Skip to main content
La Minuta

Congreso, corresponsable de miles de muertos: Sicilia. Instalarán Comisión de la Verdad

By 29 julio, 2011 Sin Comentarios
 

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/28/cartones/helguera.jpgAl iniciar el Diálogo con los representantes del Congreso, a nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia exigió a los legisladores ahí presentes pedir perdón a las víctimas de la guerra contra la delincuencia organizada que puso en marcha el presidente Felipe Calderón, porque el Poder Legislativo también tiene responsabilidad. “Ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestro dolor”, recalcó Sicilia frente a los rostros serios de los parlamentarios de todas las fuerzas políticas. “¿Cuánto tiempo se han tomado para dar respuesta a lo que desde hace años se sabe del secuestro, la tortura, los crímenes y las desapariciones de nuestros hermanos centroamericanos? ¿Por qué han tolerado el podrido Instituto Nacional de Migración, erosionado por los tentáculos de las bandas criminales, y no se anticiparon a las dolorosas voces del padre Solalinde y otros, las voces del dolor y del reclamo?”, preguntó el poeta. El congreso pidió perdón por omisiones y se comprometió a realizar diez reformas más la creación de una Comisión de la Verdad, pero no dio fecha. Un video del encuentro (4 min.) y más sobre el tema:

 

 

 

Testimonio de víctimas de familiares de desaparecidos de Zapotengo, Pochutla y Satisface a Sicilia encuentro “histórico” con legisladores por acuerdos logrados

 
 
 
 
 

 

 

En septiembre marcha por la paz hacia el sur mexicano

 

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dio a conocer que su próxima caravana hasta la frontera sur de México la realizarán del 8 al 18 de septiembre próximo. Los activistas, liderados por el poeta Javier Sicilia partirán desde México Ciudad hacia Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Luego cruzarán a Guatemala para regresar al punto de partida por los altos de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla. Esta caravana tiene como objetivo “hacer visibles también las problemáticas de marginalidad y pobreza y otros fenómenos característicos de esa región”, según los términos suscritos en el Pacto por la Paz en Ciudad Juárez, al término de la Caravana del Consuelo en junio pasado. La filósofa Fernanda Navarro comenta al respeto: “Es importante completar la ruta del país, en el sur se vive una tragedia parecida a la del norte de México, en el sur se encontrará el aliento porque hay chispas y brotes de esperanza, de organización en microescala; también creo que se hará visible el dolor del sur, con sus rostros, con nombres y apellidos, eso hará la diferencia”. Más sobre el tema:

 

 
 

En el sur: Las mejores armas

 
 
 

 

 

GUELATAO: Concierto de la Banda Infantil “Benito Juárez” – Invitación

 

La Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxacay el H. Ayuntamiento de Guelatao de Juárez hace una cordial invitación al público en general al Concierto de la Banda Infantil “Benito Juárez” que se llevará a cabo en la explanada del Palacio Municipal de la Comunidad de Guelatao de Juárez este sábado 30 de julio a partir de las 11 de la mañana. (horario normal). En el marco del Tianguis Cultural y Gastronómico “Laguna Encantada”.

 
 
 

 

 

Chiapas deroga arraigo; “viola garantías”

 

La 64 Legislatura de Chiapas declaró suprimida la figura del arraigo judicial, luego de que 78 ayuntamientos municipales ratificaron la iniciativa de reformas a la Constitución estatal. Chiapas se convierte en la primera entidad en eliminar de su legislación la figura del arraigo judicial. Por otro lado, Cristóbal Sánchez, defensor de los derechos humanos de los migrantes, mantiene una huelga de hambre en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para exigir castigo para los agentes que lo golpearon y detuvieron arbitrariamente. Más sobre el tema:

 

 
 

El espejismo de la detención arbitraria y Arraigo en México, criticado por todo el mundo

 
 
 

 

 

Baja 70% migración, a raíz de crisis, criminalización y violencia

 

De acuerdo a un estudio publicado por el Instituto Nacional de Migración (“Apuntes sobre la migración, No.1 bajar aquí pdf, 8 pág.), la violencia en México reduce la migración centroamericana. En entrevista para teleSUR, Martha Sánchez, coordinadora del Movimiento Migrante y una de las organizadoras de la Caravana por la Paz, nos cuenta la catastrófica situación que viven los migrantes a su paso por México y lo que se está haciendo para evitarlo:

 

 
 

Terrible situación para los migrantes a su paso por México (6 min.)

 
 
 

 

 

En México hay 230,000 desplazados por la “narco guerra” y “acción contrainsurgente”

 

La migración forzada de población es un fenómeno creciente en el que no hay cifras oficiales, ni una política gubernamental que se proponga atenderlo. El caso más conocido y medido es Ciudad Juárez (en 2010, 111,103 de las 488,785 viviendas en Ciudad Juárez, estaban abandonadas) y el Valle que la rodea, pero el problema puede rastrearse en por lo menos ocho entidades más. No hay cifras oficiales, pero el desplazamiento forzado de personas a causa de la violencia es un fenómeno creciente en el país. Por lo menos 230 mil este sexenio, según el informe 2010 del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés), centro que monitorea el fenómeno a nivel global y que depende del Consejo Noruego de Refugiados. De éstos, 120 mil migraron el año pasado, de acuerdo con el organismo. Lea el artículo completo:

 

 
 

Los Desplazados y baje el Informe 2010 del Observatorio de Desplazamiento Interno (pdf, 8 pág.)

 
 
 

 

 

90 ONGs rompen diálogo con gobierno por acusación de nexos con crimen

 

Organizaciones civiles de México rompieron el diálogo con el gobierno (para la construcción de un mecanismo para la protección de defensoras y defensores de derechos humanos), y exigieron el jueves que se deslinde de una declaración del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, según la cual defensores de derechos humanos son usados por criminales para atacar el plan antidrogas. “Exigimos al gobierno federal que emita una comunicación pública refrendando la importancia de la labor que realizan las y los defensores de derechos humanos”, señaló un comunicado. Además, presentaron ayer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las declaraciones del secretario de Marina. Más sobre el tema:

 

 
 

El secretario de Marina pone en riesgo a defensores de derechos humanos, dice AI

 
 
 

 

 

Chile: Mujeres mapuches escalan Palacio presidencial para denunciar represión

 

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20110728/media_recortes/2011/07/28/276169_gd.jpgDos mujeres mapuches lograron escalar ayer hasta una ventana del segundo piso del Palacio presidencial de La Moneda, en Santiago de Chile, para denunciar la represión en una comunidad indígena del sur del país. Comuneros mapuches de la localidad chilena de Temucuicui, en la región de la Araucanía, al centro de Chile, denunciaron que los disparos por parte de la policía militar en los últimos cuatro días en su contra dejaron a cinco indígenas heridos, entre ellos un niño. Vea nota en TeleSur:

 

 
 

Mapuche denuncian agresión policial y bloqueo mediático (3 min.)

 

 

 

La salsa está de luto

 

El salsero colombiano Alvaro José “Joe” Arroyo, autor de éxitos como La Rebelión, falleció el 26 de julio en una clínica de la costa del Caribe colombiano. Tenía 55 años. Joe Arroyo, como ser humano superior, sabía desde diciembre que sus días en la tierra estaban contados: “ya le he visto el rostro a la parca más de una vez; por eso ya no le tengo miedo y, cuando quiera venir, que venga; en todo caso, cuando eso ocurra, no se preocupen, oportunamente les pongo un pin a los periodistas”. La carcajada no se hizo sentir. Vea y escuche:

 

 
 

La vida y obra de Joe Arroyo, I: Rebelión, II (Me le fugué a la candela) y III (En Barranquilla me quedo)

 

 

Loading