Skip to main content
La Minuta

Juez suspende tramo 5 del Tren Maya por no contar con estudio de impacto ambiental

Ante el “peligro inminente” de que se provoquen daños irreversibles a cavernas, cenotes y ríos subterráneos, debido a la ausencia de estudios y autorizaciones ambientales, un tribunal concedió la suspensión provisional del Tramo 5 Sur del megaproyecto Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

La asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano informó ayer que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán atendió el expediente 884/2022, contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otorgó la suspensión provisional “para efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del proyecto Tren Maya -con plazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo-”.

La demanda fue promovida por espeleólogos residentes en Playa del Carmen, Quintana Roo. Por su parte, el presidente López Obrador dijo hoy que todavía no hay una notificación oficial al respecto, por lo que aún el gobierno federal no sabe de qué se trata el resolutivo, informa La Jornada Maya.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, colectivos ambientalistas de Quintana Roo convocan a diferentes manifestaciones para sensibilizar sobre la importancia de preservar los recursos naturales.

Juzgado en Yucatán frena, por ahora, obras del polémico Tramo 5 del Tren Maya, El Tren Maya va, reitera AMLO tras orden de suspensión del tramo 5 Sur y Convocan ambientalistas de QRoo a manifestaciones por el Día de la Tierra. Contexto: El Tren Maya no respeta la cultura maya: Pedro Uc

Loading