Skip to main content
La Minuta

Realizaran Foro No-Discriminación en Oaxaca

By 5 octubre, 2010 Sin Comentarios

Invitamos al Foro No-Discriminación en Oaxaca para la construcción colectiva de una ley de igualdad y no discriminación en el estado de Oaxaca, en coordinación con la CONAPRED, misma que se llevara a cabo el día viernes 8 de octubre a las 8 de la mañana,  en el hotel los olivos, (calzada madero) Los esfuerzos internacionales para combatir la discriminación han sido casi inexistentes hasta la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) en 1945. Uno de los objetivos de este foro es  procurar “el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión”. La invisibilización es el primer obstáculo para la definición de políticas específicas para promover su integración al desarrollo.

 

 

 


 

La violencia en el País de las Nubes: Chalcatongo e Ixcatlán

 

Dos pobladores de Los Reyes, municipio de Santo Domingo Ixcatlán, desaparecieron el sábado en la zona del conflicto limítrofe con Chalcatongo de Hidalgo, en la región de la Mixteca oaxaqueña. La alcaldesa de Chalcatongo de Hidalgo, Guadalupe Ruiz, y el presidente del comisariado de bienes comunales de esa localidad, Isidoro Jiménez, encabezaron a siete hombres armados que el sábado anterior retuvieron y asesinaron a Melitón Castañeda y Juan García, pobladores del municipio de Santo Domingo Ixcatlán –con el cual Chalcatongo se disputa mil 356 hectáreas–, aseguraron testigos del incidente. Yo vi cuando se los llevaron y los asesinaron, afirmó ayer en esta capital Isidro Castañeda, quien iba acompañado por el hermano de Melitón.  Evidentemente, es un problema de voluntad política, ya que tomando en cuenta los antecedentes, se debe instrumentar una serie de mecanismos: desde la movilización de la fuerza pública, hasta la insistencia en el diálogo entre las partes afectadas.   La vida de Wendy y los demás menores de Zimatlán es similar todos los días: no sueñan juguetes o miedos propios de su edad: hay noches que despiertan asustados porque soñaron que las balas los alcanzaban. En lugares como ese, los conflictos agrarios no son cosa de adultos, son también de niños.

 

 

 

 

 

 

Indígenas piden legalizar drogas medicinales

 

Insisten médicos tradicionales indígenas en que las autoridades deben permitir, sin restricciones, el uso y transporte de plantas u hongos utilizados en tratamientos curativos; piden que les dejen de llamar “narcotraficantes” o que los detengan en cateos especiales. Irene Méndez Luis es presidenta del consejo estatal de médicos tradicionales del estado de Oaxaca y llegó a Nayarit al encuentro nacional de medicina tradicional; ella es quien habla por todos los “curanderos” de las diferentes etnias del país. De acuerdo con la OMS, la medicina tradicional es la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales.[1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se abre debate cubano sobre transgénicos

 

La siembra en varias provincias de Cuba de un maíz transgénico obtenido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología pone en riesgo la biodiversidad y contradice el esquema de producción agrícola promovido por el propio gobierno, advirtió el agroecólogo cubano Fernando Funes-Monzote. Sobre eventuales daños a la salud humana, es necesario hacer pruebas que demuestren que este maíz transgénico realmente puede ser consumido sin peligro en los hogares cubanos. Si esas comprobaciones fueron realizadas, deberían estar disponibles.

 

 

 
 
 

 

 

Jornadas Mundiales Cero Desalojos 2010

 

Esta fue la conclusión de la asamblea de organizaciones de RECALCA que se reunió el pasado 2 de octubre en Bogotá con la participación de más de 120 delegados de 16 departamentos del país, entre quienes se encontraban dirigentes de las organizaciones sociales y sindicales más importantes como la CUT, la CTC, Fecode, Salvación Agropecuaria, la CNA, la ACIN y la Gran Coalición Democrática, entre otras. Nosotros invitamos la ONU-Hábitat de reconsiderar la confianza acordada a las políticas neoliberales, requisito previo para tener una “mejor ciudad, mejor vida”. La coherencia obligaría a ONU-Habitat a renunciar al Global Pact propuesto a un sector privado que propicia la destrucción de las viviendas desocupadas y de los barrios no rentables para hacer resurgir los precios del mercado inmobiliario. En su lugar, se trata de reforzar herramientas tales como la figura del Relator Especial sobre el derecho a la vivienda, el Comité Consultivo sobre los desalojos (AGFE) y el protocolo adicional del PIDESC. Este 12 de octubre vuelve a ser un marco propicio a la acción popular y desde la Secretaría del Grito de los Excluidos/as queremos motivar a todos los movimientos populares latinoamericanos y caribeños a no dejar pasar esta fecha en blanco, a manifestarse, movilizarse, debatir, cuestionar, gritar en contra de la violencia, la explotación, la destrucción de la naturaleza y por Trabajo, Justicia y Vida.

 

 

 

 

 
 

 

 

La desastrosa política minera en Colombia

 

De cada 100 dólares que ingresaron en 2009 por inversión extranjera directa, 41 llegaron a la minería y 36 al petróleo. Colombia, país minero, es el lema con el que se identifica la política tanto de Juan Manuel Santos como de su predecesor. Pero al país se le embarcó en concesiones que le resultan lesivas y que en la otra cara de la moneda tienen la persecución a los pequeños y medianos mineros –explotaciones que interesan a las trasnacionales–, los irreparables daños ambientales, la maldición de los recursos naturales que sufren los habitantes de los corredores mineros y las recias condiciones de trabajo impuestas a los obreros de la gran minería foránea.

 

 

 

 

 
 

 

 

Brasil: Balance inicial de la primera vuelta

 

La frustración vino de la expectativa creada por las encuestas de una eventual victoria en la primera vuelta para presidente.  Un análisis más preciso es necesario, empezando por el altísimo número de abstenciones y también de los votos nulos y blancos que, sumados, superan un cuarto del electorado.  Pero también de los efectos de las campañas de difamación – sobre el aborto, lucha contra la dictadura, etc.-, así como el efecto que el caso de Erenice tuvo efectivamente para disminuir el resultado final de Dilma. “Quiero agradecer a Dios por haberme traído hasta aquí”, dijo Dilma Rousseff en sus consideraciones finales del debate de la TV Globo, tres días antes de las elecciones presidenciales. Es bastante probable que estas palabras de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia de Brasil no hayan sido espontáneas.

 

 

 

 
 

Bolivia: plantean modificar artículos 16 y 23 de Ley antirracismo

 

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias – filial Bolivia, Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) y Asociación Provincial de Radios Comunitarias de Bolivia (APRAC), que en total aglutinan a 260 radios en todo el país, expresan su respaldo al espíritu del proyecto de Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, pero a la vez piden la reforma de los artículos 16 y 23. “AMARC-BOLIVIA, ERBOL y APRAC consideran que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y que las acciones racistas y discriminatorias deben ser sancionadas en los tribunales correspondientes con el fin de construir una sociedad con justicia y equidad”, se lee en el comunicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno británico quiere que los presos trabajen y compensen a sus víctimas

 

El Gobierno británico quiere que los presos tengan jornadas laborales de 40 horas semanales, que les saquen de “una forzosa y aburrida inactividad” y que permitan el pago de indemnizaciones a las víctimas de sus crímenes. Así lo anunció hoy el ministro de Justicia, Ken Clarke, en la Conferencia anual que el gubernamental Partido Conservador celebra desde el domingo en Birmingham (centro de Inglaterra).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

54 soprendentes dibujos digitales

 

Una colección de más de 50 ejemplos de dibujos digitales realizados con Photoshop. Este medio moderno combina técnicas tradicionales de pintura con un lienzo digital para producir resultados asombrosos.

 

 

 

Ver grafica digital

Loading