Skip to main content
La Minuta

Dos afromexicanos, torturados e injustamente encarcelados desde hace más de una década (Video)

Un breve documental recoge los testimonios de las familias de Honorio Corcuera y Margarito González, hombres afromexicanos detenidos desde 2011. Los originarios de Lagunas de Chacahua, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo en la región Costa de Oaxaca, que se encuentran privados de su libertad y sin sentencia desde diciembre del 2011, por un delito que no cometieron.

Aunado a ello, Honorio y Margarito han sido víctimas de tortura por parte de agentes del estado. La tortura es una violación grave a los derechos humanos a la que se suman otros derechos violados, de los actos de tortura y malos tratos se derivan impactos psicosociales como la sobrecarga de trabajo y responsabilidad en la estructura familiar, deterioro en la solvencia económica de las necesidades del hogar, desintegración familiar, así como estigmatización y rompimiento del tejido social.

Este caso es una muestra de la injusticia y la impunidad que prevalece hacia personas en estado de vulnerabilidad y empobrecimiento, por ello exigimos libertad inmediata y reparación del daño para ellos y sus familias, afirma CODIGO DH que acompaña el caso.

Ver Una década de injusticia: Honorio y Margarito (11 min.). Más información: Una década de injusticia: Honorio y Margarito. Contexto: 10 años encarcelados sin sentencia, afromexicanos víctimas de tortura en Oaxaca

Loading