Skip to main content
La Minuta

Violentó los derechos humanos la consulta de Hacienda y el INPI en el Istmo (Informe)

By 9 abril, 2019 Sin Comentarios

informeconsutltaEn la última semana de marzo, integrantes de la REDECOM se enteraron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) emitieron una convocatoria a la consulta indígena para la creación del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con fecha del 27 de marzo de 2019.  Esta consulta se programó para el 30 y 31 de marzo, de forma simultánea en cinco comunidades en la región del Istmo de Oaxaca y en otras dos comunidades del estado de Veracruz.  Por lo anterior, con la finalidad de denunciar, documentar las violaciones de derechos humanos, así como posibles situaciones de violencia, se acordó que integrantes de la REDECOM observaran estas asambleas. Este informe, narra algunos antecedentes que sucedieron en la región antes del 30 y 31 de marzo, específicamente en el municipio de San Mateo del Mar. También en el informe se relata el desarrollo de cuatro de las asambleas de consulta realizadas los días 30 y 31 de marzo en la región del Istmo de Oaxaca. Estas relatorías están acompañadas de fotografías que ilustran y complementan los diversos planteamientos señalados en el presente informe. En la última parte, abordamos un apartado de derechos violentados, así como algunas conclusiones que son resultado del presente informe.   

 Lee y descarga el Informe Consulta Simulada: REDECOM (pdf, 73 pág.). Contexto:

 

¡Zapata y Samir viven! Comunidades de Morelos impiden visita de AMLO a Cuautla

56412403 2307604432812187 8202240422609682432 nPor la amenaza de los opositores a la termoeléctrica de boicotear la visita de Andrés Manuel López Obrador a Morelos para la conmemoración del 100 Aniversario Luctuoso del General “Emiliano Zapata”, mañana 10 de abril, la Presidencia de la República y Gobierno del estado decidieron realizar la ceremonia en Cuernavaca, a pesar de que los restos del Caudillo del Sur se encuentran en Cuautla, mientras que la tierra que lo vio nacer es Chinameca en Ayala, al oriente del estado. Ayer, en las instalaciones del Poder Ejecutivo, a puerta cerrada se realizó una reunión para confirmar detalles sobre la visita de AMLO, sin embargo, por seguridad autoridades estatales evitan precisar el municipio de la visita presidencial. Hace unos días, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) aseguró que nada ha cambiado respecto a los anteriores gobiernos, pues hoy se imponen “proyectos de muerte y destrucción del tejido social y patrimonio ambiental con base en consultas amañadas”. En un comunicado leído por uno de sus líderes más visibles, el defensor del agua de la zona sur de Morelos, Saúl Roque Morales, los pueblos “deciden fortalecer el rumbo de autonomía propia en base a su experiencia ancestral y hecho ley por el movimiento armado zapatista” frente al discurso del presidente. Este 10 de abril, las organizaciones indígenas conmemorarán el asesinato del General Emiliano Zapata en Chinameca. Cabe recordar que a mes y medio del asesinato del defensor Samir Flores, no hay detenidos y la Fiscalía “perdió” evidencias. Leer el boletín completo:

APPM Boletín de Prensa, 28 de marzo de 2019. Más información: En Morelos se forman frentes en defensa del agua contra la termoeléctrica. Leer también: A dónde va México, por Pablo González Casanova. Contexto: Elencor, Abengoa, Enagas y Saint-Gobain responsables del asesinato de Samir Flores: ONG´s internacionales. Imagen: APPM.

 

Cumplen 26 días en huelga de hambre presos sobrevivientes de tortura en Chiapas

portada campaña 2 300x300Hoy se cumplen 26 días desde que seis indígenas recluidos en tres penales de Chiapas, iniciaron una huelga de hambre para exigir su libertad; a ellos se sumaron siete más. La semana pasada, el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs advirtió de los graves riesgos para la salud de los reos en huelga de hambre en el CERSS#14 (el Amate, Cintalapa), donde el preso Germán López Montejo sufrió un desmayo por una bajada en su nivel de glucosa. Integrantes del colectivo solidario denuncian que en este cárcel los presos no están ingiriendo la cantidad mínima de miel para la supervivencia porque las autoridades del penal la tienen retenida. Cabe recordar que las razones de la huelga son que los reos se asumen inocentes de los delitos que les acusan, y fue mediante el método de tortura que se vieron obligados a declararse culpables. El pasado domingo, un grupo de abogados de 10 países se reunieron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para conformar el llamado Grupo de litigantes contra la tortura en América Latina, uno de cuyos objetivos es “discutir retos comunes, mejorar, fortalecer y superar obstáculos en la lucha contra la tortura, práctica endémica que se da de muchas formas” en todas las naciones. Helena Solá Martín, encargada en América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura, aseguró que el problema de la tortura en México representa una “crisis humanitaria”, sin embargo, para la nueva administración “el tema no ha sido prioritario; una prueba es la huelga de hambre que varios presos mantienen en cárceles de Chiapas”.

Ver el video: Hasta que todxs seamos libres (4 min.). Revise las actualizaciones en la página web. Leer el artículo: Abogados de 10 países conforman grupo litigante contra la tortura. Leer también: “No están solos” menciona la Red Europea Zapatista al EZLN, CNI y los presos indígenas de Chiapas.

 

Tras 15 años de lucha, ya están libres los 6 de Tlanixco (Video)

vR4O8Llx 400x400Durante 40 días los familiares de los defensores del agua de Tlanixco, Pedro, Rómulo y Teófilo, vivieron en la angustia. Fue el pasado 17 de febrero que sus 3 compañeros (Marco Antonio, Lorenzo y Dominga) fueron liberados después de también pasar 15 años presos injustamente. Sin embargo, en el caso de los tres primeros existía la posibilidad de que no salieran pues su lucha legal estaba prácticamente extinta, debido a que su sentencia había sido confirmada; y los recursos de apelación, se agotaron en 2013. Ante tal encrucijada, el abogado defensor del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara Duque, tenía un solo camino para liberar a Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles y Teófilo Pérez, interponer un recurso de revisión extraordinaria. Dado que la Fiscalía del Estado de México se desistió de la causa penal derivada de los hechos ocurridos el 1 de abril de 2003, el día de la muerte de Isaak Basso (acto por el que los seis defensores del agua fueron sentenciados a 50 años de prisión), el desistimiento otorgó una carta en blanco para abrir la posibilidad de libertad de los otros tres. Y es que, posterior al conflicto entre pobladores de San Pedro Tlanixco y floricultores (acto que derivó en el accidente que le quitó la vida a Isaak Baso, tras caer accidentalmente en un barranco), la Fiscalía del Estado de México realizó una serie de inconsistencias en el proceso: fabricación de testigos, falta de perspectiva de justicia indígena, inconsistencias graves. Esto fue lo que le abrio la posibilidad al abogado para para logar la libertad de los otros tres, que finalmente recobraron su libertad el pasado 5 de abril.

Ver el video: Libres los seis de #Tlanixco (24 min.). Leer: La ruta jurídica que liberó a los defensores de Tlanixco y Hoy liberan a los otros tres defensores del agua de Tlanixco. Contexto: Salen libres tres defensores nahuas del agua de Tlanixco (Video y boletines). Imagen: CDHZL.

 

Europa exige investigación al gobierno de Veracruz sobre el asesinato de Abiram

D3W3q9FXsAAvGob30 países europeos condenaron el asesinato del activista de Derechos Humanos Abiram Hernández, ocurrido el pasado 29 de marzo en Xalapa, Veracruz, a la vez que pidieron al Gobierno de México “que despliegue todos sus esfuerzos” para esclarecer los hechos. “Instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos. Asimismo, instamos a las autoridades a que el asesinado de Hernández no quede impune”, indicaron los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México en su comunicado. También los colectivos y familiares exigen a la Fiscalía General de Veracruz que se garantice una investigación justa y expedita… pero existe un problema, Abiram fue un crítico implacable de la negligencia del Fiscal Jorge Winckler y del Fiscal Regional Luis Eduardo Coronel, quienes ahora investigarán su muerte. ¿Habrá justicia para Abiram Hernández?

Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato del defensor Abiram Hernández. Ver video: Fiscalía adversa: ¿Justicia para Abiram Hernández? (3 min.). Leer también: FGE no ha demostrado madurez: activista, Abiram Hernández: crimen de efecto letal y Acusan a Jorge Winckler de proteger irregularidades de su padre. Contexto: Xalapa, lleno de marinos, pero no hay detenidos por el asesinato del defensor Abirám y Veracruz: Toman la Fiscalía colectivos de búsqueda de desaparecidos para exigir renuncia de Winckler. Gráfica: Tercera Vía.

 

Bookstagram, un taller para promover la literatura en las redes sociales

boooksta1Este miércoles 10 de abril, la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca comienza el taller para jóvenes: “Bookstagram, jóvenes lectores en Internet”, que busca promover la lectura y escritura creativa en redes sociales. Los asistentes explorarán diversos textos literarios y realizarán ejercicios. Este taller coordinado por Rubén Cárdenas está dirigido a jóvenes de 15 años en adelante. Las inscripciones están abiertas en José López Alavéz #1342, en el Barrio de Xochimilco.

Más información aquí.

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

Loading