Skip to main content
La Minuta

Gobierno federal desconoce cantidad de agua que se agandallan las mineras

La mayor parte de la actividad minera en México se ubica en zonas áridas y semiáridas con alto estrés hídrico, sin embargo, no existe un control, por parte del gobierno mexicano, del uso del agua por la vía de la concesión minera. “El Estado mexicano no sabe cuánta agua de laboreo es utilizada por la industria minera”, admite el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Adrián Pedrozo Acuña.

Añadido a las concesiones por parte de Conagua bajo la clasificación “uso industrial”, existe una segunda manera de la industria minera para acceder al agua. Es el uso de agua asociado directamente al título de la concesión minera, también llamada de uso libre o agua de laboreo. “La industria minera, específicamente la industria minera a cielo abierto, tiene la posibilidad de usar el agua que está libre, que se alumbra en los grandes pozos que se genera en el mismo territorio” de actividad minera, explica Acuña.

El dato fue divulgado durante la presentación del Sistema de Información Geográfica, denominada Agua y Minería, herramienta desarrollada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, admitió en el evento que la minería a cielo abierto requiere de grandes volúmenes de agua, lo que genera impactos negativos irreparables para las comunidades aledañas y sus ecosistemas.

El IMTA hizo una estimación del volumen del agua utilizada en 2020 por medio de las concesiones mineras. La aproximación revela que el uso fue casi tres veces más que el agua utilizada por medio de las concesiones de títulos de aguas nacionales: 1,131.58 millones de metros cúbicos por año. “Eso nos indica el tamaño del problema”, dijo el Acuña.

Avispa Midia: Gobierno de México desconoce cantidad de agua utilizada por minería Mapa: Fundación Boell Concesiones de agua para las mineras

Loading