Skip to main content
La Minuta

“Los que vivimos del agua del Río Sonora merecemos justicia”: afectados por derrame minero

Los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS), el movimiento de personas afectadas por el derrame de solución de cobre acidulada proveniente de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, sostuvieron una reunión el jueves pasado con autoridades federales y estatales.

El objetivo fue dialogar sobre los supuestos avances en el tema de justicia para las y los habitantes de la cuenca del Río Sonora. En esta reunión las autoridades presentaron resultados parciales de las muestras recolectadas en los pozos de nuestras comunidades durante noviembre de 2021. Sin embargo, estos resultados solo mostraron las características físicas del agua y no el contenido de metales pesados en esta.

Para las y los miembros de los CCRS, “resulta lamentable que en esta reunión no contamos con la presencia de la Secretaría de Salud, ni se nos hayan entregado los resultados de los exámenes de sangre y orina realizados en noviembre y diciembre de 2021 por parte de este sector”.

Esta ha sido una lucha larga y “exigimos que en las próximas reuniones a las que se comprometió para los siguientes meses el gobierno federal, se refuerce el compromiso y planeación de acciones concretas”, reiteran las personas afectadas por el mayor derrame tóxico en la historia de la minería en México, ocurrido el 6 de agosto de 2014 cuando 40,000 metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado se vertieron a los ríos.

Boletín: Sin resultados sobre impactos a la salud por metales en el agua del Río Sonora: CCRS. Contexto: Urge acceso a la justicia a 7 años del derrame de Grupo México en el Río Sonora (Petición)

Loading