Skip to main content
La Minuta

Sismo y tragedia gubernamental en la Costa de Oaxaca (Video y audio)

By 19 febrero, 2018 Sin Comentarios

indicPinoDesde el sismo del pasado viernes de 7.2 grados en la escala de Richter, que sacudió la Costa de Oaxaca, hasta la mañana de este lunes se han registrado más de 2 mil 100 réplicas, entre las que se incluye la de seis grados de esta madrugada. El saldo, por el fenómeno natural asciende a cientos de casas dañadas y demás daños materiales, sin embargo, “otro sisma, otra desgracia”, esta vez provocada por un “error humano, una falla mecánica o una deficiente aplicación del protocolo de atención en caso de desastre” dejó en Santiago Jamiltepec 14 muertos: un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana y -en el que viajaba el gobernador del estado y su equipo- tuvo un accidente al realizar su aterrizaje en un campo donde se resguardaban familias por los sismos registrados ese día. Organizaciones humanitarias a nivel internacional han advertido que, la inadecuada atención durante el periodo de emergencia, puede ocasionar una catástrofe mayor que el evento natural mismo. “El manejo de la crisis ha sido tan malo que este doloroso acontecimiento puede representar el desenlace de la administración actual”, señala Miguel Ángel Vásquez de La Rosa en uno de sus dos artículos recientemente publicados:

La otra guerra y La otra desgracia. Leer también: Para exigir justicia, crean el corrido “La tragedia de Jamiltepec”. Más información: Van más de 2 mil réplicas tras sismo del viernes: Sismológico Nacional; La mitad de las viviendas con daños en Mechoacán Oaxaca; Son 504 casas dañadas en Oaxaca; gobierno local tenía mil y Heridos por accidente en Oaxaca claman por ayuda; “mi hija perdió una pierna, no sé qué haré”, dice afectado. Foto: Hospital de Jamiltepec, Oaxaca.

 

Instala CODEDI plantón en el zócalo, padres de Ayotzinapa y Embajadas europeas apoyan exigencia de justicia

27973029 1602953666456850 4945571365072518614 nIntegrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) se instalaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir justicia por el asesinato de tres miembros del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), protesta en la que también participa esta organización. En el mitín también participaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, que están realizando en estos días la Caravana Rompiendo el Silencio y el Olvido. Por su parte, las embajadas de la Unión Europea en México, así como la embajada de Noruega y Suiza, emitieron un comunicado en el que condenan el asesinato de tres defensores de derechos indígenas en Oaxaca, miembros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), expresaron condolencias y señalaron la alarmante reincidencia de agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas. Cabe mencionar que a casi una semana del atentado, el gobierno no se ha pronunciado sobre el caso. Leer la declaración:

Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato de los integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI). Leer también: Caravana de Ayotzinapa recorrerá 12 estados exigiendo justicia.

 

Murat rechaza reunirse con eurodiputadas, en víspera de firma de TLC con la Unión Europea

240217 EURODIPUTADAS ACUSAN IMPUNIDADN CASO DE DEFENSORES JAP 4Ni por diplomacia, ni por sensibilidad política, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aceptó reunirse con la eurodiputada Ska Keller, copresidenta del Grupo de los Verdes, y Satu Hassi, ex eurodiputada y actual diputada del parlamento finlandés. Las dos viajaron por enesima véz a Oaxaca para conocer avances en la investigación de los asesinatos de Jyri Jaakkola y Bety Cariño, cometidos en abril de 2010 en una caravana humanitaria a la región triqui. Ante tanta insistencia, el titular de la secretaría General de Gobierno, Héctor Annuar Mafud Mafud, las recibió. Las diputadas europeas mencionaron que aunque hay acuerdos escritos y firmados entre Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, la Embajada de Finlandia y la Unión Europea, así como los abogados de las familias de los activistas con las autoridades de Oaxaca, y no ha pasado nada. A casi 8 años del doble crimen, han sido detenidas seis personas pero continúan pendientes siete órdenes de aprehensión. Testigos acusaron directamente Antonio Cruz García, quien es protegido ahora por el líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Rufino Merino, de ser los responsables del atentado. Cabe mencionar que en estos días está por concluir la renegociación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea:

Exigen incluir cláusula sobre derechos humanos en acuerdo entre México y UE. Contexto: Con nuevo TLC Unión Europea-México, los derechos humanos en el olvido.

 

Desafueran a alcaldesa de Oxchuc, Chiapas y reconocen gobierno comunitario

Concejo Oxchuc 2 600x339María Gloría Sánchez, alcaldesa del municipio indígena de Oxchuc, fue desaforada por el Congreso local, luego que la Fiscalía General del Estado solicitó su remoción a fin de iniciar un proceso penal en su contra. A María Gloria Sánchez, habitantes de Oxchuc la acusan de ser la autora intelectual del ataque que el pasado 25 de enero efectuaron un grupo de civiles armados, quienes dispararon contra pobladores que exigen se reconozca su derecho a la libre determinación y la conformación de un gobierno comunitario. Durante la agresión en la que se involucra a la ahora ex alcaldesa, los civiles armados usaron armas de alto poder. Asesinaron a tres personas y dejaron heridas a otras 17. Horas después del desafuero de la alcaldesa y su cabildo, una comisión de diputados y de representantes del gobierno de Chiapas, se trasladó a la cabecera municipal de Oxchuc para atestiguar la elección de un concejo municipal, mismo que fue electo en una asamblea popular. Cabe recordar que actualmente tres personas están detenidas, acusadas de ser integrantes de los civiles armados que dispararon contra la comunidad de Oxchuc. María Gloria Sánchez había sido expulsada del municipio por pobladores que rechazaban que ella y su esposo, Norberto Sántiz, se alternaron el poder durante tres periodos de gobierno, primero a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en 2015 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Más información:

Desafueran y destituyen a alcaldesa de Oxchuc; gobernará consejo municipal. Contexto: ACCIÓN URGENTE: Alertan de inminente nuevo ataque armado en Oxchuc, Chiapas. Foto: Chiapas Paralelo.

 

Sin consulta previa CFE busca imponer hidroeléctrica en Nayarit (Video)

jkfgjkfulo“Si llegaran a construir esa presa, que esperemos que no sea, va haber muchas afectaciones desde la parte alta hasta la parte última” señala Marcos Moreno, uno de los oponentes al proyecto hidroeléctrico “Las Cruces” en el río de San Pedro Mezquital en Nayarit. Como Marcos Moreno, diversas organizaciones sociales y ambientales, además del Consejo Intercomunitario del río San Pedro Mezquital, compuesto por representantes de pueblos originarios Náyeri, Wixárika, Tepehuano y Mexicanero, han denunciado la ausencia del proceso de consulta de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo con los pobladores, la implantación de este proyecto dañaría irreversiblemente las complejas relaciones sociales, ambientales, y económicas de toda la cuenca. La represa inundaría la comunidad de San Blasito y afectaría a Saycota, además de 14 sitios sagrados y un centro ceremonial para los pueblos originarios de la región. Un aproximado de 4 mil 500 hectáreas de territorio donde yacen comunidades indígenas serían transformados, además de restringir el agua que nutre hacia uno de los bosques de manglar más grandes de México: Marismas Nacionales.

Ver el video: Rio San Pedro, Nayarit Caudales de vida (15:25 min) y leer la nota completa: Pueblos de Nayarit demandan cancelación del proyecto hidroeléctrico Las Cruces. Contexto: Día Mundial de Humedales: Marismas Nacionales, en riesgo por proyecto hidroeléctrico.

 

Cumple 12 años accidente Pasta de Conchos; Familiares instalan antimonumento

013n1pol 1Viudas, deudos y organizaciones que acompañan a los familiares en el proceso de lucha de los 65 mineros fallecidos hace 12 años, en Pasta de Conchos, colocaron ayer un antimonumento frente a la Bolsa Mexicana de Valores, en donde cotiza la empresa Grupo México en señal de reclamo. Para el acto, se requirieron muchos brazos, picos, palas y cemento para instalar la pieza metálica con el número +65, que mide cerca de tres metros de altura. Previamente a esta manifestación, se realizó una marcha del Hemiciclo a Juárez a la BMV, donde el obispo Raúl Vera señaló que en México se sigue reproduciendo con impunidad el “modelo de esclavitud de trabajadores” y añadió que el gobierno “tiene mucho odio contra el pueblo” y practica una política de muerte, no de defensa de la vida. Cabe recordar que el siniestro ocurrido en Coahuila, durante el gobierno de Vicente Fox, ha sido criticado por la forma omisa que atendió la situación. La desinformación fue notable en durante la tragedia y apenas cinco días después de la explosión se suspendió la búsqueda de los mineros y sus cuerpos nunca fueron rescatados. De acuerdo con el columnista Carlos Fernández-Vega, “desde entonces, tres han sido los inquilinos de Los Pinos (Fox, Calderón y Peña Nieto) y la única ruta por la que esa tercia transitó fue la de garantizar impunidad a Larrea (como a otros barones), otorgarle más y más concesiones mineras… Así, a lo largo de ese periodo la fortuna de Germán Larrea se multiplicó por 14… al tiempo que este personaje y sus cancerberos afirman que Grupo México “no tiene dinero” para rescatar los cuerpos de los mineros sepultados”.

Leer la columna de Carlos Fernández-Vega: México SA; Leer también: Pasta de Conchos: 12 años de impunidad. Foto: La Jornada.

 

Oxfam en Haití: acoso sexual, prostitución y hasta amenazas; MSF también reporta abusos

15190328976926Tres empleados de la organización no gubernamental Oxfam Gran Bretaña (Oxfam GB) “amenazaron físicamente e intimidaron” a uno de los testigos de la investigación que indagó en la contratación de prostitutas y los acosos sexuales durante las labores humanitarias de la ONG en Haití tras el terremoto de 2010, según un informe interno de 2011, que ha sido publicado este lunes por la propia organización. El director de Oxfam GB en Haití, Roland van Hauwermeiren, admitió ante sus superiores que había contratado a prostitutas en la casona alquilada por la ONG, una de las pocas que quedaron en pie en Puerto Príncipe tras el devastador terremoto, según el documento de 11 páginas. Tras las primeras revelaciones de abusos, también en países como Sudán del Sur y Liberia, el director general de Oxfam en Reino Unido, Mark Goldring, aseguró que el escándalo era “desproporcionado” pero el domingo admitió que la organización tenía que haber sido más transparente. Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) reconoció haber recibido 146 quejas por abusos de poder, discriminación u hostigamiento en 2017. De ese total 24 fueron demandas por hostigamiento o abuso sexual. El comunicado de MSF destaca: “Lo que tiene que hacer esta organización y todas es comprometerse para poner los mecanismos y las inversiones necesarias para por un lado crear un ambiente de trabajo lo más seguro posible; dos, mecanismos de denuncia y, tres, mecanismos disciplinarios y de intervención para la resolución de estos casos en su forma adecuada y justa”. Más información:

Médicos Sin Fronteras reconoce casos de acoso y abuso entre sus miembros, Las orgías de Ofxam en Haití destapan otras 120 denuncias en contra de ONGs británicas y El exsoldado Van Hauwermeiren que convirtió una casa de Oxfam en “un prostíbulo”: la cara oculta de las ONGs. Ver video: Opinión David Peña: Oxfam en Haití, abusos en la desgracia (5 min.). Leer también: La fraudulenta reconstrucción de Haití bajo ocupación militar cinco años después del terremoto. Foto: El Mundo.

 

Los titulares de hoy:

Loading