Skip to main content
La Minuta

Reconstrucción en el Istmo plagada de contrastes

By 9 enero, 2018 Sin Comentarios

familiaDesde el terremoto del siete de septiembre que azotó el sureste de México, cuatro ciclos lunares han pasado y específicamente en la comunidad de San Mateo del Mar el ritmo diario de lo que fue ha cambiado. “Todavía hay familias completas viviendo a la intemperie, acampan junto a las lagunas, junto a las avenidas, contiguos a los montones de escombro que aún pueblan las calles, mujeres, niños y ancianos expuestos a las ráfagas de viento que azotan con furia inusitada las endebles casas de campaña y que levantan en polvareda la tierra que se cuela por todas las esquinas de sus cuerpos”, señala el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A. C., en un texto que permite comprender la difícil realidad que el pueblo ikoot vive desde hace más de 120 días, un escenario, como ellos mismos plantean “plagado de contrastes” pues tanto se denuncian las omisiones de autoridades gubernamentales ante la opacidad de los censos para la reconstrucción de viviendas, la voracidad de empresarios al imponer precios desfasados ante la escasez de materia prima para la construcción, pero también en el que difunden el actuar solidario y organizativo de los propios pobladores que han sido acompañados por diversas organizaciones sociales para que a través de sus propios procesos culturales se realice un reconstrucción de una manera digna en su comunidad.

Leer completo el texto de CNDH Tepeyac: A cuatro meses del sismo 7s: Lo que fue, lo que ya no será; Leer también los reportajes de Diana Manzo: Nueve años y Santa María del Mar sin camino terrestre y A cuatro meses del terremoto, Francisca pepena para sobrevivir. Contexto: Escuchar los audios: Voces de Esperanza: niñas y niños de San Mateo del Mar (3 min.).

 

Tardan 4 meses en arrancar fase 2 de reconstrucción de escuelas en Oaxaca; aún hay niños sin clases

IxteesctítuloPese a señalar que el 99 por ciento de las escuelas en Oaxaca iniciarían clases ayer lunes, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala informó que solo en 36 de los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, reanudaron actividades en su totalidad. Los cinco municipios que a cuatro meses del terremoto todavía cuentan con escuelas dañadas son: Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y San Blas Atempa, afectando así a cerca de 40 mil niños. Ante ello, Félix Serrano Toledo, presidente municipal de Ciudad Ixtepec, declaró al diario Excélsior que de las 50 escuelas existentes en la ciudad, más de la mitad de los edificios están catalogados como no factibles, aunque todas registran daños y dijo que el regreso a clases no es de “forma convencional, será pausada y solo por horas, y explicó que a pesar de las deficiencias, los profesores están cumpliendo con su responsabilidad, pues imparten clases en parques, terrenos privados y domicilios particulares. Cabe destacar que ayer, profesores de la Escuela Secundaria Técnica 50 de Juchitán, quienes imparten clases en el estacionamiento de la institución corrieron a representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y al grupo constructor “Berna” por cambiar la propuesta de construcción del inmueble por trabajos para resanar las paredes dañada de la institución que tiene daños en el 90% de su infraestructura. Ayer, el gobernador, Alejandro Murat, declaró que apenas se iniciará la segunda etapa de reconstrucción de las escuelas que fueron dañadas.

Más información: Regreso a ‘medias’ a clases en Istmo de Tehuantepec; 40 mil niños del Istmo no regresaron a clases en Oaxaca; Reconstrucción de Oaxaca en pausa e Inicia en Oaxaca 2ª etapa en reconstrucción de escuelas.

 

Presentarán en el IIS-UABJO el libro “México en Movimientos. Resistencias y alternativas”

UABJO6b 9f95 b6e513fcef89Este martes en punto de las 18 horas, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se presentará el libro “México en Movimientos. Resistencias y alternativas”, coordinado por el Dr. Geoffrey Pleyers y el Dr. Manuel Garza Zepeda, como parte de las actividades programadas por el Cuerpo Académico de Estudios Políticos. El libro, busca establecer en el panorama actual una serie de análisis de las diversas expresiones de lucha que dan cuenta del dinamismo existente en el campo de estudios de los movimientos sociales, en un país inmerso en la violencia de los cárteles de la droga, ejecución extrajudiciales por parte del ejército y las policías federales y estatales que en los últimos 10 años ha arrojado más de 150 pesos asesinas y más de 26 casos de desapasiones forzadas. Para la presentación de este libro se contará con la presencia de Karina Sánchez, Geoffrey Pleyers, Manuel Garza y Kiado Cruz. La cita es en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociológicas, ubicadas en la calle de Murguía número 306, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Más información sobre el libro “México en Movimientos. Resistencias y alternativas”.

 

Firma la Acción Urgente: Detención arbitraria de 9 integrantes de Las Abejas de Acteal

abejasmujeres 579x300Ante la privación arbitraria de la libertad de 9 integrantes de la organización Las Abejas de Acteal por parte de autoridades de Río Jordán, pertenecientes a la Colonia Miguel Utrilla, Los Chorros, del municipio de Chenalhó, Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., expresó preocupación por el riesgo a la seguridad e integridad personal de los detenidos, y es que en el municipio de Chenalhó continúan operando de manera impune grupos armados, vinculados con autoridades comunitarias y municipales. Las Abejas han denunciado que la comunidad de Los Chorros es cuna de paramilitares responsables de la masacre de Acteal, donde fueron asesinadas 45 personas el 22 de diciembre de 1997. Cabe destacar que la privación arbitraria de la libertad de integrantes de la organización Las Abejas, inició el 5 de enero con la detención de José Vázquez Entzin cuando el camión en el que llevaba arena para construir su casa se atascó; aproximadamente a las 19:45 José fue encarcelado, acusado de haber tapado el camino y por no realizar trabajos comunitarios. El 7 de enero, una comisión de Las Abejas de Acteal fue a Los Chorros para dar atención médica y psicológica a José y ahí las autoridades de la comunidad detuvieron a los hombres de la comisión y a dos integrantes más de Las Abejas de Acteal.

Firma la Acción Urgente Detención arbitraria de 9 integrantes de Las Abejas de Acteal. Más información: Red TDT: A 20 años de la masacre de Acteal, no olvidamos: Alto a la violencia de Estado en Chiapas.

 

En vísperas de 2018, policías secuestran a 7 jóvenes; hay tres sobrevivientes

chilpancingo 3De acuerdo con familiares de los tres jóvenes sobrevivientes de un secuestro policiaco. El pasado 27 de diciembre, policías de Chilpancingo detuvieron a los jóvenes de 15, 16 y 20 años de edad para posteriormente entregarlos a un grupo de la Policía Ministerial de Acapulco, que los mantuvo incomunicados durante siete días para después abandonarlos el 3 de enero en un centro comercial de la capital guerrerense. De acuerdo con la defensora de derechos humanos de Acapulco, Julia Alonso Carvajal, durante los últimos días de diciembre también fueron reportados como desaparecidos cuatro jóvenes más de los cuales, dos fueron hallados muertos el pasado 3 enero y dos más siguen sin ser localizados hasta el momento. Virgilio Marcelo, padre de Héctor Josué, el menor de 15 años, contó que su hijo fue detenido por la Policía Municipal y que desde ese día no supo de su paradero hasta el 3 de enero, cuando fue encontrado junto a los otros jóvenes al sur de la ciudad. Tras el hallazgo, Héctor Josué logró escapar pero los otros dos en vez de ser entregados a sus familiares quedaron detenidos acusados de robo. La defensora de derechos humanos dijo que el caso demuestra que en la detención ilegal, desaparición y tortura no solamente está implicada la Policía de Chilpancingo, sino también la Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Continúan ejerciendo en México más de 30 mil policías reprobados

polisunoPese a que desde 2008 la depuración de las corporaciones de policía en el país para que en sus filas solo haya agentes evaluados y certificados en control de confianza es una obligación legal, a nueve años de distancia, el proceso no ha culminado y de hecho está prácticamente estancado pues en nueve años solo ha avanzado en menos de un 1 por ciento pese a que 1 de cada 10 jefes de corporaciones policiales locales tampoco es confiable. De acuerdo con datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existen más de 30 mil policías continúan en las calles pese a estar reprobados, y otros 5 mil no están ni evaluados. El artículo 39 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que todo agente de policía debe estar certificado en control de confianza, por lo que los elementos que no lo estén ya no deberían estar contratados. A pesar de esto, la depuración de las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia registra retrasos mucho más altos en algunos estados que en otros. El caso crítico es el de Sinaloa, entidad donde el 53 por ciento de los agentes municipales; otro caso crítico es el de Baja California Sur donde el 40 por ciento de todos los policías tampoco es confiable pero siguen operando; Oaxaca se ubica en el puesto número 14 de las corporaciones menos confíales.

Leer el reportaje de Arturo Ángel: Depuración policial tiene 9 años de retraso; hay más de 30 mil policías reprobados y en activo.

 

Ponen fin al estatus de protección de miles de salvadoreños en EU

9c3 bd33 db45f90488e7 master1050Casi 200.000 personas originarias de El Salvador que tenían un permiso especial para vivir en los Estados Unidos por más de una década deberán irse del país, anunció ayer lunes la administración de Donald Trump al cesar el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de la cual gozaban a raíz de los terremotos de enero y febrero de 2001 en el país centroamericano, que benefició entonces a 263 mil personas. En la actualidad hay 195 mil inscritos. Los salvadoreños son por mucho el grupo más numeroso de migrantes beneficiados por el TPS, que los protegía de ser deportados si habían llegado sin papeles a Estados Unidos y que ha sido señalado como un programa de protección humanitaria, al otorgar permisos temporales de residencia y trabajo a ciudadanos de países con condiciones extraordinarias como conflictos armados o desastres naturales. Esta cancelación es un paso más en la restrictiva política migratoria que ha adoptado Trump desde su llegada a la presidencia hace un año. El Partido Demócrata y organizaciones civiles condenaron la medida y la calificaron de cruel. Esta decisión se tomó justo semanas después de que más de 45 mil haitianos (el segundo grupo migratorio más grande). El año pasado, los nicaragüenses dejaron de ser acreedores a la protección.

Foto: NY Times.

 

Los titulares de hoy:

Loading