solicitud que también hicieron por escrito más de 126.000 personas. Warren, profesor de la Universidad del Estado de Arizona, fue arrestado en enero de 2017 durante una redada a un campamento de No Más Muertes, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a dos inmigrantes indocumentados. El profesor enfrentó a principios de mayo otro juicio por conducir un automóvil dentro del Refugio Nacional de Vida Salvaje de Cabeza Prieta, en Arizona, y por “abandono de propiedad” al dejar en el desierto galones de agua y comida enlatada para salvar vidas de inmigrantes que realizan una peligrosa travesía para llegar a EE.UU. Cabe mencionar que un grupo de expertos de la ONU exhortó a Estados Unidos a retirar los cargos contra Scott Warren.

Leer la nota: Migración en la frontera de EE.UU.: “Proporcionar ayuda humanitaria no es un delito”. Contexto: Defensor de migrantes en EU enfrenta hasta 20 años de cárcel (Petición). Foto: La Vanguardia.

 

Los titulares de hoy:

Loading