Skip to main content
La Minuta

En nombre del “desarrollo”, empresas y gobierno violan derechos de pueblos indígenas: Colectivo Oaxaqueño

By 9 agosto, 2017 Sin Comentarios

10th identity card SEn el décimo aniversario de la Declaración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que entre otras cosas conmemora los avances legislativos sobre los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito internacional, “el Estado mexicano marcha en reversa al haber aprobado las reformas legales (estructurales) que facilitan a las empresas transnacionales y nacionales el libre acceso a los bienes comunes asentados en nuestros territorios”, advierte el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios. “En nombre del desarrollo se ha destruido y se quiere seguir destruyendo la naturaleza asentada en los territorios indígenas y no indígenas; para los pueblos indígenas el territorio es parte fundamental de su identidad cultural, es por eso que las miradas son contrapuestas. (…) Todos los proyectos implementados en territorios indígenas han violentado de manera sistemática sus derechos humanos a la libre determinación, a la tierra, al territorio y a la consulta para alcanzar un acuerdo o lograr su consentimiento”, sentencia el colectivo conformado por seis organizaciones civiles. Terminan exigiendo “al Estado Mexicano y a las Empresas respetar los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas reconocidos en los ámbitos nacional e internacional”. Leer todo el boletín:

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios exige al Estado y Empresas se respeten los Derechos de los Pueblos Indígenas. Leer también: Discriminación y desprotección jurídica, la vida de indígenas en Oaxaca y Pueblos indígenas entre el olvido y la marginación. Descargar documento: Declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas (pdf, 19 pág.). Foto: ONU.

 

Unión Hidalgo: Amenazas en vez de consulta

DGuq-41WAAI7ICeEl pasado 31 de julio, la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, amaneció con la noticia de un permiso en su territorio para la generación de energía eléctrica a la empresa Eólica de Oaxaca, filial de la transnacional francesa EDF Energies Nouvelle. Sin embargo, para obtener dicho permiso, la comunidad debió ser consultada por tratarse de tierras agrarias, cuya propiedad es social y pertenece a la asamblea de comuneros, lo cual no sucedió. Con ello, se violó el derecho a la libre determinación, a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado. Es más, la defensora Guadalupe Ramírez, quien pertenece a la comunidad indígena de Unión Hidalgo, recuerda los amenazas que sufren: “Los ataques han sido también constantes, en mi caso por estar concientizando a la población, enseñándoles qué es una consulta, además de hablar del respeto a los derechos humanos me han amenazado de muerte y asegurado que me van a dar donde más me duele y eso son mis hijos”, señala Ramírez:

Me amenazaron de muerte, que me van a dar donde más me duele y eso son mis hijos: opositora a proyecto eólico. Reportaje de Paola Morales: Unión Hidalgo, la comunidad zapoteca que busca darle batalla a una transnacional. Contexto: Llaman ONG´s a respetar los derechos humanos de los pobladores de Unión Hidalgo. Foto: ProDESC.

 

Logran ikoots de San Dionisio del Mar que maquinaria de Conapesca se retire

DGqvLQVVYAEbcZ3Integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar informaron que después de una reunión con autoridades de la Comisión Nacional de Pesca y Acucultura (Conapesca) se acordó que en un plazo no mayor a cinco días se retirará las maquinarias y equipo de dragado que había instalado en playa Copalito en San Dionisio del Mar y en bahías Huamuchil. Explicaron que en una reunión general donde participaron el representante de Conapesca, Oscar David Bernal y de la Secretaria General de Gobierno a cargo de Emmanuel Romero Morales se determinó el retiro del equipo ante la falta de información precisa respecto al proyecto que habían solicitado los integrantes de la Asamblea de San Dionisio del Mar. “Se habló mucho de los beneficios pero Conapesca no proporcionó los datos y documentos que le solicitamos por eso la Asamblea decidió rechazar el proyecto y ellos aceptaron retirar su maquinaria de buena voluntad, esto es un triunfo para nosotros porque sabemos que detrás de todos estos proyectos está la reactivación del proyecto eólico de la Barra Santa Teresa que está detenido por un amparo que se ganó pero que en cualquier momento se puede reactivar, seguimos en resistencia”, expresaron.

Leer también: Gana Asamblea de San Dionisio y Conapesca deberá retirar máquinas y Fijan plazo para retirar equipo en San Dionisio del Mar. Contexto: Por falta de transparencia, rechazan proyecto en San Dionisio del Mar (audio). Foto: Codigo DH.

 

 

Hoy inicia el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios (transmisión en vivo)

Foro Internacional sobre Medios Indígenas y ComunitariosDel 9 al 11 de agosto se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios (FIMIC) organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Organización de la UNESCO, en colaboración con el Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Comunicación Indígena y Comunitaria (GIDCIC), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Este foro tiene el fin de realizar una revisión plural e incluyente de las experiencias y contextos de los medios indígenas y comunitarios, de los programas públicos, los marcos legales y los modelos de sostenibilidad. Asimismo, generará un espacio para analizar los logros alcanzados por estos medios de comunicación, los desafíos que enfrentan y la relación entre comunicadores, ciudadanía, pueblos indígenas y el Estado, con la vista puesta en el diseño y ejecución de políticas públicas.

Conoce el sitio web FIMIC y sigue de cerca los eventos y ponencias. Descarga aquí el programa oficial. Eventos de acceso libre: Invitan al Ciclo de Diálogos y Exhibiciones Públicas.

 

Se fue RIUS, creador de la caricatura crítica

riusLa madrugada de ayer, a la edad de 83 años, falleció Eduardo del Río, “Rius” uno de los máximos exponentes de la caricatura mexicana, “educador de millones de mexicanos” como lo describió Elena Poniatowska. Eduardo del Río, Rius, es un referente para varias generaciones. Fue creador de Los Supermachos y Los Agachados, historietas impresas cuya crítica política fueron la primera formación para muchos mexicanos que lo leyeron desde los años 60. Es autor de más de 120 libros como Marx para principiantes, Hitler para masoquistas, La Biblia, esa linda tontería, Aguas con el Agua, entre otros. Jesusa Rodríguez, directora de teatro y luchadora social, relató hace diez años a Poniatowska: “Él me educó, él me enseñó, por él soy la luchadora que soy. Cuando estaba en sexto de primaria me dejaron una tarea de civismo sobre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y se me ocurrió hacer precisamente una historieta a la manera de Rius. Copié sus monos uno a uno, casi los calqué y me saqué 10. Los dibujos de Rius convirtieron a la caricatura en un arte didáctico, muy creativo y sobre todo muy mexicano. Me hacía reír a carcajadas con sus comentarios en boca de algún personaje popular y eso aligeraba la lección que nos daba en cada número. Rius siempre dio en el blanco. Soy su fan incondicional y le rindo pleitesía”. Rius fue, sin proponérselo, uno de los grandes educadores de México del siglo XX destacó la escritora:

Sólo busco que la gente se ría en un país que se cae a pedacitos”: Rius, maestro de la caricatura, Rius, una vida entre el amor y el humor y Oaxaca, vista y descrita por Rius. RIUS en La Minuta: Rius se ríe de la reforma “dizque heducativa” y Los medios, en manos de poderosos: Rius. Foto: El caricaturista Rius encabeza en Oaxaca banda de autodefensas.

 

Guatemala: Inician protestas contra reglamentación de consulta indígena que anula derechos

Nac34 5-2En dos plumazos, el Gobierno de Guatemala reduce hasta prácticamente anular la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas. El crimen se perpetra a través de la Guía operativa para la implementación de la Consulta a los Pueblos Indígenas, una supuesta regulación administrativa de un Tratado Internacional (Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales) que es en realidad una reinterpretación a la baja de este Convenio, y de los derechos colectivos de los pueblos. Por su parte, integrantes del Consejo del Pueblo Maya interpusieron ayer una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el reglamento de consultas, basado en el Convenio 169, presentado semanas atrás por el Organismo Ejecutivo, argumentando que no se dialogó con los pueblos indígenas para la realización del mismo. Los inconformes indicaron que no se necesita de tal reglamento para la realización de las consultas. Francisco Morales, integrante del Consejo, dijo que la guía operativa que se presentó semanas atrás generó una preocupación generalizada en los pueblos indígenas y consideran que dicha acción es una provocación y un retroceso en el Estado de derecho. “Nosotros creemos que la Corte Suprema de Justicia debería de tomar esto que es la voz del pueblo”, indicó Morales.

Más información: Reglamentar las consultas, para anular derechos, por Andrés Cabanas. Implementando la guía del despojo, por María Aguilar.

 

 

Estreno Video. Historias de resistencia: las luchas de las mujeres indígenas en Mesoamérica

DGy UfnXcAAvHx7Con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto Front Line Defenders y la IM-Defensoras tenemos el gusto de presentarles este video donde destacadas mujeres indígenas defensoras de derechos humanos en la región mesoamericana nos hablan del contexto que enfrentan, sus luchas y experiencias de vida. En el video, la defensora Bernarda López Ramírez de Guatemala comenta: “El motivo de organizarnos como mujeres es viendo la necesidades de las mujeres en la montaña. En el área rural hay mucha discriminación, mucho machismo. El poder patriarcal es el más fuerte allí. El hecho de ser mujeres, el ser organizadas nos ha llevado a muchas consecuencias porque en la montaña rige un gobierno indígena que rige en la montaña está compuesto por 350 hombres ahí no hay ni una mujer que tenga una posición política. No somos tomadas en cuenta. Y máxime que nosotras también nos nombramos feministas comunitarias. Somos mujeres indígenas pero además somos mujeres feministas comunitarias, y eso les duele”. Ver video:

Historias de resistencia: las luchas de las mujeres indígenas en Mesoamérica (12 min.)

 

Los titulares de hoy:

Loading