Skip to main content
La Minuta

Campaña “¡CONAGUA negocia con el Agua!” denuncia corrupción

By 9 abril, 2015 Sin Comentarios

IMG-20150409-WA0003La Campaña Nacional ¡CONAGUA negocia con el agua! documenta y denuncia la corrupción e impunidad de las autoridades del agua en México, un ejemplo reciente que muestra el abuso de poder y la violación al Estado de Derecho con la que actúan los funcionarios del agua, es el cometido por el Director Nacional de la CONAGUA, David Korenfeld, al usar indebidamente un helicóptero de la CONAGUA para su servicio personal y familiar. ¡CONAGUA negocia con el agua! visibilizará los capitales nacionales y transnacionales que promueven los proyectos hidráulicos en México. La búsqueda por parte de la CONAGUA y de las empresas privadas por apropiarse y despojarnos de nuestros bienes naturales, queda completamente evidenciada en la iniciativa de Ley General de Aguas elaborada por la CONAGUA.

B 3LiQjUcAAw-4vEn el caso de Oaxaca, el Gobierno Federal a través de la CONAGUA y el gobierno estatal a través de la Comisión Estatal del Agua, están ejecutando el Proyecto Hidráulico Paso Ancho, que es un proceso poco transparente y con problemas por lo que ha sido cancelado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por no contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales además de no completar los estudios ambientales. GRUPO TRADECO S.A. DE C.V es la empresa constructora quien realiza actualmente las obras de desvío y se ha anunciado que este año se licitará la construcción de la presa. Especialistas explican que es un proyecto inviable pues carece de una sólida justificación hidrológica, ecológica y social. Leer el boletín de prensa:

Presentación en Oaxaca de la Campaña Nacional ¡CONAGUA negocia con el agua! Leer también: Fotos de un ciudadano hunden a David Korenfeld: presenta su renuncia y Síndrome Korenfeld

 

Encuentro de Experiencias de Consulta ante proyectos de infraestructura

CCGtq2pVIAAp-ir.jpg largeEn el marco de la Segunda Jornada por los pueblos, el agua, la vida y la tierra, pueblos que comparten experiencias de consulta ante proyectos de infraestructura y desarrollo se congregan en Oaxaca este 10 de abril para analizar la prioridad de este tema en todo el país. De 9 a 15 horas tendrá lugar en el Aula Mariano López de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, ubicada en el antiguo Callejón San Pablo, perteneciente al Centro Cultural San Pabloel Encuentro de Experiencias de Consulta ante proyectos de infraestructura. Estarán presentes: El Comité Temacapulín (presa El Zapotillo, Jalisco) con la consulta comunitaria; un representante de la Tribu Yaqui (consulta del Acueducto Independencia); el Consejo Indigena Nayeri con la consulta pública del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, Nayarit; la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (Copuda) con la consulta sobre el decreto de veda en Valles Centrales de Oaxaca; la Asamblea Popular del Pueblos de Juchitán (APPJ) y la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT) con la consulta indígena sobre el proyecto de Eolica del Sur, en Juchitán. La segunda y última actividad del día es la Mesa Redonda: Derechos Humanos y Proyectos de Desarrollo e Infraestructura. Horario 17 horas. Lugar: Capilla del Rosario Biblioteca de Investigación Juan de Córdova:

Spot 2da JORNADA POR LOS PUEBLOS – 10 ABRIL

 

Resistencia de la sociedad y demanda de Metrobus; postergan aumento al transporte

https://pbs.twimg.com/media/CB9VPffUAAMJJn0.jpgLa sociedad oaxaqueña acaba de ganar una batalla contra los empresarios del transporte en la capital del estado, todo esto tras anunciarse el desistimiento de empresarios al aumento en el transporte, dejando claro que no es el momento idóneo para dicho fin y que será la propia Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) quien en su momento autorice algún incremento. En mesas de diálogo entre autoridades y empresarios transportistas, los primeros demandaron a los empresarios dirigirse a través de las instituciones para la solución de sus demanda, sin afectar la vida de los ciudadanos de la capital, toda vez que su movilización del lunes, provocó la irritación de la ciudadanía y la falta de movilidad, por tal motivo se acrecentó la demanda de instalar el Metrobus en la capital del estado. Más información:

Ganarían camioneros $122 millones al año con alza al pasaje, Factible, revocar concesiones a camineros por abusos: diputados y “A las 5 am, solo los perros ladran”

 

Feminicidio de Dafne, 2 años sin sentencia al asesino

https://pbs.twimg.com/media/CCKvvAQW8AIr9GO.jpg“Ya lloré. Ya supliqué. Ya imploré justicia, y no la encuentro. No tengo paz ni consuelo”, exclama la señora Zoila Elizabeth Bengochea Espitia, mamá de la joven Dafne Denisse Carreño Bengochea, asesinada hace dos años, el 9 de abril de 2013, a manos de su ex novio, Alejandro Enrique Rivera López. Habla la madre: “No estoy vencida. He tocado puertas, he exigido castigo ejemplar para el monstruo, para ese engendro que le quitó la vida a mi hija”. Zoila señala lo anterior mientras arregla las flores que llevará esta noche a la ceremonia religiosa que se ofrecerá en memoria de Dafne, a dos años de su ausencia. Comenta que ha hablado dos veces con el mismísimo gobernador Gabino Cué para solicitarle que se agilice la sentencia en contra de Rivera López, “a quien le han concedido amparos a pesar de lo que hizo.” A dos años del asesinato de Dafne, su madre exige la pena máxima para su agresor: “No lo han sentenciado, estoy molesta e indignada con la justicia”.

 

28 organizaciones crean el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados

https://pbs.twimg.com/media/CCHP56fUAAE4HmB.png:largeOrganizaciones defensoras de migrantes exigen al gobierno de México cesar las acciones del programa Frontera Sur, puesto en marcha el año pasado, por “perjudicar y poner en riesgo” a los inmigrantes. Representantes del Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire), integrado por más de 28 ONGs, dijeron en conferencia de prensa que el plan deja vulnerables a los migrantes que no logran reunir los requisitos para entrar en el país y los obliga a buscar rutas alternativas, puesto que aumentó la vigilancia en las vías del tren de carga conocido como La Bestia, su principal medio de transporte. De acuerdo con la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), México deportó durante los dos primeros meses de este año unos 25 mil centroamericanos, el doble de expulsados el mismo periodo de 2014.

Defensores de migrantes de todo México exigen acabar con Plan Frontera Sur y México duplica las deportaciones de centroamericanos sin garantizar la protección de víctimas de crímenes

 

Elecciones en Guerrero llevarán al poder a más criminales: padres de Ayotzinapa

http://ayotzinapa.periodistasdeapie.org.mx/wp-content/uploads/2014/12/SergioFerrerINT.jpgVidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, advirtió que celebrar elecciones en Guerrero pone nuevamente en riesgo a la entidad de llevar al poder a políticos ligados al crimen organizado. “Creemos que hay una miopía de parte del INE, hay un desdén, hay una falta de preocupación por lo que está ocurriendo en el estado de Guerrero, lo que es querer vivir en un espejismo dentro de un proceso electoral, cuando nosotros estamos viendo que por lo menos en el estado de Guerrero son condiciones muy complicadas”, refutó Rosales. Advirtió que actualmente existen muchos aspirantes a puestos de elección popular ligados con el crimen organizado: “Nos parece cerrar los ojos a una realidad lacerante, una realidad que está lastimando al pueblo de Guerrero”. A manera de ejemplo, el Partido Humanista está postulando a un candidato a gobernador que está inhabilitado por ley para ocupar cargos público: El ex procurador Alberto López Rosas está señalado como responsable del asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido el 12 de diciembre de 2011. Leer también:

Pese a la vigilancia federal, ejecutan a 44, levantan a tres y hieren a 13 en Iguala entre enero y marzo

 

Con Peña, se disparan precios de canasta básica … y gastos de presidencia

http://www.jornada.unam.mx/2015/04/09/cartones/hernandez.jpgMientras que los salarios mínimos apenas incrementaron 10.7% en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, los precios de algunos productos agropecuarios de la canasta básica se dispararon más de 100%, informó la Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores AC. Mediante un comunicado, la organización señaló: “En lo que va de este sexenio, muchos productos de la canasta básica y de los que más consume la población mexicana, han sufrido significativos aumentos de precios, impactando en la capacidad adquisitiva de las familias mexicanas, sobre todo, aquellas que tienen un ingreso de un salario mínimo de dos mil 130 pesos al mes”. Leer también:

La Presidencia de EPN es la más cara desde 1990 por gastos en viajes e imagen: Reforma y Presidencia informa al IFAI que los gastos de la Primera Dama son “información inexistente”. Más información: Se han venido abajo con estruendo las promesas de crecimiento de Peña Nieto. Carton: ReprimendaHernández

 

Los titulares de hoy:

Encuentro de Experiencias de Consulta ante proyectos de infraestructura

Resistencia de la sociedad y demanda de Metrobus; postergan aumento al transporte

Feminicidio de Dafne, 2 años sin sentencia al asesino

28 organizaciones crean el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados

Elecciones en Guerrero llevarán al poder a más criminales: padres de Ayotzinapa

Con Peña, se disparan precios de canasta básica … y gastos de presidencia

Loading