Skip to main content
La Minuta

Se agudiza situación migrante en el Istmo de Tehuantepec, fallecen 5 el fin de semana

El pasado 19 de noviembre  cuatro personas de origen ecuatoriano, entre ellas menores de edad, fallecieron después de que un grupo de migrantes comenzara un naufragio en lancha entre los límites Oaxaca y Chiapas, con la intención de cruzar territorio oaxaqueño para llegar a Estados Unidos informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

La lancha en la que viajaban volcó frente al litoral del Istmo de Tehuantepec, donde también fueron rescatados otro grupo de personas entre adultos y menores de edad, sin embargo reportan la autoridad de justicia que se continúa con la búsqueda de los cuatro cuerpos, coordinada por la FGEO. La organización 1800migrantes.com que da atención legal a personas migrantes, con sede en Nueva York, reportó que en la lancha viajaban una treintena de personas, 21 procedentes de Ecuador y 9 de Cuba, de acuerdo con lo recogido en el testimonio de un sobreviviente.

Pero al mismo tiempo se reportó la muerte de un migrante Senegalés de 36 años de edad, de nombre Dieng M.L. en las cárceles de la Heroica Ciudad de Juchitán. Su muerte ocurrió este domingo por la tarde luego de que fue detenido por la policía municipal por presuntamente presuntamente realizar actos violentos durante el desfile deportivo del 20 de noviembre.

De acuerdo con el reporte oficial, el migrante africano fue detenido a las diez de la mañana por generar disturbios, fue entonces que los maestros solicitaron la intervención de la policía, sin embargo ocho horas después apareció sin vida. Así lo confirmó el presidente municipal, Emilio Montero Pérez en conferencia de prensa acompañado del sacerdote activista por los derechos migrantes en el Istmo, Alejandro Solalinde, también  dijo que las autoridades de la Fiscalía de Oaxaca ya investigan las causas. Cabe mencionar que es el quinto deceso en cárceles municipales de Oaxaca en lo que va del 2022.

Nota Diana Manzo: Naufragan migrantes ecuatorianos en costas de Oaxaca y Chiapas; hay cuatro fallecidos | IstmoPress: Muere migrante africano en cárcel de Juchitán, Oaxaca; es el quinto deceso en lo que va del 2022

Loading