Skip to main content
La Minuta

Aprueban diputados ley para crear Zonas de “Explotación” Especial

By 15 diciembre, 2015 Sin Comentarios

http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/eco2014_650x433/files/zonas_economicas_especiales_290915.pngEl proyecto presidencial para crear Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sur del país fue respaldado ayer por los diputados en San Lázaro con 366 votos, uno en contra y 54 abstenciones. El texto aprobado añade que los permisos para construir, desarrollar, administrar y mantener una zona podrán otorgarse por un periodo de hasta 40 años. Resalta que para la construcción de esas zonas el gobierno federal podrá declarar de utilidad pública un área para poder expropiar terrenos. Una vez aprobada la ley, el Ejecutivo federal propondrá la creación de las primeras ZEEs en Puerto Chiapas (Chiapas), el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz) y Puerto Lázaro Cárdenas. Sin embargo, para el Frente Indigena y Campesino de México (FICAM), dicha iniciativa “trata de legalizar el despojo”, por ejemplo para la construcción de gasoductos interoceánicos que implican impactos sociales y ambientales en 14 municipios de Oaxaca y Veracruz. Más información:

En el Istmo: Presidirá Mariana Benítez Tiburcio comisión de Zonas Económicas Especiales y Pide Consejo Empresarial Istmeño consolidar Zona Económica Especial. Leer también: Las zonas económicas especiales no serán útiles si no se cambia el modelo económico y México en remate: Zonas Económicas Especiales. Artículo de opinión: Otro eslabón para el despojo, por Magdalena Gómez.

 

Invasiones y saqueo dañan Selva de los Chimalapas: defensoras (video)

defensoras chimasLa zona de los Chimalapas en el estado de Oaxaca, se mantiene en conflicto agrario desde hace más de 48 años, debido a la invasión y saqueo sistemáticos de sus bosques por parte de empresas madereras. Para Josefa Sánchez Contreras, originaria y defensora de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, actualmente los gobiernos de Chiapas y Oaxaca han agudizado más el conflicto y no muestran voluntad para resolverlo desde la vía legal. Y es que, en su opinión, los gobiernos de Chiapas y Oaxaca han promovido y encubierto el saqueo, lo que generó el problema de invasión en territorio zoque, afectando los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, adscritos a Oaxaca desde la Colonia. María Elena López, residente de Santa María Chimalapa, menciona que durante la defensa territorial han buscado a las instancias de gobierno solicitando apoyo, sin obtener una respuesta adecuada. Ver video:

48 años defendiendo la región de los Chimalapas (4 min.). Contexto: Redistritación del INE pone a Chimalapas en Chiapas, acusan

 

En seminario, analizan los 20 años de “Usos y Costumbres” en Oaxaca

https://pbs.twimg.com/media/CWRPRz8U8AAjb17.jpg¿Qué ha pasado en los últimos 20 años con las elecciones por Usos y Costumbres, hoy llamadas por Sistemas normativos indígenas? Hay cambios sustanciales en la vida interna de municipios y comunidades; en la relación de éstas con los gobiernos estatales; en las instituciones como el órgano electoral y los tribunales, coinciden en señalar estudiosos del tema. Y el análisis de esta serie de transformaciones son motivo del seminario “De los Usos y Costumbres a los sistemas normativos. 20 años de su reconocimiento legal”. El objetivo del seminario es hacer una reflexión sobre los primeros pasos del reconocimiento, sus efectos inmediatos para la autonomía de los pueblos y la modificación en las relaciones con el Estado; pero también sobre los cambios que han tenido los sistemas normativos de las comunidades a partir de las nuevas exigencias de sus realidades (agencias vs cabeceras, por ejemplo) y cómo se han diseñado respuestas nuevas a los problemas de la representación política. El seminario se realizará este martes 15 y miércoles 16 de diciembre, teniendo como sede el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, en el Centro Histórico.

Ver programa aquí

 

Dictan libertad a las 22 normalistas de Michoacán (+ video)

http://i.sdpnoticias.com/galerias/2014/09/08/183222_Normalistas_Michoacan5_1_principal.jpgLas 22 estudiantes normalistas de Michoacán, recluidas en el penal federal que está en Coatlán del Río, Morelos, se les decretó auto de libertad, porque no hubo elementos ni se logró acreditar que las jóvenes habían violado la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. Luis Alberto Bravo Navarrete, asesor de la sección 18 de Michoacán, con otros abogados, recibieron la resolución del caso de las normalistas después de las 11:30 de la mañana, en donde un actuario del juzgado tercero de distrito decretó su libertad. Sin embargo, el abogado aseguró que será hasta en tres días cuando este auto de libertad quede firme, pues según los tiempos, el MP federal tiene 72 horas para ver si apelan este auto de libertad contra las 22 estudiantes de la normal de Arteaga. Leer también:

¿Por qué luchan los 52 normalistas presos? Reportaje y video: Ostula: Bloqueo por la liberación del comandante de la policía comunitaria Cemeí Verdía. Leer también: Avanza caravana motorizada por la libertad de los presos políticos de la CNTE. Contexto: Realiza Consejo Supremo Indígena acciones para liberar a 52 normalistas y a Cemeí.

 

Los cinco del GIEI y sus pesquisas en el caso Ayotzinapa (videos)

http://image.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/f03-651x400/public/2015/09/08/reunion_ayotzinapa_cidh.jpg?itok=yR1UbZMMCon especializaciones diferentes, los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aportan conocimientos y experiencia en la investigación del caso Ayotzinapa y en la revisión y replanteamiento del expediente de la PGR. Ángela Buitrago y Alejandro Valencia Villa, colombianos; Claudia Paz y Paz, guatemalteca; Carlos Martín Beristáin, español, y Francisco Cox Vial, chileno, conjugan la práctica profesional del derecho con la docencia. En el GIEI cada uno se ha enfocado en distintas tareas. Buitrago, por ejemplo, se ha convertido en la experta en la revisión del expediente oficial, que en su versión pública tiene 85 tomos y 13 anexos, que suman más de 54 mil fojas. Estos son los cinco del GIEI:

Saber y experiencia, signo de del GIEI que coadyuvan en el caso Ayotzinapa. Ver los videos: 01 Biografia Angela Maria Buitrago, 02 Biografia Carlos Martin Beristain, 03 Biografia Francisco Cox, 04 Introduccion, 05 Los Hechos, 06 Informe & Familiares y 07 Conclusiones. Leer también: ¿Cárcel a Murillo Karam?, por Sanjuana Martínez.

 

Pemex no repara el daño ambiental que genera, acusan

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2015/12/1.jpgEn Tabasco, una catástrofe ambiental se ha desarrollando lentamente. Las décadas de expansión imprudente de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha afectado a todos los aspectos de la vida y el sustento de la región de la Chontalpa, rica en petróleo. Especialistas en el sector energético y protección al medio ambiente coinciden en que Pemex da a conocer en sus informes anuales que gasta miles de millones de pesos en la batalla contra el cambio climático, en mitigación de daños ambientales, en infraestructura o proyectos que contaminan menos; sin embargo todos los “esfuerzos” que realiza son insuficientes para “compensar” las afectaciones que provoca la emisión de gases de sus plataformas y derrames. Hasta el propio Informe de Sustentabilidad 2014 de Pemex reconoce que “en materia ambiental, las emisiones de CO2 ascendieron a 45 millones de toneladas, 10.7 por ciento más que en 2013.” Pemex también informó que las fugas y derrames en ductos registraron un incremento de 4 por ciento, en comparación con 2013. Aroa de la Fuente, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, agregó que “hay que repensar el modelo que lleve a reducir los impactos al mínimo y no mitigarlos o contrarrestarlos monetariamente, hay que apostarle a un modelo energético que suponga”. Leer los reportajes:

Los millones que gasta Pemex no reparan el daño ambiental que genera, acusan grupos civiles e Indígenas chontales se ponen rudos, aunque pacíficos, con el cochinero de Pemex en Tabasco

 

Desde Canadá hasta Brasil, un año de grandes accidentes mineros en América

https://o.twimg.com/2/proxy.jpg?t=HBhOaHR0cDovL3N0YXRpYy5lbG9ic2VydmFkb3IuY29tLnV5L2FkanVudG9zLzE4MS9pbWFnZW5lcy8wMDIvOTMxLzAwMDI5MzEyMDkuanBnFJoNFPQGHBSEBhSUAwAAFgASAA&s=FA-o9Jxq8bC6aOgHQwTnYLeeNcBXsZfV5BtXpgkzbK0Entre agosto de 2014 y noviembre de 2015, a lo largo de América han ocurrido cuatro desastres mineros que han causado desplazamientos forzosos de población, degradación ambiental, afectaciones graves a la salud e incluso la muerte de personas. El principal argumento esgrimido por las empresas mineras ha sido que estos eventos han sido accidentes, desastres naturales o fallos técnicos de las construcciones. Se asume que son eventos fortuitos e inevitables y por tanto que no son responsabilidad de las empresas o sus dueños. En todos los casos se repite el mismo patrón: leyes laxas, escasas inspecciones, altas ganancias de las empresas, donaciones a gobiernos, incremento de la producción y multas pequeñas por incumplir las normativas. A las mineras les conviene violar la ley y pagar multas antes que invertir dinero en cumplir las normas de protección ambiental. Leer también:

Continúa escándalo por derrame en el río Doce tras su llegada al océano Atlántico y Expertos recomiendan a AL diversificar las economías para hacerlas menos dependientes de las materias primas

 

Los titulares de hoy:

Invasiones y saqueo dañan Selva de los Chimalapas: defensoras (video)

En seminario, analizan los 20 años de “Usos y Costumbres” en Oaxaca

Dictan libertad a las 22 normalistas de Michoacán (+ video)

Los cinco del GIEI y sus pesquisas en el caso Ayotzinapa (videos)

Pemex no repara el daño ambiental que genera, acusan

Desde Canadá hasta Brasil, un año de grandes accidentes mineros en América

 

 

Loading