Skip to main content
La Minuta

“La batalla es es por el agua y nuestra salud, estamos defendiendo nuestros derechos”: Tecoltemi (Video)

La Ley Minera ha favorecido ganancias millonarias para las empresas y generado impactos negativos para las personas y sus comunidades. Mañana 2 de febrero del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la oportunidad de cambiar la historia.

“La batalla por la que estamos es por el agua y nuestra salud. Estamos defendiendo nuestros derechos”, explica Raymundo Romano, inspector de vigilancia de la comunidad de Tecoltemi, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, durante el foro que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Universidad Iberoamericana sobre la inconstitucionalidad de la Ley Minera en México.

Tecoltemi es un pequeño ejido de apenas 300 habitantes que logró poner a debate, en la esfera nacional, la inconstitucionalidad de la Ley Minera. El próximo 2 de febrero, la corte federal analizará si cancela dos concesiones de 14 mil 229 hectáreas otorgadas por el Gobierno Federal en 2003 y 2009 a la trasnacional Almaden Minerals y si, además, declara inconstitucionales algunos artículos de la Ley Minera por violar los derechos de los pueblos indígenas, informa La Jornada Oriente.

Ver foro: El caso de la comunidad de Tecoltemi: la inconstitucionalidad de la Ley minera (1h 55min.). Más información: La batalla es por el agua y nuestra salud, defiende inspector de Tecoltemi en Foro sobre la inconstitucionalidad de la Ley Minera. Leer también: Las batallas a cielo abierto contra la minería, por Abel Barrera Hernández. Proyectos mineros: agua sin límites, por Iván Restrepo. Contexto: Suprema Corte discutirá inconstitucionalidad de Ley Minera el 2 de febrero

Loading