Skip to main content
Alternativas OaxacaLa Minuta

El arte y la lengua como defensa del territorio

Desde San Mateo del Mar nos visitó Lesvia Esesarte Boloes, mujer ikoots y una de las defensoras del territorio. Nos platicó acerca de su proceso y experiencia a través de los encuentros y enseñanzas. Es una mujer que ha participado en diferentes encuentros sobre el tema, también obtuvo ese conocimiento y el significado de territorio al ingresar a la normal intercultural. Se enfocó primeramente en trabajar con niños, empezó a conocer otras organizaciones y comenzó a dar a conocer su trabajo sobre la escritura y la música.

Lesvia nos dice que es muy importante salvar nuestro territorio y ella lo hace a través de la lengua materna, practicando el telar de cintura, plasmando en ello la cultura de su comunidad, danzando y enseñándole a danzar a los pequeños.

La música para ella es un tema que llega en su momento, le encuentra el ritmo lo adapta y lo escribe. Al estar presente en estos encuentros como mujer, se siente fuerte, una mujer que sabe mucho, que comparte sus saberes, alguien que quiere aprender y que sabe que siempre hay un grupo que la apoya sea hombre o mujer, niño o niña y eso le hace sentir fuerte porque están trabajando en equipo.

Lee el reportaje completo aquí 

Loading