Skip to main content
La Minuta

Cumple 40 años UCIRI, comunidad cafetalera que rechaza a Nestlé

Cumplir 40 años de trabajar la tierra, sembrar semillas de café, cultivarlas, llevarlas a la molienda, envasarlas, exportarlas y, sobre todo, de hacer comunalidad es un logro que celebraron los integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región Istmo (UCIRI), una cooperativa ubicada en la sierra mixe zapoteca de Oaxaca.

Desde Lachiviza, comunidad que pertenece a Santa María Guienagati en el Istmo de Tehuantepec, los socios de UCIRI celebraron la vida y los 40 años de su creación, primero a través de un ritual dedicado a la madre tierra y el agua, y posteriormente con alimentos, bebidas y risas. “UCIRI, 40 años de lucha organizada” destaca el papel que han ejercido las mujeres y hombres que cultivan café, y que han hecho de sus huertos espacios dadores de vida a través de sus cultivos.

Las mujeres mixes-zapotecas son el centro de UCIRI, porque realizan las actividades de ordenar, guiar y compartir para lograr una calidad en el cultivo del café. Sus esposos ocupan cargos dentro del consejo, son ellas las aliadas.

UCIRI es una cooperativa que nació en 1982 por campesinos que cultivan y cosechan café orgánico en la sierra mixe zapoteca del Istmo de Tehuantepec. “Con UCIRI hemos fortalecido la organización. Son 40 años de esfuerzo en los que elaboramos un café 100 por ciento de calidad, y por eso rechazamos la planta de Nestlé, porque propicia la mano de obra barata, la producción de un café de baja calidad y daño ambiental”, destacó Francisco Vanderhoff Boersma.

Texto de Diana Manzo Cumple 40 años Uciri, comunalidad cafetalera de la sierra mixe-zapoteca que rechaza a Nestlé – Desinformémonos (desinformemonos.org) Uciri, el sabor de la tierra (elsiglodetorreon.com.mx) UCIRI: Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (vinculando.org) Página de Uciri / Bienvenidos Foto Nanaxhi De Gyves.

Loading