Skip to main content
La Minuta

Violencia no se justifica con silencio y respuestas a medias: Alejandra Ancheita, Nobel de DH

By 8 octubre, 2014 Sin Comentarios

http://www.prodesc.org.mx/wp-content/uploads/2014/10/JB73330-640x300.jpgLa defensora Alejandra Ancheita, directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A. C. (ProDESC) y ganadora del premio Martin Ennals –también conocido como el “Nobel” de los derechos humanos– consideró que los casos Tlatlaya y el de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa son los últimos ejemplos más claros de la falta de una respuesta efectiva y contundente por parte del gobierno hacia la violencia que se incrementa de manera desproporcionada, “no se puede seguir justificando el aumento de la violencia con el silencio o respuestas a medias”. Sostuvo que debe realizarse una investigación apegada a los estándares de derechos humanos, además de una sanción para los responsables y reparación no sólo para las víctimas sino para la sociedad, dijo. Por otro lado, comentó que fue sujeta a una serie de dichos difamatorios y opinó que parece una tendencia contra las defensoras de derechos humanos, siempre cuando hay casos que se defienden derechos de la tierra, bienes naturales y derechos laborales en donde están involucradas empresas trasnacionales que implican poderes económicos importantes. También habló de la comunidad zapoteca Unión Hidalgo en la que se están violando derechos de los habitantes con la construcción de un parque eólico por parte de una compañía transnacional de España.

 

Escuchar la entrevista de Carmen Aristegui con Alejandra Ancheita (12 min.). Ver videos: Alejandra Ancheita – Citas del Jurado (3 min.) y Mensaje de Alejandra Ancheita, Martin Ennals 2014 (3 min.)

 

Nos cazaron como perros”, narra el compañero de Christian, normalista de Tlacolula

Cartel-AyitzinapaLos disparos eran a matar. Nos cazaron como perros, como si fuéramos peor que unos delincuentes”, relató un estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. El compañero de estudios de Christian Tomás Colón Garnica, de 18 años, quien se encuentra en la lista de los 43 normalistas desaparecidos, recuerda la pesadilla que vivió el 26 de septiembre, cuando fueron sometidos a balazos por policías municipales de Iguala, Guerrero. “Cómo puede ser posible que no se sepa dónde están los estudiantes, si los policías municipales se los llevaron. Vivos se los llevaron y vivos los queremos. Seguimos con la fe de que los 28 cuerpos encontrados en las fosas clandestinas no sean de ninguno de los estudiantes y mucho menos el de Christian”, dice el muchacho, quien prefirió omitir su nombre. Por otra parte, el gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo que su gobierno brindó apoyo económico a la señora Lucina Garnica, madre de Christian, para que se traslade al estado de Guerrero con el fin de que le realicen los estudios de ADN para compararlos con las muestras de los cadáveres localizados en las fosas en Guerrero. Ver video:

De Tlacolula, uno de los normalistas desaparecidos en Iguala; su madre va a buscarlo (1 min.). Leer también: Solalinde y activistas viajarán a Iguala para dar apoyo por desaparecidos, Rechazan padres la presunción de que los 28 cadáveres sean de los estudiantes y Reportaje de Arturo Cano: Vuelve a Iguala el ‘‘usted disculpe’’.

 

Rompe OaxacaCine con Seculta

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2014/10/070114-CONFERENCIA-OAXACA-CINE-LAC-12-300x177.jpgTres años de trabajo en los cuales el proyecto de exhibición permanente OaxacaCine atrajo al público cinéfilo pretendían consolidar las bases de una Cineteca en Oaxaca. Por estar en desacuerdo con las modificaciones hechas por la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) al proyecto del Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca, Oaxaca Cine A.C., que encabezan Isabel Rojas y el realizador Rigoberto Pérezcano, se desmarcan del proyecto: “En ningún momento se nos había consultado durante la elaboración de dicho proyecto. Las investigaciones realizadas por nuestra asociación habían sido ignoradas por completo. De hecho, el proyecto es la adecuación de un proyecto anterior que se había realizado para otros fines. Por lo tanto carece de los mínimos requerimientos técnicos para que una cineteca funcione adecuadamente”. Así lo dieron a conocer ayer mediante un comunicado que ofrecemos íntegro para que el lector lo analice y forme su propia opinión:

 

Cineteca Oaxaca, improvisada y a la deriva: OaxacaCine. Leer la entrevista con Rigoberto Perezcano: Cineteca de Oaxaca, un proyecto improvisado

 

Hoy “Roque Dalton, fusilemos la noche!” en el Oaxaca Film Fest

http://www.festivaldelima.com/2014/wp-content/uploads/2014/07/roque-dalton.jpgRoque Dalton,¡fusilemos la noche! ganó el premio para el mejor documental de largometraje en el Cine Las Americas International Film Festival en Austin/Texas. Declaración del jurado: “Apreciamos ver una figura política compleja como Roque Dalton, integrado dentro de una narración poética. Contienen también la complejidad que se encuentra en todas las historias humanas, porque no todo es blanco o negro”. El documental de Tina Leisch presenta los testimonios y recuerdos de sus amigos, familiares, amantes y compañeros de combate. Roque Dalton (1935-1975) es el poeta más destacado de El Salvador. Su vida: una novela de aventuras, su poesía; la explosión de chispas entre utopía política y entusiasmo, entre convicción revolucionaria y obsesión por las herejías. Miércoles 8 octubre, 9 pm, Biblioteca Henestrosa.

 

Ver trailer aquí

 

Incompleta e imprecisa’ la respuesta de Segob: politécnicos

http://www.clep-cedep.org/sites/default/files/edit.jpgTras dos días de debate sobre las respuestas del gobierno federal a los 10 puntos del pliego petitorio del movimiento estudiantil, la Asamblea General del Instituto Politécnico Nacional –que al cierre de esta edición continuaba en sesión– deliberó que éstas son imprecisas e incompletas y “un instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes”. Por tal razón, informó que el paro de actividades continuará. Para los estudiantes, las propuestas presentadas el pasado viernes 3 de octubre por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, carecen también de sustento y compromiso. Sin embargo, ese órgano no aclaró si estas consideraciones implican el rechazo total o algún grado de aceptación de la propuesta gubernamental. Leer también:

Otro fracaso: la no reforma del IPN, por Axel Didriksson

 

Rechazan reforma al sistema de salud porque rebaja servicios

http://www.witneychavez.com/wp-content/uploads/2014/01/salud.jpgLa Coordinadora Nacional por Salud y Seguridad Social rechazaron la reforma al sistema de salud, identificada como “universalización”, pues pretende rebajar los servicios homologándolos a un paquete como el que se ofrece en el Seguro Popular. Además, denunciaron que esta nueva reforma, pretendida ya desde el pasado gobierno federal, viene precedida por un creciente deterioro y desmantelamiento de las instituciones públicas de salud y seguridad social, y de las condiciones laborales de los trabajadores. Señalaron que la meta de esta reforma es “privatizar” los servicios de salud y de seguridad social, abriéndolos a los consorcios multinacionales que lucran con la salud. Leer el artículo de opinion de Asa Cristina Laurell:

El sistema universal de salud panista; avanza la privatización en el sector

 

El mundo muestra solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa

http://oaxacatrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/10/10357510_612318432210744_2624982804114800514_n.jpgDesde Argentina hasta Alemania, ciudadanos de diferentes países se han solidarizado con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y han exigido justicia (ver fotogalería). Julio Hernández López comenta en su columna de hoy: “A lo largo del país, con una indignación acumulada, habrá hoy manifestaciones públicas de protesta por la barbarie de Iguala, la falta de información confiable y los visos de impunidad cupular que ya se perfilan. Siempre es importante defender en las calles los derechos y denunciar las injusticias. En esta ocasión es imprescindible, ineludible”. En ciudades como Monterrey, Chetumal, Xalapa y Puebla ya se han movilizado desde el pasado lunes. Hoy habrá movilizaciones en más de 50 ciudades en solidaridad con Ayotzinapa tanto en México como en el extranjero:

Lista de movilizaciones. Leer también: EZLN marchará en apoyo a normalistas de Ayotzinapa, “no están solos”, les dicen, el comunicado del EZLN aquí. Artículos de opinión: Ayotzinapa, crimen de lesa humanidad, por Luis Hernández Navarro, y Neoliberalismo en Ayotzinapa, por Alejandro Nadal. Editorial de La Jornada: La masacre de Iguala, ante el escrutinio mundial

 

Los titulares de hoy:

Violencia no se justifica con silencio y respuestas a medias: Alejandra Ancheita, Nobel de DH

Nos cazaron como perros”, narra el compañero de Christian, normalista de Tlacolula

Rompe OaxacaCine con Seculta

Hoy “Roque Dalton, fusilemos la noche!” en el Oaxaca Film Fest

Incompleta e imprecisa’ la respuesta de Segob: politécnicos

Rechazan reforma al sistema de salud porque rebaja servicios

El mundo muestra solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa

Loading