Skip to main content
La Minuta

El Centro de Atención Integral Piña Palmera cumple 30 años

By 26 septiembre, 2014 Sin Comentarios

http://www.fondomemorialeduardovargas.org/wp-content/uploads/2013/09/pinnam5.jpgEl pasado sábado 20 de septiembre el Centro de Atención Integral “Piña Palmera” celebró su 30 aniversario en sus instalaciones en Zipolite. La historia de Piña Palmera comenzó en el año de 1984 cuando después de haber detectado la falta de opciones de rehabilitación para los niños con discapacidad y las pocas posibilidades de sus familias para responder a estas necesidades, se construyó una casa-albergue para niños/as con discapacitados y/o abandonados. De 1984 a 1990 Piña Palmera funcionó principalmente como albergue para niños/as con discapacitados y/o abandonados, ofreciendo alimentación, asistencia médica y apoyo escolar. Formadores de sujetos independientes, con un método educativo basado en la integración comunitaria, Piña Palmera ha puesto un ejemplo de trabajo y dignidad para muchas organizaciones e instituciones públicas. Para Piña Palmera el trabajo con personas con discapacidad no tiene que ver con la “bondad”, está relacionado a la exigencia de derechos. Enhorabuena por los treinta años de esta ejemplar organización.

Carta del Centro Calpulli A.C. al participar en el 30 aniversario: Taller de Danza en Piña Palmera. Más información: Piña Palmera, casa de rehabilitación para indígenas discapacitados

 

Advierte AI que Bettina Cruz sería “presa de conciencia”

https://pbs.twimg.com/profile_images/514151851462492160/2PudHtx9.jpegAmnistía Internacional (AI) advirtió a las autoridades mexicanas que si el Poder Judicial decide privar de la libertad a la defensora de derechos humanos Bettina Cruz Velázquez, ese organismo “consideraría nombrarla presa de conciencia”. Destacó que “su obligación (de las autoridades mexicanas) es garantizar que el sistema de justicia no se preste a la persecución de quienes defienden los derechos humanos en represalia de sus acciones legítimas. Por lo pronto, AI expresó su preocupación ante el procesamiento de la activista Bettina Cruz Velázquez, al tiempo que se pronunció por la “no persecución judicial de las personas defensoras de derechos humanos”. Leer el pronunciamiento de AI:

No a la persecución judicial de las personas defensoras de derechos humanos

 

A 16 meses del huracán Bárbara la pesquería Conchalito sigue en el desamparo

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/05/30/foto_7.jpg?itok=p5sS2mL1 El pueblo pesquero de Conchalitos, Tapanatepec fue devastado en mayo 2013 por el huracán Bárbara (ver video Isla el Conchalito, “devorada” por el mar, 3 min.); el meteoro arrasó con todo ye dejo en el desamparo a unas 150 familias que hoy piden ser reubicadas. David Ruiz Osuna, es jefe de familia en Conchalitos, es uno de los 33 jefes de familia que piden ser reubicados a otro lugar porque temen a que las cosas empeoren en esta pesquería, en donde el viento sopla con mucha fuerza y la lluvia cae con todo su vigor. El pescador y su familia conviven con el mar tanto de día como de noche, la fuerza de las olas azotan la pared de su casa y cada vez se vuelve más riesgoso, porque en cualquier momento podrían desaparecer, por eso insiste en que el Gobierno estatal y municipal de Tapanatepec los apoye a él y al resto de las familias.

Leer los reportajes de Diana Manzo: “No queremos vivir dentro del mar, nuestros días no son vida”: pescadores de Conchalitos y de Octavio Vélez: Conchalito: pavor, éxodo y migración. Ver video aquí (4 min.). Más información: ONGs piden al gobierno un compromiso real contra cambio climático, Los refugiados climáticos se quedarán sin estatus legal y el artículo de opinión de Adriana Malvido: Cambio climático y refugiados ambientales

 

Organizaciones se movilizan en Oaxaca y DF contra megaproyectos y reforma energética

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/20/Images/portacampo.jpgSendas movilizaciones realizan este viernes 26, organizaciones integrantes del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) frente a la refinería de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz, Oaxaca y en la torre de Pemex ubicada en la ciudad de México, ante la falta de información y consulta de esa empresa a la población de más de 60 poblaciones rurales y urbanas de Oaxaca y Veracruz sobre los riesgos que implica para ellas el inicio del megaproyecto Corredor Transístmico. Desde junio pasado se anunció este megaproyecto, el cual incluye la reactivación de un ducto abandonado para convertirlo en el gasoducto Jaltipan-Salina Cruz, con el cual se busca movilizar grandes volúmenes de gas natural. Por ello, ante la “cerrazón de Pemex”, los pueblos de la región se han movilizado en los tres últimos meses y de manera pacífica mantienen suspendidos los trabajos de reconstrucción del citado gasoducto en cinco puntos. Por otra parte la Red nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica y otras organizaciones llaman para este sábado a una marcha en el D.F.:

 

Llaman a mega marcha contra la reforma energética y megaproyectos. Boletín de UCIZONI: MOVILIZACION INDIGENA NACIONAL ANTE CERRAZON DE PEMEX. Leer también Sin respuesta de la CNDH, petición de acción de inconstitucionalidad por leyes energéticas. La Jornada del Campo: Pueblos en vilo por la tierra, el agua y la vida, con los artículos de Carlos Beas Torres: El diablo y los veneros del petróleo y de Francisco López Bárcenas: El ABC de la reforma energética y formas de sobrevivir a ella

 

Miles de estudiantes del IPN inundan calles y dicen NO a la contrarreforma educativa

https://pbs.twimg.com/media/Bybtxv8CcAMrQGS.jpgUnidos por el rechazo al nuevo reglamento interno y el modelo educativo basado en competencia, unos 20 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han inundado la avenida Montevideo para exigir la salida de Yoloxochitl Bustamante como directora general del IPN (ver galería de fotos). Los estudiantes del IPN “no pedimos aplazamiento, pedimos derogación del plan de estudio”, dijo la alumna de quinto semestre de Ingeniería Civil, Elisheba Orozco Cortés. En entrevista para Noticias MVS primera emisión comentó que el nuevo reglamento fue impuesto por las autoridades de la institución, además acusó que no atendieron a los alumnos cuando quisieron dar su punto de vista sobre los cambios. También hizo un llamado a la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante para que en la próxima marcha que realicen, acuda a verificar que todos los ahí presentes son estudiantes, con credencial en mano, luego de que acusara que en el movimiento hay “agentes externos”. Más información:

 

¿Qué está pasando en el IPN? Y Cambios al reglamento interno del IPN, acordes con la reforma educativa

 

Apresan a militares por masacre de civiles; 14 con tiro de gracia

http://revoluciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/09/Tratos.jpgCatorce de las 22 personas abatidas por efectivos del Ejército Mexicano en el poblado de San Pedro Limón, en Tlatlaya, estado de México, fueron colocadas a menos de un metro de las paredes de una bodega y los militares les dispararon a corta distancia. ‘‘Para que un impacto de bala de ese calibre (de fusiles M-1) deje un boquete en la pared luego de atravesar un cuerpo, se necesita que se dispare a menos de 30 centímetros de la víctima’’, afirmó el criminólogo José Luis Mejía Contreras al analizar el material fotográfico de la escena del crimen, mismo que fue entregado de manera anónima a la agencia de noticias MVT. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fueron puestos a disposición del juzgado sexto militar, y recluidos en la prisión de la primera región militar, un oficial y siete elementos de tropa que participaron en estos hechos.

Postergada, comisión legislativa para Tlatlaya, Si no fuera por testigo y medios, matanza en Tlatlaya no habría dado un giro: HRW y 4 momentos clave del caso Tlatlaya, por el que retienen a militares

 

Hacienda “asfixia” a ONG: Patterson

http://ljz.mx/wp-content/uploads/2014/08/P4-Libro-Zepeda-320x213.jpg“Las organizaciones no gubernamentales (ONG) suelen producir urticaria a los políticos por muchas razones. Les resultan incómodas, entrometidas, críticas y difícilmente controlables. En suma, son intervenciones de la sociedad civil que atentan contra el monopolio sobre los asuntos públicos que desean ejercer los grupos en el poder. No es casual que los gobiernos autoritarios conduzcan poco menos que una guerra constante contra la actividad de estas asociaciones (…) Además del recorte de recursos públicos, o el uso de los mismos con criterios políticos electorales, la agresión en contra de las ONG es de carácter fiscal. Hacienda ha convertido en una vía poco menos que intransitable los trámites exigidos a una organización para poder recibir donaciones deducibles de impuestos. Esto provoca la asfixia de las ONG, pues les imposibilita el acceso al financiamiento de los particulares. (…) Las agresiones abiertas y veladas en contra de las ONG constituyen una cruzada absurda y, en última instancia, inútil aunque muy dañina.” Jorge Zepeda Patterson en El País:

 

La crucifixión de las ONG

 

La Minuta llega a diez mil lectoras y lectores

TOPILfotoEDUCA agradece a seguidores y amigos que hacen posible que La Minuta, un proyecto de comunicación y difusión de información de las organizaciones y movimientos sociales, alcance la cifra de los diez mil lectores. Esto no sería posible sin la confianza al trabajo que realizamos. En un momento histórico complejo, en donde la libertad de expresión se ve seriamente amenazada por los poderes fácticos, el trabajo que pretendemos hacer adquiere otro valor y significado. La orientación de nuestro trabajo comunicativo es dar voz a todas aquellas expresiones sociales y ciudadanas que luchan por el respeto a sus derechos, así como dar cuenta de la situación social, económica y política que enfrentan las sociedades actuales.

comunicacion educa.2Para hacer más eficaz nuestro trabajo de comunicación hemos creado una cuenta en Facebook y Twitter, además de enviar diariamente nuestro boletín informativo por correo electrónico. Un aspecto en el que hemos innovado es crear una cuenta en Twitter dirigida al público de habla inglesa, así también hemos impulsado la edición de Videos a través de un canal en Youtube y la difusión de podcast en las redes. Mantenemos la revista de análisis El Topil y el programa de radio Espejos de Oaxaca. Esta es nuestra oferta comunicativa que queremos seguir alimentando con el apoyo de la comunidad. De nueva cuenta, gracias por su preferencia y nos leemos en LA próxima MINUTA.

 

Suscríbete a La Minuta

 

 

Los titulares de hoy:

 

El Centro de Atención Integral Piña Palmera cumple 30 años

Advierte AI que Bettina Cruz sería “presa de conciencia”

A 16 meses del huracán Bárbara la pesquería Conchalito sigue en el desamparo

Organizaciones se movilizan en Oaxaca y DF contra megaproyectos y reforma energética

Miles de estudiantes del IPN inundan calles y dicen NO a la contrarreforma educativa

Apresan a militares por masacre de civiles; 14 con tiro de gracia

Hacienda “asfixia” a ONG: Patterson

La Minuta llega a diez mil lectoras y lectores

Loading