Skip to main content
La Minuta

Familias de normalistas desaparecidos claman justicia en Oaxaca

By 18 noviembre, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/B2qdnrYCEAMN0EX.jpg“Peña, te exigimos que nos entregues a nuestros hijos”, fue la consigna que retumbó en el zócalo, la tarde de este lunes, cuando padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizaron un mitin. Ante una ‘plaza de la resistencia del pueblo de Oaxaca’ (como fue bautizado el Zócalo por el magisterio), abarrotada, Carmelita Cruz, mamá de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, uno de los estudiantes desaparecidos, acusó al Gobierno Federal de ser el autor material de la agresión ocurrida en Iguala, Guerrero, “razón por la cual solamente está simulando su búsqueda”. Previo al mitin, los 120 padres de familia y alumnos de la normal de Ayotzinapa, varios de ellos sobrevivientes de lo ocurrido en Iguala, fueron recibidos en el crucero de trinidad de Viguera por integrantes de la dirigencia sindical del magisterio. A su llegada a las instalaciones del PRI, un grupo de encapuchados intentó derribar a patadas la puerta principal de este instituto político, posteriormente aventaron varias bombas molotov, una de ellas alcanzó la pierna del corresponsal de la agencia Notimex, Hugo Velasco, quien resultó con quemaduras de primer grado. Ver video:

 

Caravana de Ayotzinapa pisó tierras oaxaqueñas, hacen estremecer a la sociedad (8 min.) y escuchar Mensaje de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos a Oaxaca (31 min.). Más información: Caravanas de familiares de normalistas llegan a capitales de Oaxaca y Zacatecas. Leer también: “Un maestro y un amigo le salvaron la vida a Édgar”, No mejora su hijo que está en coma y el gobierno poco le ayuda, denuncia el padre del normalista hospitalizado y Exigen que a los responsables del caso Iguala se les impute el delito de genocidio. Artículo de opinión: La matanza de Iguala y el Ejército, por Luis Hernández Navarro y Carta a las y los jóvenes de México, por Boaventura de Sousa Santos.

 

Denuncian comunidades serranas de Oaxaca devastaciones y ratifican su rechazo a la minería

capulalpamEn un desplegado, Capulalpám de Méndez y otras comunidades denuncian que “del 2002 al 2011, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía asignó más de 50 mil hectáreas en concesiones mineras a empresas privadas; concesiones que están localizadas en tierras comunales de comunidades agrarias de la Sierra Juárez”. Recuerdan que en Capulalpám de Méndez en 2012 “se derrumbaron tres presas de jales de Minera Natividad con cientos de toneladas de desperdicios y materiales contaminantes; estas presas permanecen derrumbadas. Las aguas de Río Capulálpam que Minera Natividad contamina a su vez contaminan el Río Grande que cruza la Sierra Juárez para descargar en el Golfo de México. En su paso por la Sierra varias comunidades resultan afectadas por esta contaminación”. Ante estas situación, la Asamblea General de Comuneros, Ciudadanos y Ciudadanas de Capulálpam de Méndez; Comisariado de Bienes Comunales, Autoridad Municipal, la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez A.C. que representa a 39 comunidades forestales y la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca A.C. ratifican el NO a la explotación de minerales en el territorio comunal de Capulálpam de Méndez y su exigencia del cierre definitivo de la Cía. Minera la Natividad. Igualmente, invitan a la Fiesta por el Territorio: “Sí a la vida, no a la minería” que se realizará el viernes 21 y sábado 22 de noviembre en Capulálpam de Méndez.

Desplegado de las comunidades agrarias de la Sierra Juárez

 

Video: Policías de Huatulco atacan a manifestantes a balazos, luego huyen

huatulcoEste lunes, 17 de noviembre, policías preventivos del municipio oaxaqueño de Santa María Huatulco abrieron fuego contra un grupo de manifestantes, quienes protestaban en la vía pública por la cancelación de un espectáculo ecuestre. Tal como muestra un video del ataque, la trifulca inició cuando un contingente de alrededor de 20 uniformados de la Policía Municipal hizo presencia en la avenida Llano Ciruelo, donde se concentraban alrededor de 50 personas que acudieron a ese punto para presenciar carreras de caballos dentro de un rodeo ubicado al costado de la vialidad, acto que poco antes había sido cancelado por el ayuntamiento de Santa María Huatulco. Los inconformes con esta decisión denunciaron que el síndico municipal, David Lavariega, obedeció indicaciones del expresidente municipal, Alfonso Carrasco Gómez, tambén líder de transportistas de la CROC. El video muestra cómo un uniformado se prensa a jalones con uno de los manifestantes, lo que genera una reyerta entre varios policías y ciudadanos, uno de los cuales queda detenido y es golpeado entre varios agentes. Para impedir la detención y detener la golpiza que los policías propinaban al manifestante, el resto de los inconformes comenzó a arrojar piedras contra los uniformados, los cuales respondieron accionando sus armas de fuego contra la ciudadanía. La protesta se disolvió y los participantes se protegieron detrás de árboles y bardas, lo cual fue aprovechado por el contingente de policías para huir del lugar. El alcalde Darío Pacheco Venegas, del Partido Movimiento Ciudadano, no se pronunció al respecto.

Ver video aquí (2 min.)

 

Ataque armado al Cecop deja comunidades enlutadas

https://pbs.twimg.com/media/B2iL4fVCUAE43wW.jpg:largeCampesinos de los bienes comunales de Cacahuetepec, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), subrayaron que fueron atacados por hombres armados el sábado, en lo que denominaron fue “un acto planeado”, el cual dejó como saldo cinco personas muertas y seis mujeres heridas en la localidad de La Concepción; pidieron a la autoridad abstenerse de hacer detenciones y recalcaron que defenderán su patrimonio. “Esto es una muestra de que estamos dispuestos a morir por nuestras tierras”, expresó uno de los líderes del Cecop en el velorio de Celerino García Hernández, comandante de la policía comunitaria de los bienes comunales de Cacahuatepec, quien murió tras el enfrentamiento a balazos contra presuntos trabajadores y vecinos afines a la empresa extractora de recursos pétreos Kimbar. La escaramuza ocurrió frente a la casa de justicia de la policía comunitaria adaptada por opositores a la presa La Parota. El domingo, opositores a la presa recibieron la noticia de la muerte de Salomón Encarnación, de la comunidad del Horcón. Mientras, sus agresores, originarios de La Concepción y Aguacaliente, sufrieron tres muertes, Andrés Palma, Pedro Bailón y Antonio García. Más información:

Fue un acto planeado, el ataque a los del Cecop, afirman campesinos , Dolor e indignación en el velorio del opositor a La Parota muerto en la balacera y Sepultan familiares y opositores a La Parota al comunero muerto en la balacera del sábado. Sobre la criminalización del Cecop, leer también: Líder del Cecop, enfermo y amenazado por policías de Iguala en Cefereso de Tepic, Vocero del Cecop fue torturado por venganza del gobernador Aguirre, Exigen la inmediata libertad de María de la Cruz Dorantes, del CECOP, enferma de cáncer y Aprehenden a María de la Cruz Dorantes, opositora a la presa La Parota enferma de cáncer

 

Tres medios críticos del gobierno en Veracruz son atacados y amenazados

http://mexico.cnn.com/media/2014/11/15/osorio-chong-centroamericanos.jpgTres medios críticos con el gobierno de Veracruz, que encabeza el priista Javier Duarte de Ochoa, fueron atacados el 13 de noviembre en medio de la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Dos de ellos (AGN Noticias y Plumas Libres) fueron cerrados por el ataque cibernético, posiblemente un DDoS. Un tercero (el diario Presencia Sureste) estuvo a punto de ser asaltado. Roberto Morales, director del diario Presencia Sureste, denunció en conversación con SinEmbargo que la redacción fue objeto de un ataque físico y, dijo,varios periodistas recibieron amenazas de muerte. A decir del director de Artículo 19, Darío Ramírez, la situación de riesgo para la prensa en Veracruz persiste, y refiere que no sólo es el estado más peligroso de México para ejercer el periodismo, sino que por la cantidad de violaciones graves a la prensa ocurridas entre 2011 y 2013 en función de su densidad poblacional y geográfica, “es el lugar más peligroso del mundo” para el trabajo periodístico:

 

ALERTA: En Veracruz, ataques cibernéticos a Plumas Libres y AGN vulneran libertad de expresión. Ver también: Osorio Chong, abucheado al mencionar a Peña Nieto en los Centroamericanos

 

Denuncian amenazas de muerte contra líder de El Barzón Chihuahua

http://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2014/11/images_35871_principal_Martin_Solis_2-150x150.jpgA pesar de que el líder de El Barzón Chihuahua, Martín Solís Bustamante, ha recibido amenazas de muerte por defender el derecho al agua y al medio ambiente sano, la Fiscalía General del estado le ha negado seguridad. Solís Bustamante es beneficiario de las medidas cautelares 388/12 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 6 de noviembre de 2012, luego del asesinato de los defensores de derechos humanos Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Martha Solís Contreras, quienes también habían recibido amenazas. Cabe mencionar que Martín Solís encabeza la lucha que diversas comunidades del noroeste de Chihuahua realizan para oponerse a la sobreexplotación ilegal del agua y, en contra de la empresa minera canadiense MAG SILVER que ilegalmente pretende establecerse en la comunidad de Benito Juárez, del municipio de Buenaventura, en Chihuahua. Más información:

Tras reiteradas amenazas de muerte, exigen protección para dirigente de El Barzón Chihuahua y leer también: Moody’s alertó desde enero de los nexos de banco y el Gobernador de Chihuahua

 

Discuten casos Ayotzinapa, Cariño-Jaakkola y empresas eólicas en el Consejo de la Unión Europea

http://amqueretaro.com/wp-content/uploads/2014/10/Se-manifiestan-mexicanos-en-la-UE.jpgInteresados en conocer lo que pasa en México tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y hacerlo desde un punto de vista independiente al gobierno de Enrique Peña Nieto, representantes del Consejo de la Unión Europea se reunieron con la abogada mexicana Alejandra Ancheita, directora ejecutiva de la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC). En tal encuentro, poco común y celebrado el martes 11 en la sede del Consejo en Bruselas, Ancheita realizó una presentación sobre la situación del país en el rubro de los derechos humanos. La activista mexicana dedicó la parte central de su intervención a describir los abusos en que incurren las empresas eólicas extranjeras, algunas de ellas de origen español, en el desarrollo de sus proyectos en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Por su parte, el representante del gobierno de Finlandia comentó que su país conocía por experiencia propia las “enormes dificultades” que existen en México para acceder a la justicia. Explicó que el gobierno finlandés apoya desde hace años a los padres de su connacional Jyri Jaakkola para que su crimen no quede impune.

Leer el reportaje de Marco Appel. Más información: Presión política internacional no debe cesar

 

Los titulares de hoy:

Familias de normalistas desaparecidos claman justicia en Oaxaca

Denuncian comunidades serranas de Oaxaca devastaciones y ratifican su rechazo a la minería

Video: Policías de Huatulco atacan a manifestantes a balazos, luego huyen

Ataque armado al Cecop deja comunidades enlutadas

Tres medios críticos del gobierno en Veracruz son atacados y amenazados

Denuncian amenazas de muerte contra líder de El Barzón Chihuahua

Discuten casos Ayotzinapa, Cariño-Jaakkola y empresas eólicas en el Consejo de la Unión Europea

Loading