Skip to main content
La Minuta

Responde ASARO a “escrache” contra César Chávez por violación

By 7 agosto, 2014 Sin Comentarios

EscracheEl colectivo ASARO y diversas organizaciones de artistas respondieron a la denuncia pública (vía escrache, o sea señalamiento de forma pública) por presuntos actos de violación cometidos por César Chávez. En su escrito público señalan: “como ASARO hemos respetado el proceso bajo el que se encuentra el compañero César, sin interferir en el mismo, y pidiendo en todo momento que se respetara el debido proceso tanto para la denunciante como para el acusado. De ninguna manera y en ningún momento hemos cometido “hostigamiento, acoso y amenazas a las sobrevivientes y personas cercanas” a la parte acusadora, así como alega la denuncia anónima en nuestra contra”. Además agregan: “Somos conscientes de haber crecido y haber sido educados en una sociedad machista y patriarcal. Pero eso no nos hace violadores ni defensores de los que agreden a las mujeres. Repudiamos cualquier acto de violencia física, sexual y psicológica hacia cualquier mujer. Como colectivo político y artístico, ASARO siempre ha luchado para que se respeten los derechos humanos y por la justicia social. Y ha sido siempre desde la lucha que hemos ido transformándonos a nosotros mismos mientras hemos buscado transformar la realidad a través del arte.”

 

Leer la Carta Íntegra.

 

Javier Villacaña presume cédula profesional falsa

http://www.pagina3.mx/images/stories2/Agosto14/villacania.jpgEl Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez carece de cédula y título profesional, al aparecer como “No encontrado” en el sitio del Registro Nacional de Profesiones. Dicha usurpación ha sido confirmada por académicos de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) que pidieron el anonimato, pero que aseguran que José Javier Villacaña Jiménez ni figura siquiera en los expedientes de la universidad. Y es que en las demás escuelas radicadas en la Ciudad de Oaxaca, tampoco se tiene registro alguno, donde Villacaña Jiménez haya acreditado siquiera un curso básico de Lectura y Redacción o Derecho Romano. Según el currículum entregado a la Cámara de Diputados, cuando Villacaña suplió a Jesús Angel Díaz Ortega en la LIX Legislatura, aseguró “bajo protesta de decir verdad” que era Licenciado en Derecho. Ver video:

 

Javier Villacaña argumenta tener cédula profesional

 

Ofrece Segob contratar a todos los normalistas de Oaxaca

http://i2.esmas.com/2012/10/16/435561/marcha-en-oaxaca-snte-22-619x348.jpgEl subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, ofreció ayer a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante la mesa de diálogo en el Distrito Federal, la contratación de todos los egresados de las escuelas normales antes del inicio del ciclo escolar 2014-2015. Para responder a su principal reclamo, Miranda Nava ofreció a la Comisión Política contratar a todos los egresados que no presentaron el examen de ingreso del SPD antes del comienzo del ciclo escolar 2014-2015, pero partir de un “mecanismo administrativo inteligente” que supla la evaluación, para no violar la Constitución ante la aprobación de la reforma educativa. Se estima que la eventual contratación masiva alcance al menos de 700 egresados, esto porque unos 200 presentaron la prueba de colocación que realizó el INEE en el Distrito Federal, pues en Oaxaca se “boicoteó” su aplicación por su oposición a la Reforma Educativa. Por otra parte, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Vilar Llorens, indicó que en Oaxaca, 173 normalistas realizaron el examen para obtener una plaza, quienes registraron un rendimiento por encima de la media nacional.

 

Indígenas de Oaxaca se solidarizan con la lucha de la Tribu Yaqui

http://komanilel.org/wp-content/uploads/2013/06/apoyar-la-digna-lucha-yaqui.jpgPreocupado por la grave situación “que están viviendo nuestros hermanos y hermanas de la Tribu Yaqui en Sonora”, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. escribe en una carta de solidaridad: “Condenamos categóricamente la actuación de la Comisión Nacional del Agua, ante sus diversas actuaciones para evitar el cumplimiento al respeto a los derechos humanos de todos los miembros de la Tribu Yaqui, así asegurar la participación en el ejercicio al derecho al consentimiento libre, previo e informado y la vigencia y aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales”. En este gesto de solidaridad, enfatizan que “desde las comunidades indígenas de los Valles Centrales de Oaxaca, nos hermanamos con la lucha de los hermanos Yaquís y les hacemos llegar nuestra palabra de apoyo, coraje, fuerza y digna rabia para seguir adelante” y manifiestan que “igual que ustedes, la comunidad y pueblos indígenas zapotecas de Ocotlán y Zimatlán, Oaxaca, quienes nos hemos autodenominado Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua nos encontramos firmes en la exigencia y respeto a nuestros derechos territoriales por el cuidado y la defensa de nuestra agua”.

 

Leer la carta íntegra. Más información: Sonora: Consulta sobre el acueducto Independencia, para justificar el despojo contra los yaquis y Sin tregua, la guerra del agua contra yaquis. Oaxaca: Comisión Nacional del Agua desobedece mandato judicial

 

Acción Urgente: Desmantelan radios comunitarias en Puebla

http://1.bp.blogspot.com/-YT_D45SBeY0/U9uwr5SkZJI/AAAAAAAACTE/ubQ79RDPSZ8/s1600/tejemedios-amilcingo4.jpgCon armas largas y vestidos de civiles, policías federales y representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) desmantelaron el martes las radios comunitarias de Santa María Zacatepec y San Bernardino Tlaxcalancingo –dos pueblos de origen náhuatl–, de donde sustrajeron computadoras, archivos, documentos oficiales, micrófonos, consolas y otros aparatos para transmitir programas con perfil social, cultural y agrarios. Tanto Axocotzin Radio, de Tlaxcalancingo, como La Voz del Pueblo, de Zacatepec, fueron fundadas por el preso ambientalista Juan Carlos Flores, recluido en el penal de Cholula por oponerse a la construcción de un gasoducto. Ambos proyectos tuvieron su origen para informar a las comunidades de los llamados megaproyectos que se pretenden construir en la zona de alto riesgo del volcán Popocatépetl, como es el caso del gasoducto del Proyecto Integral Morelos; además, en estas radios se dio secuencia puntual de la movilización social en contra del retiro de las oficinas del registro civil de las juntas auxiliares del estado. Firma la Acción Urgente:

Allanamiento y robo de equipo de las radios comunitarias Zacatepec y Axocotzin en Puebla. Leer también: Boletin de prensa sobre el despojo a las radios comunitarias de Axocotzin Radio y Radio Zacatepec, Operativo vs. radios comunitarias tiene tufo de represión morenovallista e IFETEL suspende señal de dos radios comunitarias de Morelos y Puebla. Varias organizaciones invitan al Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias en defensa del territorio 23 y 24 de Agosto, Amilcingo, Morelos. Incluyen al preso poblano Juan Carlos Solís en la campaña global #ForFreedom, firmar aquí: ¡Súmate, cada tweet es un paso más para liberarlo! #ForFreedom

 

Advierten comunidades nahuas que defenderán las tierras concesionadas a mineros

http://www.movimientom4.org/wp-content/uploads/2014/08/puebla.gifPobladores de cuatro comunidades y la cabecera municipal de Ahuacuotzingo acordaron defender las más de 2 mil hectáreas que concesionó la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal a empresas mineras para explotar ese territorio por más de 50 años. En un foro convocado por la pastoral indígena de las parroquias de la comunidad de Atzacualoya, perteneciente al municipio de Chilapa, y de Ahuacuotzingo, encabezadas por los sacerdotes Pedro Felipe Julio y Bernardo Ocampo, el abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fernando Estrada García, advirtió a los pobladores sobre los permisos que ha otorgado el gobierno federal a empresas mineras. En respuesta, pobladores de la cabecera municipal de Ahuacuotzingo y de las comunidades de Oxtotitlan, Oxtoyahualco, Tecolcuahuatla y Xocoxoczintla, acordaron iniciar una campaña de información para “un territorio libre de minería”. Leer la reflexión de Mina Lorena Navarro:

 

Conflictividad socioambiental en México: Despojo, extractivismo, dominación y resistencia y Mineras saquean al pais

 

México el país con el peor salario mínimo de América Latina

http://www.militante.org/files/2011/salario-minimo-2012-01.jpgLa Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que México es el único país de América Latina donde el salario mínimo está por debajo del umbral de la pobreza. La Comisión detalló que el salario mínimo en el país ha sufrido una devaluación del 70 por ciento para adquirir la canasta básica, cubrir educación y vivienda. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que los trabajadores que perciben un salario mínimo como pago, aunque estén dentro de la formalidad, son considerados en pobreza extrema. Según el estudio, Los Salarios mínimos y el Desarrollo Económico en el Distrito Federal, hecho por la Secretaría de Desarrollo Económico, los países con menores salarios mínimos no son más competitivos: “Los bajos salarios no siempre hacen una economía más competitiva. De 2004 a 2011, los países latinoamericanos que más incrementaron sus salarios anualmente también fueron los que más incrementaron su productividad laboral anual. En México, los salarios crecieron poco y la productividad laboral decreció”. Más información:

 

CEPAL insta a América Latina a incrementar el salario mínimo

 

Los titulares de hoy:

 

Responde ASARO a “escrache” contra César Chávez por violación

Javier Villacaña presume cédula profesional falsa

Ofrece Segob contratar a todos los normalistas de Oaxaca

Indígenas de Oaxaca se solidarizan con la lucha de la Tribu Yaqui

Acción Urgente: Desmantelan radios comunitarias en Puebla

Advierten comunidades nahuas que defenderán las tierras concesionadas a mineros

México el país con el peor salario mínimo de América Latina

Loading