Skip to main content
La Minuta

Nada que celebrar, Madres Loxichas

By 10 mayo, 2010 Sin Comentarios

Este 10 de mayo nuestras madres no tendrán nada que celebrar, recordarán si al hijo ausente porque fue asesinado, está preso o se ha tenido que ir de mojado a Norteamérica; indocumentado y perseguido igual que en su propia tierra, escribe Juan Sosa Maldonado.

 

 

Por otro lado datos duros respecto a la violencia infantil indican que la madre es quien maltrata a los pequeños con más frecuencia, con efectos negativos en la salud mental y emocional del niño. Hoy que cientos de oficinas públicas y privadas festejan el Día de la Madre, vale la pena recordar cómo surgió la celebración del 10 de mayo, y así tener una pista sobre qué significa hoy su desmedido festejo.

 

 

 

 

 

Comisión Internacional del FSM condena atentado en San Juan Copala

 

 

En conferencia de prensa, la comisión reprobó los hechos,  al cuestionar  a los gobiernos tanto  estatal como al federal por lo ocurrido y anunció que miembros del Consejo Internacional del Foro  Social Mundial presionarán que asuman su responsabilidad con la Comunidad de San Juan Copala y no queden impunes los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola.  Esta comisión fue integrada luego de que el Foro Social Mundial conoció del ataque a una caravana humanitaria el pasado 27 de abril en la región Triqui, donde integrantes de este pueblo viven una serie de confrontaciones armadas. En la rueda de prensa, estuvieron miembros del Consejo Internacional del Foro Social Mundial de Brasil, Suecia, Togo y México, participantes del Foro Social Mundial Temático Mexicano.

 

 

 

 

 

Entrevista con alba Cruz del Comité 25 de noviembre

 

 

La cita es un día frío y plomizo, en un restaurante decorado en blanco y negro, pero la conversación con Alba Cruz y Karla Michel SalasLa recomendación será la única nota amable de la charla. enseguida caldea el ambiente. Según donde mire y quien hable. “Yo le puedo decir que Oaxaca, de donde provengo, es un estado autoritario que en los últimos 81 años no se ha oxigenado. Allí el derecho de pernada se traspasa de padres a hijos”. Ambas rompen el hielo con una invitación al viaje, y al gusto: “Si vas a México no dejes de visitar Oaxaca, ni de probar el chocolate de agua con pan de yema. Es bien sabroso”, se relamen las abogadas.

 

 

 

 

 

 

 

IFE exonera a una radio comunitaria de Oaxaca de pagar multa

 

 

La estación radiofónica comunitaria Radio Calenda de Oaxaca fue exonerada de pagar una multa por no transmitir spots propagandísticos. En su sesión del martes pasado, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) decidieron dar marcha atrás al proyecto original que consistía en una sanción de unos 40 mil pesos.

 

 

 

 

 

 

La ética disecada: APAOAX realizó una protesta pacífica por la protección animal

 

 

 

Nos encontrábamos informando de esta situación a la ciudadanía y repartiendo volantes a los automovilistas que circulaban por la calle y avenida aledañas, cuando un grupo de estudiantes de la mencionada institución, haciendo alarde de sus inclinaciones inhumanas y su proclividad por la matanza de canes dentro de esta facultad, empezaron a gritar consignas como: “A nosotros sí nos gusta masacrar perros“, “A quién le importa, si son sólo animales”.

 

 

 

 

 

 

Revocan ley antiaborto en Veracruz

 

 

Las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso de Veracruz en noviembre de 2009 para defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, fueron revocadas el jueves pasado por los diputados locales.

 

 

 

 

 

Paramilitares: arma gubernamental contra la sociedad

 

 

Arma en la guerra de baja intensidad, el paramilitarismo actúa en México con impunidad total. Ahora, los grupos civiles armados dejan de ser clandestinos, como ocurrió en los años del terror con sus cofrades salvadoreños y colombianos, advierten informes de organizaciones no gubernamentales y de Naciones Unidas. Este actor político independiente “libera” al Estado de la responsabilidad en actos criminales orquestados por el gobierno contra disidentes, como el genocidio y el terror político

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

A 18 días, no para el derrame petrolero en el Golfo de México

 

 

Mientras en el Golfo de México se extiende la mancha de petróleo provocada por la explosión y derrame de la plataforma Deepwater Horizon, el pasado 20 de abril; Greenpeace está en la zona documentando los impactos al medio ambiente, principalmente en la costa de Louisiana.

 

 

Leer comunicado

 

 

 

 

 

 

Una crisis de evasión de impuestos y economía sumergida

 

 

El Gobierno estadounidense aseguró que no hay evidencias de que el misterioso derrumbe bursátil que tuvo lugar el jueves en Estados Unidos haya sido causado por un ciberataque. Soy italiano y soy economista. Viendo estos días como los líderes europeos tratan de salvar el euro me he estado preguntando que pasaría si la situación de Grecia se trasladara a mi país. No puedo dejar pasar un curiosa relación. El país con una mayor proporción de economía sumergida respecto a su PIB es Grecia. El siguiente es Italia, luego Portugal y España. El principal problema de estos países es la evasión de impuestos, mucho mayor que la que se da en otros países desarrollados, y la cual produce enormes déficits en sus sectores públicos. En plena crisis de la deuda, con todos mirando fijamente a Atenas y de reojo a Madrid y Lisboa, ha pasado desapercibida la otra crisis, la del Reino Unido, que, tal vez por no estar en la eurozona, ha escamoteado sus propios problemas detrás del canal de la Mancha. El Reino Unido arrastra el mayor de los déficits públicos del G-20, del orden de un 13%, superior al de España, al de Grecia, al de Irlanda y al de cualquiera de los países con las cuentas seriamente comprometidas. La deuda soberana, por su parte, ronda el 100% del PIB, el doble.

 

 

 

 

 

 

Los bosques se van por el inodoro

 

 

De acuerdo a las estimaciones manejadas por la organización WWF (Worldwide Fund For Nature), el equivalente a unos 27.000 árboles son arrojados cada día por los váteres de todo el mundo en forma de papel higiénico. Cifra que no hace más que incrementarse de forma poco sostenible en virtud de una mayor población global, la imposición gradual del «estilo de vida occidental» y las mejoras logradas en los niveles básicos de salubridad entre los países en vías de desarrollo.

 

Leer más….

 

 

Cerramos edición con el Graffiti Jyri Jaakkola RIP


 

Loading