Skip to main content
La Minuta

Victoria frente a la criminalización de la protesta social: absuelven a Bettina Cruz

By 13 febrero, 2015 Sin Comentarios

bettina cruzTras casi cuatro años de proceso penal, la defensora de derechos humanos, Bettina Cruz, fue absuelta de dos cargos en su contra. Opositora a los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Cruz fue aprehendida por participar en una manifestación frente a instalaciones de la CFE, dependencia que la acusó de privación ilegal de la libertad y delitos contra el consumo y la riqueza nacional. Representantes de Amnistía Internacional, Centro Prodh, JASS y Serapaz acusaron las estrategias de criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos por parte del Gobierno estatal, el cual hace uso de tipos penales, como el secuestro, para intimidarlos y hacer que abandonen su lucha. En conferencia de prensa, Cruz denunció que hay averiguaciones previas en el fuero local en contra de 50 activistas, quienes se oponen al despojo de sus tierras por parte del Gobierno de Oaxaca y empresas multinacionales, que buscan construir en ellas parque eólicos.

Haz Que Se Vean: Bettina Cruz (3 min.). Leer también: Imputaciones falsas, por Miguel Concha

 

Gabino se olvida de los pueblos indígenas de Ocotlán y Zimatlán

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/07/07/agua.jpg?itok=HDzZo8O8A pesar de que el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias por el Distritos de Ocotlán y Zimatlán y el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., hemos buscado en varios momentos al Gobernador de Oaxaca con la finalidad tener una reunión de trabajo, para el mantenimiento y saneamiento del Rio Atoyac, que año con año, genera daños irreversibles a las comunidades que viven al margen del Rio, Gabino Cué, no ha volteado la mirada a las comunidades indígenas zapotecas para escuchar y atender sus demandas, solo han recibido promesa sin cumplirse. Nuevamente a unas horas de realizarse la reunión de trabajo agendada con el Gobernador de Oaxaca en la comunidad de San Pablo Huixtepec, Zimatlán, Oaxaca, cancela por cuarta vez la reunión de trabajo. Ante la falta de seriedad y compromiso del Gobernador de Oaxaca, las autoridades del Frente de Autoridades Municipales y Agrarias y el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto calificamos estos hechos como una grave falta de respeto a autoridades municipales, agrarias y comunidades. Leer el boletín:

GABINO CUÉ SIN COMPROMISO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE OCOTLAN Y ZIMATLAN. Leer también: ‘Fantasma’ de mineras, detrás de veda de agua: acusan

 

Policía Federal falla en desalojo de cuartel en Oaxaca; 10 heridos

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/13/oaxaca-se-enfrentan-policias-federales-y-estatales-en-intento-de-desalojo-5100.html/1-oax-polis-heridos.jpg-3860.html/@@images/80d2cfc5-b33f-4315-86d9-e69f5c405cf9.jpegDiez policías estatales de Oaxaca y policías federales heridos es el saldo actualizado que dejó este viernes el intento de desalojo en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizado en Santa María Coyotepec. Cinco más fueron retenidos durante el fallido operativo para retomar el control en un cuartel que se encuentra en poder de policías estatales desde hace 13 días. Ante el fallido desalojo perpetrado hoy alrededor de las 03:30 horas (ver video), los policías estatales se atrincheraron en el cuartel ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec, en cuyo interior se encuentran tres mil 434 armas largas y cortas, alrededor de 500 mil cartuchos de diferentes calibres, así como equipo táctico y vehículos de la propia corporación:

Intercambian ‘rehenes’ Policía Federal y Estatal de Oaxaca tras operativo

 

Diputados del PRI frenan Comisión que indague a José Murat

http://www.despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2014/03/nota82-300x188.jpgLa bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la LXII Legislatura frenó la discusión de la creación de una comisión plural para investigar el uso y destino de los recursos públicos durante el sexenio del gobernador José Nelson Murat Casab. Los priistas liderados por su coordinador, Alejandro Avilés Álvarez, literalmente reventaron la sesión ordinaria de este jueves al abandonar el recinto legislativo en asuntos generales, justo cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) subiría a plantear la creación de una comisión plural para investigar al ex mandatario priísta. Por la ausencia de los priísta, el presidente de la comisión de Programación y Presupuesto de la LXII Legislatura local, Sergio López Sánchez, anunció que sería en la próxima sesión ordinaria, cuando el Sol Azteca, presentaría la propuesta formal a través de un punto de acuerdo. No obstante, López Sánchez afirmó que la indagatoria deberá abarcar los dineros manejados durante el sexenio de Murat Casab:

En Congreso de Oaxaca, PRI frena Comisión que indague a José Murat

 

Igualdad de género en Oaxaca, tarea pendiente

http://i1.wp.com/www.vocesoaxaca.com/wp-content/uploads/2015/01/unnamed-2.jpg?resize=576%2C311El pasado mes de diciembre, la oficina en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó una nueva versión de algunos indicadores sobre la desigualdad de género en el país. Las entidades en donde la situación de las mujeres es peor son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. En algunas zonas sobre todo en Oaxaca, la situación es similar a la de los países más atrasados del planeta en cuanto a igualdad de género. Participante en el Diplomado Internacional de Estudios de Mujeres, Feminismo y Descolonización, la investigadora Oaxaqueña Liliana Vianey Vargas Vásquez expuso que hace falta reconocer el trabajo y la participación de las mujeres indígenas en los procesos políticos de las comunidades, sin sobre estimar las versiones de que en dichos pueblos no se permite la participación de las mujeres en esas actividades. Por ello, subrayó la importancia de reconocer la lucha y los procesos que las mujeres indígenas están emprendiendo desde sus comunidades, a fin de apoyar sus esfuerzos, pero sin llegar a imponer desde fuera visiones que satanicen a las comunidades indígenas. Escuchar la entrevista con Yesica Sánchez Maya:

Voces En Movimiento – Agenda por la Equidad De Género (5 min.)

 

La ONU lo reconoce: el caso de los 43 normalistas fue una desaparición forzada

http://huellas.mx/wp-content/uploads/2014/11/sAFEE1.jpgEl caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es una muestra de cómo en México se vive en un contexto de “desapariciones generalizadas” en las que muchas veces participan agentes del Estado cometiendo el delito de desaparición forzada, concluyó este viernes el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas en su informe final sobre México. El Comité llamó a que al interior de la Procuraduría General de la República (PGR) exista una unidad fiscal especializada en la investigación de desapariciones forzadas que cuente con recursos y personal capacitado. Además, el Estado mexicano debería aprobado “a la mayor brevedad posible” una ley general sobre desaparición forzada. En la construcción de ésta deberán participar las víctimas, organizaciones de sociedad civil y la CNDH:

ONU acusa “desapariciones generalizadas” en México. Leer también: Ayotzinapa: expresan beneplácito por llegada de expertos de la CIDH a México, Llegarán en marzo expertos de CIDH para analizar caso Ayotzinapa y Abrirán nuevas líneas de investigación sobre Ayotzinapa, adelantan expertos de la CIDH. Más información: Niega una maestra que haya disparado un arma durante los ataques en Iguala, como la señalan

 

Venezuela: Frustran plan golpista de la derecha (video)

http://www.telesurtv.net/export/sites/telesur/img/multimedia/2015/02/13/palnjerrd041vv3.jpg_825434843.jpgEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la desarticulación de un intento de atentado golpista con la participación de un grupo de oficiales de la fuerza aérea, que “consistía en artillar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores, o donde yo estuviera”. Pero no sabían que sus planes ya los conocía el gobierno: “no contaban con nuestra astucia, como dijo el Chapulín Colorado”. Trascendió que entre los puntos de ataque se encontraba teleSUR, medio de comunicación que informa sobre las acciones desestabilizadoras que se han suscitado desde principios de este año y que han sido planeadas por la ultraderecha venezolana. Ver video:

teleSUR, punto de ataque del plan golpista contra Venezuela (8 min.). Más información: Develan plan golpista contra el Gobierno venezolano (Fotos+Video). En twitter vía hashtag #SomosGenteteleSUR. Leer también: Celac reitera su rechazo a sanciones de Estados Unidos a funcionarios de Venezuela

 

Día Internacional del Condón

Pastel condonpetitPor lo menos 123 relaciones sexuales en el año tiene en promedio una persona en México, sin embargo, sólo cuatro veces usan condón, reveló el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida). Según datos estadísticos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el VIH afecta hoy en mayor medida a las y los jóvenes oaxaqueños de entre 15 y 24 años. Una investigación realizada por la psicóloga Carmen Cortés López, responsable del Programa Jóvenes d el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) reconoce que los factores como el costo, la vergüenza que implica la compra, así como el desconocimiento sobre su uso correcto, frenan el posicionamiento del condón, sobre todo, entre las y los jóvenes. Además, el número de adolescentes embarazadas en el estado incrementó en las últimas fechas lo cual ha derivado en un alto índice de deserción escolar, sobre todo en la zona Mixe, señaló Mayra Morales, Coordinadora Estatal por los Derechos Sexuales y Reproductivos:

Aumentan embarazos adolescentes en Oaxaca y Aclaran dudas sobre VIH y Sida y el uso correcto del condón masculino y femenino. Ver video: Colocación correcta del condón masculino (3 min.)

 

Los titulares de hoy:

Gabino se olvida de los pueblos indígenas de Ocotlán y Zimatlán

Policía Federal falla en desalojo de cuartel en Oaxaca; 10 heridos

Diputados del PRI frenan Comisión que indague a José Murat

Igualdad de género en Oaxaca, tarea pendiente

La ONU lo reconoce: el caso de los 43 normalistas fue una desaparición forzada

Venezuela: Frustran plan golpista de la derecha (video)

Día Internacional del Condón

Loading