Skip to main content
La Minuta

Aprueba Congreso de Oaxaca Ley de Comisión de la Verdad

By 26 septiembre, 2013 Sin Comentarios

Comision de la VerdadEn Oaxaca sin el voto de la bancada priista, los legisladores de las fracciones parlamentarias del partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC), aprobaron con 24 votos la creación de la Comisión de la Verdad, para investigar los hechos cometidos durante la revuelta social del 2006. A consideración del diputado petista y ex Consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, se trata con el instrumento legal que ofrecerá reconciliación para sanar las heridas generadas por el conflicto social que dejo un saldo de 30 asesinatos y más de una decena de desaparecidos, además de cientos de detenciones arbitrarias. “Confiamos en que la Comisión de la verdad, dará cuenta de los agravios y represión cometida durante los años del 2006 y 2007. Afirmó que Oaxaca requiere justicia y una verdad histórica para sancionar y castigar a los responsables de la violación de derechos cometidos y abusos en contra del pueblo oaxaqueño. La primera iniciativa fue presentada por el diputado local por el PT, Flavio Sosa Villavicencio –uno de los protagonistas del movimiento–, en junio de 2011; la segunda, enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en agosto del año pasado. No hay que olvidar que esta es una de las demandas que se encuentra en el pliego petitorio del magisterio al Gobierno Federal. 

Recomendamos: “Pide Magisterio a Congreso creación de Comisión de la Verdad

Descargar y leer: Agenda de Paz,

El Topil I “El Movimiento Social en Oaxaca” 

Lucro y uso político de la ayuda a damnificados en Oaxaca y Guerrero

Personas sin escrúpulos están comercializando en la Costa, apoyos en alimentos a damnificados alertó el dirigente de los trabajadores del gobierno estatal, Juan Rafael Rosas Herrera, por lo que llamó ayer a las autoridades estatales y federales para castigar a los responsables. Esta información nos ha llegado de compañeros de Puerto Escondido, lo cual resulta inaceptable, señaló el dirigente.  Este tipo de hechos genera desconfianza y tal vez por ello, no fluye la ayuda en los centros de acopio de alimentos para damnificados, instalados en las Ciudades Administrativa y Judicial. Ello, anotó, no obstante que en esos centros laborales convergen más de diez mil trabajadores de base, más empleados de confianza, mandos medios, y público gestor. Una de las trabajadoras comisionadas para recibir ayuda en el Centro de Acopio de Ciudad Judicial, explicó el lunes, día en que se apertura ese módulo, no fluyó ayuda… El día de ayer MVS Noticias y la Revista Proceso exhibieron el montaje mediático de la conductora de televisión Laura Bozzo que supuestamente llevó ayuda a damnificados, haciendo uso de recursos públicos para montar un show de televisión. Peña Nieto lanzó una advertencia: El gobierno federal no permitirá ‘‘que se lucre con la necesidad y con la emergencia’’ derivada de las inundaciones y demás afectaciones provocadas por el paso de las tormentas Ingrid y Manuel. 

Sigue la información sobre las afectaciones y recuento de daños en Paso de la Reina

 

CODIGO DH recibe mención especial del Premio Gilberto Bosques

Codigo DH-1Para su primera edición, el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques” se atribuyó ayer a Fray Tomás González Castillo, director de la Casa del migrante “La 72″, y se entregaron dos menciones especiales a la Lic. Felícitas Martínez Solano, coordinadora regional de las Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, y al Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo DH) de Oaxaca. Los reconocimientos fueron entregados por los Embajadores de Francia y Alemania en México, la Sra. Elisabeth Beton Delègue y el Dr. Edmund Duckwitz en un evento realizado ayer en la plaza Gilberto Bosques de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en presencia de organizaciones, representantes diplomáticos y familiares de Gilberto Bosques, quien fue Cónsul de México en Francia de 1939 a 1944, y ayudó a miles de personas a escapar de la Guerra Civil Española y la persecución nazi, ofreciéndoles la residencia y  nacionalidad mexicana. EDUCA saluda este reconocimiento y felicita al Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo DH). Ver información completa en Boletín CODIGO DH.

Recomendamos: “Homenaje a Gilberto Bosques” de Carlos Tello Díaz.

 

Exigen senadoras a Segob aplicar alerta de género

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debe realizar las diligencias correspondientes para que cuando se solicite la Alerta de Violencia de Género (AVG) a nivel local, las autoridades estatales acepten su procedencia, así como decretar de manera inmediata aquellas que sean solicitadas al ámbito federal. Ayer se presentó un punto de acuerdo en el Senado para exhortar en este sentido a quien es también presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), y juega un papel fundamental en la coordinación de acciones contra ese flagelo entre las 32 entidades federativas. Tras la reiterada negativa del SNPASEVM de poner en marcha el mecanismo de acción colectiva, las senadoras Angélica de la Peña (PRD) y Diva Hadamira Gastélum (PRI) presentaron ante el Pleno un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara alta. Leer El Machismo Mata de Lucía Lagunes, directora de CIMAC-Noticias.

 

No son NINIS, son jóvenes excluidos y sin oportunidades, SERAJ

Para SERAJ los jóvenes son SISISI. Sí son ciudadanos. Sí tienen derechos y Sí son excluidos que requieren oportunidades y opciones. Claro que hay jóvenes excluidos, en riesgo, a quienes se violan sus derechos, pero no compartimos calificativos porque son nuevas formas de discriminación y estigma. Esta es la opinión de Servicios a la Juventud A.C.  SERAJ al recibir el premio COMPARTIR. Este premio se entrega anualmente y en esta ocasión el jurado estuvo integrado por Manuel Arango Arias, fundador de Compartir; Lucia de Robina de Barroso, presidenta del patronato; y Marta Fernández Castelló de Teresa, presidenta del voluntariado de la fundación y Rogerio Casas Alatriste, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal. Los galardonados recibieron la escultura “Manos Compartir”, un diploma y un apoyo económico.

Ver nota sobre Escuela Juvenil de Derechos Humanos “Somos Arte y Alegría

 

Aumenta trata de personas en Latinoamérica

El tráfico de personas, en ascenso en América Latina, se ha convertido junto con el de las armas y las drogas, en uno de los negocios más lucrativos del mundo, según un estudio revelado hoy por el diario local El Tiempo. Una investigación de la Universidad La Sabana, publicada por el periódico colombiano, concluyó que la trata de personas para la explotación sexual en la región, ha crecido en los últimos años, pese a los esfuerzos de las autoridades por controlarlo. En el caso de Colombia, el estudio estableció que la mayoría de mujeres que son reclutadas para este negocio ilegal son enviadas a sitios como Hong Kong, Singapur, Japón, Barbados, Panamá y Ecuador, indicó en su artículo la publicación. Según el análisis universitario, “hay evidencia de que en años recientes aparecen otros países de América Latina como receptores del negocio, entre los que figuran Guatemala, Argentina, Barbados, y Trinidad y Tobago”. El pasado lunes se celebró el Día Internacional Contra la Trata de Personas.

 

Los titulares de hoy:

Aprueba Congreso de Oaxaca Ley de Comisión de la Verdad

Lucro y uso político de la ayuda a damnificados en Oaxaca y Guerrero

CODIGO DH recibe mención especial del Premio Gilberto Bosques

Exigen senadoras a Segob aplicar alerta de género

No son NINIS, son jóvenes excluidos y sin oportunidades, SERAJ

Aumenta trata de personas en Latinoamérica

Loading