Skip to main content
La Minuta

ONU y activistas condenan y exigen justicia por el transfeminicidio de Joselinn Páez en Jalisco

Dos mujeres trans fueron asesinadas en menos de 10 días en el estado de Jalisco. El 9 de agosto fue hallado el cuerpo sin vida de Katia Daniela Medina, defensora de derechos humanos y directora del Colectivo Trans Zapotlán. Y este martes 18 de agosto también se informó sobre el transfeminicidio de Joselinne Páez.

Joselinne Páez, mujer trans de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, murió tras ser brutalmente golpeada días antes. Activistas locales califican su asesinato como un transfeminicidio y crimen de odio “Su muerte se suma a una ola de violencia contra mujeres trans y personas LGBTTTIQ+ en México, marcada por la impunidad, la discriminación y el odio estructural” señaló la organización Yaaj México.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenaron los transfeminicidios y exigieron justicia “Lamentamos profundamente el asesinato de la defensora trans Katia Daniela Medina Rafael. Recordamos la importancia de una investigación pronta y eficaz que considere su labor de defensa de los derechos humanos y permita sancionar a todos los responsables”, apuntó ONU México en redes sociales.

Otros colectivos y organizaciones locales también se pronunciaron al respecto y alertaron por el aumento de los discursos y crímenes de odio. En un comunicado la Colectiva Disidente LGBTepa+ y Colectiva Ciudadana Tepatitlense: Mujeres, Resistencia y Democracia recordaron otros casos recientes de asesinatos de personas trans y activistas en distintas entidades del país, entre ellos, el de Leonel en Puebla; Katia Daniela en Jalisco; Rosario “La Charis” en Sinaloa; Gegé en Ciudad de México y Alexia en Veracruz, entre muchos otros que permanecen impunes.

Enfatizaron que las acciones de memoria en torno a Joselinne deben motivar la organización y la lucha por justicia, dignidad y vida plena para todas las personas trans, concluyendo con el llamado: “¡Ni una más! ¡Justicia para Joselinne! ¡Las vidas trans importan!”. Han urgido tolerancia cero a los discursos transfóbicos y transodiantes, haciendo un llamado también a la presidencia de México para que detenga este tipo de declaraciones.

En lo que va de 2025 se han identificado 22 asesinatos, casi tres al mes, así como 15 desapariciones, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, que registra 376 casos de asesinato desde 2020.

En Jalisco, no existe en el Código de Procedimientos Penales el delito de transfeminicidio; por ello, la diputada local por Movimiento Ciudadano, Montserrat Pérez Cisneros, presentó hace unos días una iniciativa de ley para incluir en la legislación local los delitos de transfeminicidio y crímenes de odio. En su iniciativa se les pretende incluir como delitos autónomos con penas que podrían alcanzar hasta los 50 años de cárcel.

ZonaDocs Joselinne Páez muere tras brutal ataque, activistas trans exigen justicia |Expansión Política ONU y activistas exigen justicia por los transfeminicidios de Katia y Joselinne | Antecedentes La Minuta Asesinan a reconocida activista trans Katia Daniela Medina en Jalisco; su crimen, reflejo de una sociedad llena de prejuicios

Loading