Skip to main content
La Minuta

Estudiantes y profesoras denuncian que la UNISTMO sigue violentándolas al rechazar la recomendación de Defensoría

A pesar de la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hacia los profesores y directivos de la Universidad del Istmo (Unistmo) Campus Ixtepec, estas no han sido acatadas.

Por esta situación profesoras y alumnas que denunciaron abuso, acoso sexual, hostigamiento, violencia sexual, hostigamiento laboral y violencia de género, “el pasado 24 de marzo, presentaron una demanda de Juicio para la protección de los derechos humanos, ante la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), para exigir el cumplimiento total de la recomendación”.

Comentan que esta recomendación es un precedente para que otras instituciones educativas se interesen y se les otorgue la atención correspondiente a los casos de violencia sexual que se cometen en las instituciones pero también que se realicen las acciones pertinentes para que se puedan prevenir, investigar, sancionar y lograr una reparación de las violaciones a los derechos humanos cometidos en diferentes centros educativos.

“Cabe mencionar que por el acompañamiento a las alumnas, la profesora Virginia Llescas Vela, fue despedida sin que hasta el momento sea reintegrada a sus labores y tampoco reciba sus salarios caídos” exponen en Página 3.

Leer toda la nota de Diana Manzo: “Nos sentimos indignadas y con mucho coraje”: Estudiantes y profesoras denuncian que la UNISTMO sigue violentándolas al rechazar la recomendación de DH. Ver entrevista en Octava TV: No hay respuestas a víctimas de hostigamiento en Oaxaca (3 min.). Foto: Istmopress Noticias. Contexto: Defensoría emite recomendación a Unistmo por violar derechos de estudiantes y profesorado

Loading