Skip to main content
La Minuta

EDUCA abre twitter “Human Rights Oaxaca” para público de habla inglés

By 15 octubre, 2013 junio 13th, 2023 Sin Comentarios

twitteringlesEDUCA Oaxaca recientemente abrió una cuenta en Twitter con el nombre de Human Rights Oaxaca, y publicará todas las noticias en lengua inglesa que surjan en relación a los derechos humanos y movimientos sociales en Oaxaca, México. Entre los primeros tweets publicados es nuestra campaña alrededor de del segundo Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, un nuevo método de las Naciones Unidas que comenzó en 2008 y consiste en la revisión de las prácticas de derechos humanos de los Estados miembros de Naciones Unidas. Este 23 de octubre se llevará a cabo el Segundo Examen Periódico Universal a México. Otros tweets incluirán diversos artículos sobre las industrias extractivas, la minería y la resistencia indígena contra los megaproyectos transnacionales en México, así como de temas actuales y actualizaciones sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres en Oaxaca. Los artículos más relevantes sobre proyectos de desarrollo transnacional, conflictos territoriales e igualdad de género en Oaxaca saldrán en la pagina web Ingles de EDUCA.

Leer los primeros tweets y siga Human Rights Oaxaca. Más información: Human Rights in Oaxaca “Citizen Report: An Unpaid Debt”

 

PGR minimiza las agresiones a periodistas en Oaxaca

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2013/10/g4.jpgLa Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 150 averiguaciones previas por agresiones contra periodistas en lo que va del 2013, de las cuales 11 corresponden al estado de Oaxaca, reconoció el director adjunto, Alberto Peralta Flores. Además, reconoció que hay cuatro casos que requirieron un exilio forzado al dictarles medidas de seguridad para quitarles el riesgo, al sacarlos de su lugar de origen y llevarlos otra entidad, particularmente al Distrito Federal. Respecto al caso de Oaxaca donde investigan 11 casos, refirió que “la incidencia no es muy alta. Hay otros estados como el norte y centro que son más riesgosos”. De enero a septiembre de 2013, ARTICLE 19 ha documentado en un total de 225 agresiones, esto ya supera al total anual de agresiones del año 2012. En el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2013, Artículo 19 registró en México un total de 67 agresiones a la libertad de expresión, entre éstas seis detenciones arbitrarias en contextos de protesta social. Leer el reporte:

Tercer reporte trimestral: represión y violencia a los medios. Convocatoria: SEMINARIO-TALLER PARA PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

 

Nada que celebrar: Bautista

La expresión “no tenemos nada que celebrar” de representantes de pueblos indígenas se ha impuesto en distintos momentos, por pueblos y comunidades de Oaxaca, una de las entidades del país que concentra a la mayor proporción de población indígena. También se ha escuchado en repetidas ocasiones en los eventos del Congreso Nacional Indígena como el realizado recientemente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, así como en encuentros de pueblos de Guatemala, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, por mencionar algunos. Aún con avances en materia de reconocimiento jurídico en constituciones locales, con el  Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, persisten las denuncias por el avasallamiento y despojo de territorios y recursos naturales, con el aval de los distintos gobiernos que están negociando con los monopolios transnacionales. Se ha evidenciado que la política estatal se ha orientado a fraccionar, dividir y privatizar territorios y corromper las formas de organización comunitaria para dar entrada a los megaproyectos extractivistas.

Leer todo el artículo de opinión de Eduardo Bautista aquí

 

Simpatizantes de La Parota hieren a machetazos a dos miembros del Cecop

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) denunciaron que dos de sus compañeros fueron agredidos a machetazos por simpatizantes del proyecto hidroeléctrico que pretende construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Río Papagayo, en la zona rural de Acapulco. El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, expresó que Rodrigo León Jacinto, se encuentra todavía en urgencias, donde se valora su estado de salud; permanecerá en vigilancia hasta el lunes, mientras que Isidro Saligán Guadalupe tiene el riesgo de perder un ojo. Ambos son integrantes del Cecop de la comunidad de Huamuchitos; son atendidos en el hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento, al que ingresaron el viernes por la tarde. Suástegui Muñoz teme que los cinco agresores, cuatro hombres y una mujer, también de Huamuchitos, hayan abandonado ya los Bienes Comunales de Cacahuatepec. Más información:

Omite el MP tomar declaración a los heridos del Cecop, acusan y Miembros del Cecop se recuperan de ataque

 

Presa amenaza a Chilpancingo; Conagua se deslinda

Habitantes de al menos 48 colonias del norte de esta capital exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrir las compuertas de la presa Cerrito Rico, pues su aforo ha crecido y temen que reviente. Mientras, los representantes de la Conagua se deslindaron de la operación del embalse y atribuyeron la responsabilidad a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach). Rafael Tolentino Espinosa, encargado de supervisar en el estado presas y bordes, advirtió que la presa Cerrito Rico, construida en 1937, tiene una fractura diagonal desde hace 20 años.

El municipio no desfogó la presa Cerrito Rico a tiempo, dice la Conagua a vecinos de la capital

 

El incendio magisterial: Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Zacatecas

“El incendio magisterial se extiende en Chiapas y en todo el país”, comenta Luís Hernández Navarro en su columna. Y describe el movimiento social y magisterial de Chiapas: “Los padres de familia han brindado a los maestros una solidaridad amplia y generosa. Más aún, han tomado en sus manos la lucha contra la reforma educativa como un asunto propio. Ellos han propiciado que en la entidad se esté formando un movimiento magisterial-popular inédito. Muchas de protestas no son iniciativa de los docentes, sino de otros sectores de la población. El pasado 6 de octubre, más de 3 mil representantes de los progenitores formaron el Comité Democrático Estatal y Regional de Padres de Familia de Chiapas en Defensa de la Educación Pública y la Nación. Su primer acuerdo fue no permitir que los maestros interinos contratados por el gobierno del estado para sustituir a los paristas entren a las escuelas. El segundo consistió en cerrar todas las aulas que aún tienen clases”. Más información:

Chiapas: Las dos marchas por el movimiento magisterial y Hallan muerto segundo maestro parista en Chiapas. Michoacán: CNTE iniciará paro indefinido este miércoles en Michoacán; hoy marchan junto a normalistas. Zacatecas: Disidencia magisterial realiza paro laboral y marcha en contra de la reforma educativa. Quintana Roo: Cancún: Policías desalojan a maestros; los golpean y les lanzan gases lacrimógenos , VIDEO Desalojo de maestros en Cancún deja 58 detenidos y ¿REPRESIÓN EN MARCHA?: Envían a 150 policías federales a Cancún para contener protesta de maestros tras el violento desalojo en el Palacio Municipal de BJ. Leer también el reportaje: Miles de maestras en riesgo de perder sus plazas

 

Empresas y gobiernos utilizan “engaños y violencia” para apropiarse de bienes comunes: Red Latinoamericana contra Represas

http://www.radiomundoreal.fm/IMG/jpg/17-2.jpgEntre el 7 y 12 de octubre de 2013 se realizó en Guatemala, en la comunidad Retalteco, municipio de las Cruces, El Petén, el V Encuentro de la REDLAR con la participación de 537 delegados y delegadas de comunidades afectadas por represas de 14 países latinoamericanos. En la Declaración del V Encuentro Latinoamericano de la REDLAR reafirman el compromiso en defensa del agua y la vida: “Las empresas y gobiernos no dudan en utilizar engaños y violencia con tal de apropiarse de nuestros bienes comunes. En la actualidad estamos viviendo un nuevo despojo hacia los pueblos originarios. (…) Las represas hacen parte de un discurso que propone falsas soluciones. No son energía limpia, son destructivas y contaminantes, causan efectos ambientales y sociales irreversibles, alteran el curso de los ríos, provocan desplazamientos masivos, acaparamiento de tierras, destrucción de la biodiversidad y divisiones comunitarias. El aumento de los conflictos sociales es provocado por la imposición a las comunidades de los planes gubernamentales, sin contar con su consentimiento libre, previo e informado. La REDLAR promueve los derechos de las personas, la defensa de la naturaleza y la justicia social”. Leer el documento:

DECLARACIÓN DEL PETÉN – V Encuentro de la Red Latinoamericana Contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua, RedLar. Leer la cobertura del encuentro en Radio Mundo Real y también: Brasil: MAB debate el modelo energético brasileño en el encuentro de la REDLAR

 

Los titulares de hoy:

EDUCA abre twitter “Human Rights Oaxaca” para público de habla inglesa

PGR minimiza las agresiones a periodistas en Oaxaca

Nada que celebrar: Bautista

Simpatizantes de La Parota hieren a machetazos a dos miembros del Cecop

Presa amenaza a Chilpancingo; Conagua se deslinda

El incendio magisterial: Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Zacatecas

Empresas y gobiernos utilizan “engaños y violencia” para apropiarse de bienes comunes: Red Latinoamericana contra Represas

Loading