Skip to main content
La Minuta

Enersis acecha Usila; acosan al pueblo por proyecto hidroeléctrico

By 18 julio, 2014 Sin Comentarios

usila presaSigilosos, discretos, con la cautela del cazador que vigila a su presa, los promotores de la empresa Enersis, tratan de convencer a los pobladores de San Felipe Usila, Tuxtpec. Insertan la idea de la presa. Los visitan casa por casa, con la intensión de que avalen la construcción de una hidroeléctrica, la cual arrasaría con el pueblo, aseguran los habitantes y la autoridad. El comunero, César Gachupín de Dios, detalló que desde hace un año, agentes de Enersis acudieron a la población para plantearles el proyecto sobre la construcción de una hidroeléctrica a cambio de la cimentación de hospitales, caminos y puentes. Sin embargo, en asamblea, la comunidad rechazó la oferta. Enersis es una de las principales multinacionales eléctricas privadas de América Latina, con sede en Santiago de Chile. El accionista controlador de Enersis es Endesa, multinacional española que posee el 60% de la propiedad, quien a su vez es controlado por el Grupo Enel, la mayor empresa italiana del sector energético.

Leer el reportaje de Noticias y otro de El Imparcial.

 

Emeterio marcha para exigir justicia

http://oaxacatrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/07/marcha_4-620x378.jpgAl pedimento de un aplauso como símbolo de reconocimiento a la lucha del política del activista social Emeterio Marino Cruz y la realización de una marcha en la que participaron profesores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refrendaron el apoyo al simpatizante de la Asamblea Popular los Pueblos de Oaxaca (APPO) que sufrió una agresión del Estado en el 2007 que casi le cuesta la vida. Luego de haber permanecido en estado de coma por 30 días a causa del enfrentamiento del 15 de julio del 2007 en el crucero del Fortín Plaza, Emeterio Marino Cruz en compañía de familiares y profesores del SNTE marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir justicia. Cabe recordar que por la tortura a Emeterio fueron detenidos cinco policías, mismos que fueron liberados en noviembre de 2010, días antes del fin del sexenio de Ulises Ruíz Ortiz.

Ver video Estuvo en coma 30 días, hoy marcha contra Ulises Ruiz (2 min.) y leer: El 2006, una herida abierta; se cerrará con detención de Ulises, por crímenes cometidos: Núñez

 

Blindará la Policía Federal la Guelaguetza

Guelaguetza2014Elementos de la Policía Federal instalan filtros alrededor del cerro del Fortín para apoyar el operativo que resguardará el auditorio Guelaguetza, ante las amenazas de un boicot a esta festividad. El operativo contempla patrullajes así como la revisión de personas sospechosas, para que este espacio no se ocupado por manifestantes. Además, la policía estatal y municipal mantendrán recorridos en esta zona, así como en calles aledañas, las escaleras de acceso, la parte posterior del cerro y la carretera que conduce a este lugar, para evitar movilizaciones que pongan en riesgo este evento. Leer también:

 

Confirma S-22 boicot a la Guelaguetza

 

A un año del asesinato de Herón Sixto López, defensor del COAPI, impunidad

https://pbs.twimg.com/media/BeDvrGaCQAAfESI.jpgEl 21 de julio se conmemora el primer aniversario de Herón Luciano Sixto López, destacado defensor de derechos humanos en la región de la Mixteca. Sixto López contaba con 43 años de edad, era originario de Santiago Juxtlahuaca, y se desempeñaba como representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (COAPI). De acuerdo con información de la familia, fue visto por última vez el lunes 15 de julio del 2013 a las 10:00 horas aproximadamente en la colonia El Maestro, de Juxtlahuaca; ante la situación, la PGJE y familiares del desaparecido extenuaron los trabajos de investigación y solicitaron apoyo a la sociedad para localizarlo. El cadáver del defensor de derechos humanos fue hallado en el paraje “Camino a Cahuaya” y presentaba seis impactos de bala. Para recordar estos hechos, integrantes de organizaciones sociales realizarán diversas actividades, entre ellas un foro sobre la situación de acoso y violencia que viven actualmente los defensores de derechos humanos.

Reportaje (agosto de 2013): Asesinan a Herón por defender a indígenas. Leer también: 56/13- CIDH condena asesinato de defensor de derechos humanos en México y Amnistía Internacional teme por la seguridad de la familia de un activista asesinado en Oaxaca

 

Retan migrantes a Osorio Chong, se suben al tren en Arriaga

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2014/07/photo2-28-600x350.jpgCasi un millar de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, abordaron esta tarde los 13 vagones del Ferrocarril del Istmo de Tehuatepec, rumbo a Ixtepec, Oaxaca, en medio de la advertencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de no permitir más que transiten por territorio nacional a bordo del tren. Hondureños, salvadoreños y guatemaltecos principalmente dicen desconocer las declaraciones de Osorio Chong, pero de lo que dicen estar seguros es que ni con eso la migración del sur al norte no frenará.

Leer el reportaje de Isaín Mandujano

 

Tribu Yaqui cierra carretera en Vícam por el desacato del gobierno

http://noticiasmvsfotos.blob.core.windows.net/media/fotos/1d1eea4e29f13e20902fd3266e4bd10b.jpgDespués de una tregua de casi cuatro meses, integrantes de la tribu yaqui volvieron a bloquear de manera intermitente el paso de camiones de carga en la carretera México-Nogales –también conocida como federal México 15–, en protesta porque continúa en operación el acueducto Independencia, que cada segundo lleva mil 200 litros de agua de la presa El Novillo, en el sistema Río Yaqui, hasta Hermosillo, Sonora. “A nosotros no nos van a ‘tandear’: Con políticas de aniquilación buscan nuestra desaparición definitiva como etnia y, la misma suerte podrían correr después las demás tribus de México”, denunció Tomás Rojo Valencia, al advertir que mañana viernes las autoridades tradicionales de los Ocho Pueblos acordarán acciones de resistencia “en la lucha por el agua y por la sobrevivencia”. Más información:

 

Sonora no ha cumplido con ordenamientos sobre el afluente del rio yaqui y Reanudan yaquis bloqueos viales contra el acueducto Independencia. Ver Vicam, historias por el agua (14 min.)

 

Aprueban senadores apertura total a inversión privada en hidrocarburos

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2014/07/image_801.jpgEl pleno del Senado aprobó anoche en lo general la nueva Ley de Hidrocarburos, con el voto de las bancadas de PRI y PAN. Esta primera reforma incorpora las nuevas figuras de contratos y licencias con empresas privadas, incluyendo 100 por ciento extranjeras, para las actividades de exploración y explotación de petróleo. Una veintena de senadores priístas, panistas y del PVEM se ocuparon en defender al presidente Enrique Peña Nieto, a quien los opositores acusaron de mentir con su discurso de que la reforma no es privatizadora. Ernesto Cordero (PAN) reconoció que los precios de gasolinas, gas y electricidad no bajarán ‘‘de milagro o en automático; no venimos a engañar’’. Insistió en que se requiere la inversión privada en el sector energético. ‘‘No quiero que mi país sea como Afganistán y Corea del Norte, con todo respeto para mis queridos coreanos y afganistanos (sic)’’, dislate que le acarreó burlas. Más información:

El juego sucio de la Reforma Energética: Los 10 focos rojos, Activistas piden impulsar una verdadera Reforma Energética y prohibir el fracking y PRONUNCIAMIENTO: Reforma energética representa un despojo territorial “legalizado”

 

Paramilitares secuestran integrantes de la comunidad garífuna en Honduras

http://www.regeneracionradio.org/media/k2/items/cache/889c4ff35cfe1f2875be51f99e27a090_L.jpgMomentos intensos se vivieron en la mañana de hoy en la comunidad de Vallecito, en el departamento hondureño de Colón. La dirigenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) Miriam Miranda, junto a casi una veintena de integrantes de la comunidad fueron secuestrados durante dos horas por fuerzas paramilitares. Miembros de la comunidad lograron rescatar a sus compañeras y compañeros. Las sospechas de los miembros de OFRANEH, según contó en entrevista con Radio Mundo Real el dirigente Nahúm Lalin, es que el secuestro puede estar vinculado a intereses del narcotráfico también instalado en la zona. Además, según cuenta Lalin, la resistencia por mantenerse en esas tierras también es contra el gobierno que por un lado las marcó como posible territorio para la construcción de las llamadas ciudades modelo. Escucha la entrevista al dirigente Nahum Lalin:

 

Fuerte alerta (4 min.). Escucha primeras palabras de la dirigente garífuna Miriam Miranda después del secuestro (1 min.). Más información: Narco pista, despojo territorial y rapto de integrantes de OFRANEH y El Derrumbe de Honduras: Minería y Crimen Organizado. Sobre las comunidades garífuna y la migración: La Cruzada de los niños, por Hermann Bellinghausen

 

Los titulares de hoy:

Enersis acecha Usila; acosan al pueblo por proyecto hidroeléctrico

Emeterio marcha para exigir justicia

Blindará la Policía Federal la Guelaguetza

A un año del asesinato de Herón Sixto López, defensor del COAPI, impunidad

Retan migrantes a Osorio Chong, se suben al tren en Arriaga

Tribu Yaqui cierra carretera en Vícam por el desacato del gobierno

Aprueban senadores apertura total a inversión privada en hidrocarburos

Paramilitares secuestran integrantes de la comunidad garífuna en Honduras

Loading