Skip to main content
La Minuta

8 de cada 10 personas en prisión fueron detenidas sin órdenes de captura

En México el 80% de personas en prisión fueron detenidas por policías o militares sin que existiera una orden de aprehensión en su contra, según datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021 (ENPOL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la ENPOL, más del 60% de ellos fueron intimidados y la casi la mitad fueron golpeados o torturados antes de llegar a la agencia del Ministerio Público (MP).

Ya en el MP los maltratos prevalecieron: uno de cada dos fue incomunicado, el 30% fue golpeado y el 10% fue electrocutado. El 15% de las mujeres fueron violadas o abusadas sexualmente.

La ENPOL fue realizada a una muestra nacional de 67 mil 584 personas privadas de la libertad y también arrojó que una de cada tres personas que están en los centros penitenciarios se encuentra sin sentencia y que una cuarta parte de ellas han esperado más de dos años para recibir una.

Según Adrián Franco, vicepresidente del Inegi, “hay una violencia estructural todavía más amplia que es que una de cada tres personas que están en los centros penitenciarios se encuentra sin sentencia y una cuarta parte de ellos ha esperado más de dos años para recibir sentencia, en su mayoría mujeres”.

Otros datos de la encuesta arrojaron que el 15 por ciento de las mujeres sufrió agresión, principalmente sexual y quemaduras, después de la detención.

Leer artículo completo de @arturoangel20 80% de personas en prisión fueron detenidas sin órdenes de captura; la mitad fue agredido o torturado: Inegi, leer también En la justicia penitenciaria no hay igualdad: Inegi y consultar la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad. Imagen: La Jornada Contexto: Uno de cada tres fallecidos en prisión durante la pandemia era inocente

Loading