Skip to main content
La Minuta

Entre rumores y amenazas hoy se define el futuro de la protesta magisterial en el Zócalo

By 13 septiembre, 2013 Sin Comentarios

platonDespués de una serie de asambleas celebradas durante la madrugada de este viernes, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, instalados en plantón en el Zócalo Capitalino, decidirán este día si mantienen, se retiran o trasladan el campamento para que se lleve a cabo la celebración del 203 aniversario de la Independencia Mexicana. Integrantes de la Sección 22 de la coordinadora, correspondiente al estado de Oaxaca, y gremiales de otros estados decidirán hoy un posible traslado del campamento, luego de la reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación sostenidas este jueves. Aunque desde esta madrugada decenas de mentores comenzaron a resguardar sus cosas y algunos más comenzaron a salir en pequeños grupos con maletas, cajas y bolsas a calles aledañas. La indicación que se ha dado hasta este momento en el interior del campamento nacional es la de mantener la calma, esperar la información de sus dirigentes sectoriales y regionales, y a que las maestras se concentren en la plaza de Santo Domingo para garantizar su seguridad. Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta de twitter el día de ayer: “abrir el diálogo con los maestros en vez de usar la fuerza. EPN escúchalos. El GDF no creó el problema y no debe ser usado para reprimir”.

Recomendamos el artículo de Juan Carlos Romero Puga “La cólera de los imbéciles” 

 

No se garantizan los derechos lingüísticos a procesados en Oaxaca          

“Cabe señalar que ante las reformas recién aprobadas en materia de derechos humanos, se debe aplicar lo que más favorezca a la persona imputada mirando la realidad en las zonas indígenas. Es especialmente urgente que las autoridades se capaciten para estar en condiciones de garantizar a todas las personas un debido proceso penal a la par de garantizar sus derechos culturales y lingüísticos”, comenta María Elena Tapia Vásquez de CODIGO DH Amuzgos, en un artículo para el Observatorio de las Justicias en Oaxaca:

Derechos lingüísticos condición para el debido proceso penal. Leer también: Chiapas: No hay dinero para pagar a traductores indígenas

 

Red Manglar: Guerrero, entre los estados más amenazados por los megaproyectos

El secretario ejecutivo de la Red Manglar Internacional delegación México (RMIM), Inti Escalona, informó que Guerrero es una de las entidades a nivel nacional que sufre la amenaza de los megaproyectos turísticos en sus playas, lo que causa la privatización y despojo de comunidades costeras. Manifestó que más de 50 por ciento de litoral mexicano tiene el problema de los megaproyectos turísticos, pero principalmente se desarrolla en los estados de Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Baja California Sur, Baja California Norte, Campeche y Sinaloa. Advirtió que la actividad pesquera ribereña artesanal se encuentra en peligro, por lo que las organizaciones tienen que estar vigilantes. Detalló que las desventajas de los grandes desarrollos turísticos están el despojo y el desplazamiento forzado que sufren las comunidades pesquero ribereño artesanal.

México, el caso más dramático de AL en asesinatos de activistas, acusa la RMI

 

“Justicia” mexicana se declara incapaz de reconocer la inocencia de Patishtán

PatishtanEl abogado del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, declaró ayer infundado el Recurso de Reconocimiento de Inocencia promovido por Patishtán, como último recurso para su excarcelación, por lo que permanecerá preso. “Esta decisión es decepcionante y parece demostrar que el sistema de justicia no tiene la voluntad de corregir sus errores”, comenta Amnistía Internacional. Abogados de Patishtán explicaron que al ya no haber ningún recurso jurídico en México, al cual apelar la sentencia de 60 años de prisión, recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Habitantes de El Bosque, y miles de indígenas que desde hace tres días mantiene acciones de oración y ayuno en diversas partes del estado, anunciaron que continuarán con su lucha hasta alcanzar la libertad de quien consideran es un preso político que personifica la forma en que la justicia mexicana trata a los indígenas y a los pobres del país.

Más información: http://www.chiapasparalelo.com/

 

Suspenden concesiones a mineras en Wirikuta

En una decisión que sentará precedente porque se reconocen los derechos espirituales de los huicholes, las concesiones mineras otorgadas a empresas canadienses y a Frisco fueron suspendidas por un juzgado de distrito de San Luis Potosí. Santos de la Cruz, del frente en defensa de Wirikuta, informó que en el año pasado se dio la suspensión de 38 concesiones de la empresa First Magestic, de las cuales 22 estaban dentro del área sagrada de Wirikuta y el pasado 2 de septiembre se admitió la ampliación de la demanda y se otorgó la suspensión a otras 40 concesiones del proyecto universo de la empresa Revolution Resources y de Frisco, con lo cual todas las concesiones están suspendidas. Esto significa que no podrán hacer ningún trabajo de exploración ni de explotación. Sobre el tema minería, leer también:

Mineras siembran el terror en la Sierra de Manantlán y también: Fortalece Canadá presencia minera en México

 

Honduras: Solidaridad activa con el COPINH

Bertha Cáceres, Aureliano Molina y Tomás Gómez del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, se presentaron ayer a la audiencia inicial en el Juzgado Primero de letras en La Esperanza, Intibucá. Bertha Cáceres, coordinadora del COPINH, manifiesta que este proceso judicial responde a la criminalización que grupos de poder económico en el país pretenden hacer con la lucha se viene desarrollando en la comunidad Río Blanco en defensa de los bienes naturales. Cáceres asegura estar lista junto a Tomás y Aureliano para someterse a la audiencia inicial, misma que será acuerpada por diferentes organizaciones populares y defensoras del ambiente en el país. Leer el comunicado:

Organizaciones Alertan Sobre Criminalización De Defensores y Defensoras De Derechos Humanos En Honduras

 

Afectados por represas invitan a Encuentro Latinoamericano en Guatemala

Por medio de la presente, hacemos un llamado formal a participar en el próximo Encuentro Latinoamericano de la Red de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos, sus Comunidades y el Agua – REDLAR que se llevará a cabo en la Comunidad de Retalteco, Petén, Guatemala, entre el 6 y 12 de octubre de 2013. En este Encuentro tendremos oportunidad para debatir la política energética de la región, el derecho a la consulta, consultas comunitarias, dar seguimiento a los planes de integración, y denunciar la criminalización de nuestros procesos de resistencia entre otros temas.

Ver: Invitación  REDLAR 2013

Ver cartel REDLAR

 

Los titulares de hoy:

Entre rumores y amenazas hoy se define el futuro de la protesta magisterial en el Zócalo

No se garantizan los derechos lingüísticos a procesados en Oaxaca  

Red Manglar: Guerrero, entre los estados más amenazados por los megaproyectos

“Justicia” mexicana se declara incapaz de reconocer la inocencia de Patishtán

Suspenden concesiones a mineras en Wirikuta

Honduras: Solidaridad activa con el COPINH

Afectados por represas invitan a Encuentro Latinoamericano en Guatemala

 

Loading