Skip to main content
La Minuta

“No vamos por votos, nuestra pelea es por la vida”: Concejo Indígena de Gobierno (Video)

By 29 mayo, 2017 Sin Comentarios

cni trynoMás de mil representantes de unos 58 pueblos indígenas eligieron este domingo a la mujer nahua de Tuxpan, Jalisco, María de Jesús Patricio Martínez, como vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y candidata independiente a la presidencia de la República en el 2018. Los participantes y convocantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dieron su respaldo a la indígena de Jalisco en quien dijeron confiar para que su nombre aparezca en la boleta electoral de las elecciones federales de julio del 2018. Tras una ceremonia y oración del pueblo O’otham, Patricio Martínez recibió después de manos de la Comandante Miriam una estatuilla con la imagen de la comandante Ramona que impregna la lucha de las mujeres y hombres del EZLN. “Nuestra pelea es por la vida. Este paso que damos es difícil pero necesario. Tenemos que darlo si queremos seguir existiendo como pueblos. También abrimos la invitación a toda la sociedad civil organizada y no organizada a sumarse a esta lucha por la vida” señaló la vocera. El Concejo Indígena de Gobierno lo integran indígenas de diversos estados del país como yaquis, choles, mayos, O’otham, wirrarikas, zoques, mayas y otros. Ver video:

Primer mensaje de María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno (4 min.) y Conferencia de Prensa de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México (60 min.). Leer también: “Nos espera una larga jornada de trabajo”: María de Jesús Patricio, escuchar la entrevista aquí (11 min.). Los pueblos indígenas de México eligen a su vocera e irrumpen en el escenario político (NYT). Foto:

 

Vandalizan monumento en honor a caídos en Nochixtlán

http://media.jornada.com.mx/ultimas/2017/05/28/vandalizan-monumento-en-honor-a-caidos-en-nochixtlan/nochixtlan.jpgA casi un año del fallido desalojo que las policías estatal y Federal pretendieron realizar en Asunción Nochixtlán, localidad en la que perdieron la vida ocho personas, las agresiones son el pan de cada día para las víctimas y familiares de los fallecidos y heridos, denunció Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio. En entrevista, indicó que el ataque más reciente se perpetró a la una de la madrugada del 26 de mayo, cuando desconocidos atacaron el monumento erigido en honor a los fallecidos. Los agresores derribaron algunas de las figuras ahí montadas, les rompieron las extremidades y escribieron groserías con pintura, denunció. Por otra parte, el presidente del comité de víctimas refirió que es claro que el gobierno federal está interesado en ocultar la verdad de lo ocurrido el 19 de junio de 2016, es por ello que toda la investigación ha sido reservada por cinco años, por lo que no se tendrá acceso a la misma durante ese lustro. Esto lo consideró una maniobra más de la Federación para encubrir a los responsables. Leer la entrevista completa:

Habitantes de Nochixtlán denuncian que la justicia no llega, pero siguen las agresiones. Contexto: A 11 meses de la represión y ataque armado al pueblo de Nochixtlán, exigen cárcel para los responsables

 

Se levanta colonia de Zaachila contra extorsión de grupo priista

DA9BJ72UMAATQ3TDos personas heridas de bala un taxi y mototaxi quemado fue el saldo del enfrentamiento entre habitantes de la colonia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila y un grupo de la Organización Frente Popular 14 de Junio. El enfrentamiento derivó luego que vecinos de esta colonia, quienes expendían sus productos en el tianguis de Santa Cecilia instalado en esta demarcación, se negaran a pagar el derecho de piso que integrantes del la Organización Frente Popular 14 de junio exigían de manera arbitraria. “Esta es la tercera ocasión que este grupo intenta hostigarnos, lo único que busca es quedarse con los ingresos y ganancias, por ello decidimos enfrentarlos, no tuvimos otra alternativa, ya que las autoridades municipales hace caso omiso a nuestras denuncias” expusieron algunos de los inconformes. Los agredidos censuraron la actuación de las secretaría General de Gobierno y de Seguridad Pública por la inacción para dialogar y brindar la seguridad. “Hoy nos organizamos para defendernos y detener sus agresiones, así como exigir al gobierno que detenga a esos delincuentes, o la gente tendrá que hacerlo por propia mano. Advertimos que estos delincuentes están perfectamente identificados”, agregaron en un comunicado. Cabe recordar que el “Frente Popular 14 de Junio”, organización que nace como una escisión del Frente Popular Revolucionario (FPR) en 2014, apoyó el año pasado la candidatura de Alejandro Murat Hinojosa a la gubernatura de Oaxaca.

Comunicado: Colonos de la Vicente Gro de Zaachila acusan a la organización 14 de junio de extorsión y responsabilizan a Murat por omisión. Foto:

 

Violencia electoral en Xadani, municipio zapoteco en la mira de empresas eólicas

DA2OR4qVoAAcicNLos candidatos del PAN, Morena , PT y PRS denunciaron en conferencia de prensa que no existen las condiciones para que se lleven a cabo las elecciones extraordinarios en Santa María Xadani, después de la detención del candidato del PRD, Máximo Jiménez durante un bloqueo en la entrada de la población. Y es que a una semana de que se realice la elección extraordinaria en Santa María Xadani, la violencia se desbordó cuando inconformes trataron de cerrar el paso a los funcionarios electorales y policías estatales los repelieron con gas lacrimógeno. Los policías trasladaban a los seis detenidos, cuando en el puente El Caracol, de Tehuantepec, donde tienen un bloqueo los maestros de la CNTE, impidieron el paso a la patrulla de la Policía Estatal y liberaron a los detenidos. Entre lasanomalías denunciadas por los candidatos del PAN, Morena, PT, PRS y PRD está el financiamiento de campaña hacia el candidato del PRI-Verde por parte de empresas eólicas, y la toma del palacio municipal desde el pasado 20 de mayo por simpatizantes del PRI, entre otros. Más información:

Denuncian intromisión del PRI en la elección de Xadani y 4 candidatos de Xadani, promueven suspensión de elección y piden Consejo de Administración. Leer también: 79 mil pesos para gasto de partidos en Xadani, Oaxaca, Xadani moneda de cambio de partidos políticos y Xadani en dos clavados, por Jorge Magariño. Más información: Acuerda el IEEPCO exhorto a la población de Xadani no fotografiar por quien votar y Condena el INE agresión de sus Auditores de Fiscalización en Xadani por el partido MORENA

 

Resistencia wixárika, contra narcos y mineros

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2017/05/wixa%CC%81rikas-sepelio-de-Miguel-y-Agusti%CC%81n-Va%CC%81zquez-pueblo-wixarica-.jpgAutoridades wixaritari (huicholas) informaron que los cinco sujetos que participaron en el asesinato de los hermanos activistas Agustín y Miguel Vázquez Torres el 20 de mayo en la comunidad de Tuxpan de Bolaños son quienes controlaban para el cártel Jalisco Nueva generación esa plaza y están plenamente identificados, por lo que dieron un plazo de dos semanas a la Fiscalía General de Jalisco para que los detenga o serán los propios indígenas quienes lo harán mediante guardias comunitarias. “Nosotros desde el 22 de septiembre que se dio la primera ejecución para que nos regresaran 182 hectáreas en Huajimic, advertimos todo lo que iba a acarrear esas acciones emprendidas por la comunidad, pedimos al gobierno federal que interviniera, a los de Jalisco y Nayarit. No hicieron nada”. Mientras, en otra parte del territorio wirikuta, en el cerro El Quemado, San Luis Potosi, autoridades tradicionales agrarias y civiles wixaritari dieron por concluida una primera etapa de la lucha contra las empresas mineras trasnacionales, con una velada ceremonial –“donde nació el universo y la vida”. Terminada la ceremonia, los invitados se reunieron con el marakame y hablaron de protección y organización para la defensa de la madre tierra:

Pueblo wixárika exige castigo por asesinato de sus líderes y cancelación de concesiones mineras en su territorio y Pueblos indígenas de Jalisco, víctimas de asesinatos, amenazas y desapariciones. Contexto: Pueblo wixárika de luto: Asesinan a los defensores comunitarios Miguel y Agustín Vázquez Torres (Video) y ONU-DH condena los asesinatos de defensores indígenas de Jalisco y Chiapas

 

Hombres con corte tipo militar allanan Proceso; Sedena bloquea a periodista de La Jornada

http://www.unionperiodistas.com/wp-content/uploads/2017/05/a13a44c9-32d7-4243-accd-e729658e5526-1.jpegLas instalaciones de Comunicación e Información SA (CISA), empresa editora de la revista Proceso, fueron allanadas por tres desconocidos el domingo pasado. De acuerdo con Proceso, el rasgo común entre estas tres personas “era el corte de cabello y botas tipo militar” (Video). La revista también señaló que sus colaboradores han sufrido agresiones y amenazas, entre ellas el asesinato de la corresponsal en Veracruz, Regina Martínez, en 2012 y el fotógrafo Rubén Espinosa, en 2015, sin que se hayan esclarecido los hechos. Además, denunciaron que se han registrado ataques cibernéticos e intentos de hackeo a sus servidores. Días antes, el periódico La Jornada denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le negó el acceso a su reporteroJesús Aranda, a la ceremonia de inauguración del Congreso internacional de obesidad y diabetes que se realizó en las instalaciones del Centro Militar de Ciencias de la Salud. En este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Sedena que implemente medidas cautelares en favor del periodista Jesús Aranda y de esta casa editorial, con el objetivo de evitar daños a los derecho a la libertad de expresión y a la información. Leer también:

Semana de agresiones a Proceso y La Jornada; protestas en Chihuahua, Coahuila y Michoacán, Periodistas preparan una jornada por el aniversario luctuoso de Manuel Buendía y el asesinato de periodistas en México y Organizaciones internacionales urgen a Presidente de México a recibir a relatores de ONU y CIDH

 

 

Nuestro cuerpo, nuestro primer territorio: Defensoras en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer (Video)

http://im-defensoras.org/wp-content/uploads/2017/05/18mayoddssrr.pngEste 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) presentamos el video “Nuestro cuerpo, nuestro primer territorio”. El video busca hacer visible el quehacer de las defensoras de los derechos sexuales y reproductivos (DDSSRR) en la región mesoamericana y el contexto y riesgos que enfrentan debido a ello; a través de la voz de cinco destacadas defensoras de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. La defensa de los derechos de las mujeres en la región mesoamericana se enfrenta a los fundamentalismos y otras fuerzas conservadoras, frecuentemente con gran poder económico; quienes e ejercen presión o se alían con los gobiernos para imponer leyes restrictivas a los derechos de las mujeres. Provocando un entorno hostil, que profundiza la misoginia a través de los medios de comunicación y otros canales de influencia. Ver el video:

Nuestro cuerpo, nuestro primer territorio (11 min.)

 

Los titulares de hoy:

Vandalizan monumento en honor a caídos en Nochixtlán

Se levanta colonia de Zaachila contra extorsión de grupo priista

Violencia electoral en Xadani, municipio zapoteco en la mira de empresas eólicas

Resistencia wixárika, contra narcos y mineros

Hombres con corte tipo militar allanan Proceso; Sedena bloquea a periodista de La Jornada

Nuestro cuerpo, nuestro primer territorio: Defensoras en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer (Video)

Loading