Skip to main content
Alas y RaícesArchivoLa Minuta

Infografía 1, Defender derechos es una actividad de alto riesgo en Oaxaca

By 7 diciembre, 2022 enero 12th, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

De acuerdo con esta primera Infografía, emanada de una investigación realizada por EDUCA intitulada “Todos sus nombres, todas sus luchas”, concluimos que, durante los últimos cuatro años (2018-2022), los crímenes cometidos contra personas defensoras en el estado fueron una constante. Oaxaca se consolida como la entidad en todo el país dónde se comete el mayor número de asesinatos. De 141 crímenes cometidos en México, 34 corresponden al estado de Oaxaca.

Con 34 crímenes, Oaxaca es el estado más peligroso para la labor de las y los defensores. Le siguen Guerrero con 25, Chiapas con 14 y Chihuahua con 10 personas defensoras asesinadas en los últimos cuatro años.

En Oaxaca, el año más letal fue el 2021, donde se cometieron 14 homicidios en contra de defensoras y defensores. Este dato llama la atención debido a que en ese año (2021) la incidencia por la pandemia era aún muy alta, y en el país se mantenían las normas de confinamiento por causas de salud pública. El otro dato que llama la atención es que, de 17 personas defensoras desaparecidas, cinco corresponden a Oaxaca, es decir casi una tercera parte.

En el contexto del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, EDUCA reconoce el trabajo, el esfuerzo y sacrificio de todas estas personas defensoras que fueron asesinadas, y cuyo compromiso en defensa del territorio, la cultura y los derechos a la vida ha quedado plasmada en el imaginario colectivo de la sociedad.

Consultar la estadística En Día de Muertos no olvidamos sus nombres ni sus luchas: 135 personas defensoras asesinadas en México – EDUCA  Contexto Oaxaca el estado más peligroso para la defensa de derechos humanos: EDUCA – EDUCA

Loading