Skip to main content
La Minuta

Nuevo caso de negligencia médica en Oaxaca: mujer da a luz en la banqueta de hospital en Huajuapan

By 27 enero, 2014 Sin Comentarios

http://codicesoaxaca.mx/wp-content/uploads/2013/10/1383647_209899632513305_713147869_n.jpgUn nuevo caso de negligencia se presentó la mañana de este lunes en el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio en el municipio de Huajuapan de León, sitio en el que una mujer dio a luz en la banqueta del nosocomio, derivado de lo cual ya fueron presentadas las renuncias del médico que recibió a la paciente así como del director, informaron los Servicios de Salud Oaxaca (SSO) mediante su cuenta de tuiter @SsOaxaca. Mediante las redes sociales ya se difunde un video (3 min.) en el que se aprecia a la madre en banqueta siendo atendida por un médico quien ya sostiene al bebé y asegura que todo está bien, una acompañante de la mujer le recrimina al médico que al llegar al hospital le dijeron que aun le faltaban dos horas para dar a luz y que por eso no fue recibida.

Seguimiento a casos similares en el 2013 : Acuerda SSA sancionar desatención médica y Justifica secretario de Salud de Oaxaca casos de negligencia. Leer también: Maltratan en los servicios de salud a mujeres en labor de parto y Maltrato a mujeres en trabajo de parto, creciente problema en México y AL

 

Confirma tribunal violaciones a derechos de indígena oaxaqueño

Un Tribunal Unitario Federal confirmó que en la detención del indígena mixe Damián Gallardo y otras siete personas acusadas del secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, hubo “graves violaciones al debido proceso”. El presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Isaac Torres Carmona, precisó que la magistrada del Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Jalisco, determinó la existencia de “violaciones a garantías procesales de Damián Gallardo y siete coprocesados”, al resolver el recurso de apelación 241/2013 interpuesto por la defensa. De acuerdo con informes del Consejo de la Judicatura Federal, el resolutivo no implica que los acusados vayan a quedar en libertad, pues únicamente se trata de que el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales de Jalisco reponga aspectos formales del juicio.

 

Lidera Oaxaca en cifra de concejales ejecutados

Si bien un análisis de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a diciembre pasado, declara a Oaxaca entre l6 Estados con mayores ejecuciones de presidentes municipales, para el caso de nuestra entidad solamente toma en cuenta cuatro asesinatos correspondientes al periodo 2010 y 2011. Si a lo anterior le sumamos las ejecuciones del último cuatrimestre de 2013-dos presidentes municipales electos y un síndico-además de tres casos de tentativas de homicidio contra dos alcaldes más y un tesorero municipal en funciones, Oaxaca se ubica como el Estado con mayor número de atentados graves contra concejales, señaló el penalista y catedrático de la URSE, Christian Ramírez Sánchez. Explicó que el 11 de septiembre del 2013 fue asesinado Everardo Hugo Hernández Guzmán, diputado local de la LXI Legislatura, y presidente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva. Dos meses después, el 19 de noviembre, fue ejecutado el Síndico Electo de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Antonio Isaí Galicia; mientras que el jueves ocho de diciembre en el palacio municipal de San Pedro Totolapam, Epigmeo Rafael Aragón Luis, edil electo de ese lugar, fue privado igualmente de la vida.

 

Reconoce Francia al Frayba por su labor en derechos humanos

La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, entregó hoy al Centro Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) la Mención especial del premio de derechos humanos de la República francesa 2013 por su labor en la defensa de las garantías individuales. Al recibir el premio, consistente en una medalla y un diploma, el presidente del Frayba, Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila, dijo que el reconocimiento “nos llena de un gran ánimo porque es reconocer no un trabajo paternalista en defensa de los derechos humanos ni que nosotros queremos ser super héroes, sino un trabajo en el que apostamos a que la comunidad se convierta en el sujeto en la defensa de sus propios derechos y en constructora de un proceso histórico que vaya más allá del ámbito de los pueblos indígenas”.

Reconoce Francia al Frayba por su trabajo a favor de los desplazados en Chiapas. Acción Urgente: Familias desplazadas del ejido Puebla retornan para el corte de café

 

Muere el activista Kuykendall, herido en el operativo policiaco del 1º de diciembre de 2012

http://radiozapatista.org/wp-content/uploads/2013/02/kuy.jpgEl profesor y dramaturgo Juan Francisco Kuykendall, quien permaneció en coma por más de un año por una lesión causada durante las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, falleció esta mañana. “Kuy falleció a las 5:05 de la mañana. Todavía no me han dado el acta de defunción y no sabemos cuál van a decir que fue la causa clínica, pero desde las 2:30 de la madrugada entró en paro cardiorrespiratorio”, informó Eva Palma, compañera sentimental de la víctima, según el diario La Jornada. “La reflexión que me queda es que hombres tan productivos y tan preocupados por la cultura, como Kuy, quien fue activista desde los años 70, no merecen terminar como él por culpa del Estado, por hombres como Peña Nieto, (Migue Ángel) Osorio Chong o Manuel Mondragón, que fueron quienes ordenaron el operativo aquel día. Es muy injusto el sistema capitalista, y finalmente mi compañero cae en la lucha, pero nos deja su ejemplo, su legado, y lo vamos a reivindicar, como adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Él cayó en batalla por sus ideales, enfatizó Palma.

Se consuma el primer asesinato político de Peña Nieto

 

Desalojan a campesinos de terreno de minera Goldcorp en Zacatecas; 7 lesionados

Siete campesinos del ejido San Tiburcio resultaron heridos durante un desalojo realizado por policías estatales que acudieron el mediodía de este domingo al municipio de Mazapil para liberar el predio donde se ubica la nueva mina de oro a tajo abierto Camino Rojo, propiedad de la canadiense Goldcorp, que opera ilegalmente la mina Peñasquito, a 50 kilómetros. José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), y Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, aseguraron que la situación es muy tensa porque los campesinos se están reagrupando y volverán a intentar parar las operaciones del complejo minero, a pesar de que ya están ahí los policías antimotines. Los ejidatarios exigen a Goldcorp renegociar los contratos por los cuales cedieron sus predios en renta o venta para operaciones mineras. 17 millones de metros cuadrados, cuyo subsuelo es rico en oro, plata y zinc, fueron adquiridos por la minera canadiense a sólo 4.35 pesos por metro cuadrado, según el contrato.

 

José Emilio Pacheco: volver a la tierra

http://media.proceso.com.mx/media/2014/01/jep1-440x293.jpgLa poesía, la narrativa, el ensayo, la traducción y el periodismo dicen adiós a uno de sus grandes autores. José Emilio Pacheco quien falleció este domingo a los 74 años. Consternados y tristes, escritores e intelectuales coincidieron en que falleció un grande de la poesía mexicana. En 2011, Pacheco criticó al tipo de políticos que representa Peña Nieto, pues su carencia de lecturas y lenguaje: “Pobre, yo no quisiera ensañarme con ningún caído, pero a mí me parece una auténtica tragedia no de este señor, sino de México; un fracaso de todos los que trabajamos en la cultura mexicana”, manifestó Pacheco, “este señor se va a enfrentar así a este País tan difícil en los próximos seis años, ¿a dónde vamos a llegar?”

Las principales obsesiones literarias de José Emilio Pacheco son: los efectos destructivos del tiempo; el egoísmo esencial y la crueldad del mundo natural, con la humanidad en su violento centro, y la capacidad del espíritu humano de lograr una trascendencia, así sea momentánea, y de mantener firme la esperanza a pesar de todo. Hoy, con más fuerza que nunca, resuenan muchos versos de José Emilio Pacheco donde se hacen patentes estos rasgos. Baste recordar su poema Blockbuster, donde los efectos destructivos del tiempo se manifiestan como la inmensa vida que no perdona y se va muy pronto./ Y el polvo en que terminan todas las cosas. In memoriam: una entrevista con José Emilio Pacheco (1939-2014):

“MI TRABAJO ES INEXPLICABLE SIN LOS REPUBLICANOS”. Su último texto: el Inventario para la revista Proceso dedicado a su amigo Juan Gelman: La travesía de Juan Gelman. Video: ‘Las batallas’, la canción de Café Tacuba que reconoció a José Emilio (4 min.)

 

Los titulares de hoy:

Nuevo caso de negligencia médica en Oaxaca: mujer da a luz en la banqueta de hospital en Huajuapan

Confirma tribunal violaciones a derechos de indígena oaxaqueño

Lidera Oaxaca en cifra de concejales ejecutados

Reconoce Francia al Frayba por su labor en derechos humanos

Muere el activista Kuykendall, herido en el operativo policiaco del 1º de diciembre de 2012

Desalojan a campesinos de terreno de minera Goldcorp en Zacatecas; 7 lesionados

José Emilio Pacheco: volver a la tierra

Loading