Skip to main content
La Minuta

Vocero del Cecop sufre secuelas de la tortura, denuncian

By 24 junio, 2014 Sin Comentarios

marco cecop 12 de octubreEl abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó ayer que tuvo un primer contacto en el penal de máxima seguridad de Nayatit con el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien se encuentra “mal, tiene secuelas de los malos tratos y tortura que sufrió y no está coordinando bien las ideas por el estrés”. Rosales Sierra dijo que el vocero del Cecop envió el mensaje de que “él va a resistir ese aislamiento en que se encuentra en el penal; que él no ha cometido ningún delito, su único delito es defender el territorio de Cacahuatepec, defender el río Papagayo, del saqueo indiscriminado que hacen las gravilleras”. Leer la entrevista:

 

Va a resistir, dijo en Tepic Suástegui; tiene secuelas de la tortura, denuncian. Acción Urgente de Amnistía Internacional en español y en inglés. Firmar en línea la Acción Urgente del Tlachinollan en español o en inglés. Conozcan y escuchen a Marco Antonio Suástegui: participación en mitín el 12 de octubre de 2013 (6 min.). Artículo del Tlachinollan: Encarcelar a líderes sociales para descabezar movimientos de resistencia. Más información: La canadiense CDHAL presenta exigencias a las autoridades mexicanas sobre detención de Marco Antonio Suástegui del Cecop, ONG brasileña y vasca piden liberar a opositor a represa y Otras 48 organizaciones internacionales piden al gobierno mexicano revoque detención de Marco Suástegui, vocero Cecop

 

Asesinan a un líder del MULT y atacan a otro del FUDI

http://e-oaxaca.com/sites/default/files/styles/galleryformatter_slide/public/ex_edil_muerto_en_oaxaca.jpg?itok=DtDJvHqKUn dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) identificado como Antonio Victorino Raymundo Flores fue asesinado y torturado y su cuerpo calcinado en el interior de una camioneta que fue localizada en inmediaciones de un camino de terracería ubicado en el paraje “El Ratón”, que se encuentra en inmediaciones de Santiago Juxtlahuaca, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca. De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por la subprocuraduría Regional de Justicia de la zona de la Mixteca, la víctima, quien también era líder del Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum)-, fue atacado por desconocidos sobre la carretera. Por otro lado, Nemorio Pérez Núñez, dirigente del Frente Único en Defensa Indígena (FUDI), sufrió un ataque a balazos en el municipio de Matías Romero Avendaño en la Zona Norte del Istmo:

 

Atacan a balazos a líder de una organización indígena en Matías Romero

 

Convocan a marcha-calenda por la Diversidad Sexual en Oaxaca

10486865 265900430260699 2044489901 nRepresentantes de organizaciones civiles convocaron a una marcha calenda por la Diversidad Sexual e Identidad de Género que se realizará el 5 de julio en el marco del Día Internacional del Orgullo Lésbico Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Quer (LGBTTI!) que se celebra el 28 de junio. Melissa Boijseauneau, de la Asociación Civil “Conquistando Corazones”, expresó que en Oaxaca existe mucha discriminación hacia la comunidad de la diversidad sexual, lo que impide que existan cifras reales de cuantas personas pertenecen a este sector. “Muchos incluso no se atreven a salir del closet por temor a ser criticados por sus familiares, amigos o conocidos, le temen a ser excluidos de la sociedad pr ser diferentes”; dijo. La marcha se realizará el 5 de julio y partirá a las 18:00 horas de la Fuente de las 8 Regiones al zócalo de la capital por el reconocimiento de los derechos de la comunidad lésbico-gay.

 

Foros en Acapulco y el DF: “Tras una década contra la Tortura y la Impunidad, seguimos”: CCTI

ccti 10Con motivo de su 10° ANIVERSARIO el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, A.C. (CCTI) invita al foro: “TRAS UNA DECADA CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD, SEGUIMOS”. Los esperamos en Acapulco el miércoles 25 de junio a nuestro 10º aniversario con diversas ponencias, en el horario de 9:00 am y finalizando a las 3:00 pm en el auditorio “Dra. Lourdes Huerta Garay” de la Unidad Académica de Derecho Acapulco, de la UAG. Y el 26 de junio en el D.F. en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, (UACM) plantel del Valle, San Lorenzo 290, Col. Del Valle, con un horario de 10am a 4pm.

 

La tortura, mecanismo de terror. Informe Especial sobre la Tortura en Chiapas

Presentan: Aurora Margarita Rosette Hernández- Familiar de víctima de tortura.Stella Maris Figueroa- Psicóloga, Amnistía Internacional. Gabriel García Salyano-Médico, Red de Peritos Independientes que Investigan Tortura. Jorge Hernández- Incidencia Internacional Frayba. Moderador: Víctor Hugo López- Director del Frayba. 25 de junio 2014, 17:00. Lugar: Foro Cultural Independiente Kinoki. Calle Belisario Domínguez 5-E, esquina Andador Guadalupano. Centro Histórico San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Transmisión en vivo por: Canal Youtube de SanCristencia.

 

Defensores y ANAD arropan a David Peña ante campaña de linchamiento

http://www.cimacnoticias.com.mx/sites/default/files/davidpenakarlasalas01cesarmartinezlopez.jpgActivistas condenaron la campaña de desprestigio y hostigamiento contra los abogados y defensores de los derechos de las mujeres David Peña Rodríguez y Karla Micheel Salas, y señalaron que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe asumir su responsabilidad ante un posible atentado contra la vida, integridad y seguridad de ambos luchadores sociales.
 En conferencia de prensa, sobrevivientes de violaciones a Derechos Humanos, familiares de víctimas de feminicidio e integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) exigieron que cese la campaña de linchamiento, desprestigio, difamación y amenazas que desde la semana pasada recrudecieron contra ambos abogados.
 La semana pasada en diferentes medios de comunicación se divulgó información para difamar el trabajo de David Peña Rodríguez, al cuestionar su trabajo como coordinador de asesores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), acusarlo de apoyar y defender a jóvenes anarquistas y de altos cobros por su asesoría jurídica.

Aquí se puede leer las notas de la campaña contra David Peña . Más información: Carta de Concejo Mayor de Cherán

 

Celebra el Centro Nacional de Comunicación Social 50 años de existencia

https://pbs.twimg.com/profile_images/449058021461594112/mfbO2b-C.jpegCENCOS se fundó en el año de 1964, desde entonces impulsó acciones pioneras en la defensa de garantías, cuando no existía ni el concepto de los derechos humanos, ni los derechos de libertad de expresión y cuando se pasó de las víctimas de la represión del Estado a las víctimas de la inacción del Estado. En este marco celebrativo se reunieron en el Claustro de Sor Juana, académicos, expertos, defensores humanitarios, funcionarios públicos y activistas e iniciaron 12 meses de reflexiones con los cuales el Centro Nacional de Comunicación Social CENCOS, celebra 50 años de existencia. En estas reflexiones señalaron: “Hoy, el país se enfrenta el reto de consolidar la democracia sin que vaya para atrás, que no se consolide un poder que cierre las puertas a la sociedad civil”. CENCOS, como hace 50 años, seguirá siendo el “punto de encuentro donde se promueva la agenda de los derechos humanos”, señalaron sus directivos… EDUCA felicita a las y los integrantes de esta organización hermana precursora en los temas de derechos humanos y comunicación social en México.

 

Agentes de EU violaron a menores migrantes: relator de la CIDH

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/06/migrantes-1-580x386.jpgLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó la semana pasada que organizaciones civiles de Estados Unidos denunciaron más de 100 casos de abusos sexuales, físicos y verbales hacia menores de edad por parte de agentes fronterizos; sin embargo, compete a las autoridades mexicanas como del país del norte garantizar que los derechos humanos de quienes buscan “el sueño americano” no sean violados, explicaron especialistas en derecho y migración. Felipe González Morales, relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH, detalló a SinEmbargo que estos abusos sexuales fueron cometidos durante la detención, pues policías agredieron a los menores centroamericanos antes de llevarlos a los centros de reclusión. Más información:

 

En fotos, un centro de detención para niños migrantes en EEUU. Leer también: Ordena Obama abrir más centros de detención y acelerar deportaciones

 

Los titulares de hoy:

 

Vocero del Cecop sufre secuelas de la tortura, denuncian

Asesinan a un líder del MULT y atacan a otro del FUDI

Convocan a marcha-calenda por la Diversidad Sexual en Oaxaca

Foros en Acapulco y el DF: “Tras una década contra la Tortura y la Impunidad, seguimos”: CCTI

La tortura, mecanismo de terror. Informe Especial sobre la Tortura en Chiapas

Defensores y ANAD arropan a David Peña ante campaña de linchamiento

Celebra el Centro Nacional de Comunicación Social 50 años de existencia

Agentes de EU violaron a menores migrantes: relator de la CIDH

Loading