Skip to main content
La Minuta

Dictan orden de aprehensión contra sacerdote Marcelo Pérez, quien ha trabajado por la paz en Chiapas

En el marco del primer aniversario de la ejecución de Simón Pedro Pérez López por denunciar al crimen organizado en Pantelhó, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas solicita orden de aprehensión en contra del padre Marcelo Pérez Pérez, denuncian organizaciones civiles.

La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas dio a conocer que el sacerdote indígena tsotsil Marcelo Pérez Pérez tiene una orden de aprehensión, como resultado del acompañamiento que ha hecho a pueblos y comunidades que denuncian y enfrentan a grupos criminales.

“La mayoría de las zonas de nuestra Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, presenta situaciones de conflicto (…) al hacer un trabajo de acompañamiento en el sufrimiento de los pueblos y buscar la verdadera vida para los mismos, se afectan los intereses de personas y grupos (…) Pareciera el motivo para que se reaccione con persecución, intimidación, amenazas y encarcelamiento”, señala en un comunicado, la organización religiosa más importante en Chiapas.

Cabe recordar que 21 personas fueron detenidas por pobladores de Pantelhó en julio de 2021, presentadas en el kiosko del parque central y luego llevadas a otro lugar, como parte de las acciones con las que habitantes del municipio expulsaron a presuntos integrantes del grupo criminal llamado “Los Herrera”, que habría asesinado a unas 200 habitantes de esa región, entre ellas Simón Pedro, integrante del grupo Las Abejas de Acteal.

Los 21 desaparecidos, según testimonios de pobladores, participaron en asesinatos, venta de armas y drogas, entre otros agravios. Familiares de los desaparecidos también acusaron a Pedro Cortés, un anciano ligado a la Diócesis de San Cristóbal, quien posteriormente fue nombrado presidente del Concejo de Gobierno; y al sacerdote Marcelo Pérez, a quien la Diócesis nombró como mediador en el conflicto, informa Chiapas Paralelo.

Pronunciamiento conjunto: Condenamos la criminalización del Padre Marcelo Pérez Pérez, Párroco de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Pronunciamiento de Las Abejas: Exigimos el retiro inmediato de la orden de aprehesión en contra de nuestro hermano el Padre Marcelo Pérez Pérez. Más información: Ordenan detener a sacerdote chiapaneco Marcelo Pérez, quien ha trabajado por la paz en comunidades. Leer también: Ex subsecretario de gobierno desestabiliza Pantelhó. Contexto: Ex subsecretario de gobierno desestabiliza Pantelhó

Loading