Skip to main content
La Minuta

Llaman a Jornada Abortera Rumbo al #28S diversas colectivas y organizaciones

A casi una semana del 28 de septiembre, Día de Acción Global por la despenalización y legalización del derecho al aborto. Diversas colectivas y  organizaciones en Oaxaca por el derecho a decidir hacen un llamado e invitación a participar en esta jornada abortera que da inicio el dia de hoy y concluirá el #28S, día donde además miles de mujeres en todo el país se movilizarán para alzar la voz “frente a una de las demandas históricas que responde al derecho inalienable de decidir sobre nuestro propio cuerpo, y que sistemáticamente nos había sido negado”.

Con una cartelera amplia con actividades como: Talleres, charlas informativas, círculos de acompañantes, mesas de análisis y conversatorios. El convite abortero iniciará el 28 a las 12 pm en la antimonumenta.

Para contextualizar la lucha por el derecho a decidir, recordemos que en septiembre de 2019, el Congreso de Oaxaca aprobó despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación al modificar su código penal. Convirtiéndose así en el 2 estado en México en despenalizarlo. Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad registra anualmente un promedio de 2 mil 300 abortos clandestinos, aunque se estima que por cada aborto registrado existen cuatro que no lo están, lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos clandestinos, siendo esta  la tercera causa más habitual de muerte materna. Antes de la despenalización, entre 2002 y 2019, se registraron 59 defunciones relacionadas con abortos en mujeres de todas las edades (tres defunciones por año, en promedio).

Por ello es fundamental recordar que el aborto es un tema de salud pública y de derechos. “Por eso lucha el #28S, porque ninguna niña, mujer o persona con capacidad de gestar, muera por practicarse un aborto clandestino. Por eso se demanda el estado la cobertura gratuita de la interrupción del embarazo, para proteger la salud íntegra de todas nosotras y por garantizar que nuestras libertades se ejerzan con autonomía.” Con Información de Diana Valenzuela Gutiérrez

Nota de Diana Valenzuela: Rumbo al #28S Boletín Ipas México: ONG’s lanzan campaña sobre aborto seguro en Oaxaca Contexto: Histórico fallo de la Suprema Corte despenaliza el aborto Cartel de actividades: Consorcio Oaxaca

Loading