Skip to main content
La Minuta

Varios estudiantes oaxaqueños entre los heridos y desaparecidos en Iguala

By 7 octubre, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BzS-Pw6IQAA1tE4.jpgFamilias oaxaqueñas han iniciado la denuncia y búsqueda de hijos y familiares estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, agredidos el 26 de septiembre en Iguala. Esto aún sin que las autoridades del estado se hayan pronunciado respecto a estos hechos. Edgar Andrés Vargas (en la foto) de 19 años, indígena ikoots originario del municipio de San Francisco del Mar en el Istmo de Tehuantepec, es uno de los estudiantes normalistas que resultaron heridos en el ataque ocurrido en Guerrero. El normalista que cursaba el tercer año de sus estudios de nivel superior, se encuentra hospitalizado en el Hospital General de Iguala tras recibir un balazo en la boca que le destrozo el maxilar. Leonel Gómez Cruz, alcalde de San Francisco del Mar, informó que el padre del estudiante de nombre Nicolás Andrés, se comunicó con él vía telefónica desde la ciudad de Iguala Guerrero para informarle de los hechos ocurridos con su hijo. “Este balazo lamentablemente le destrozó el maxilar superior de la cara y la base de la nariz, casi pierde la vida, por lo que me pidió la intervención para que le diga al gobierno oaxaqueño que lo apoye ante este hecho”, puntualizó Gómez Cruz.

 

Cartel-AyitzinapaDesde 1936 jóvenes de todo el país han tenido en el internado de Ayotzinapa su oportunidad educativa. “Vienen a estudiar aquí porque son de bajos recursos, de ciudades pobres de nuestro país”, cuenta Manuel Martínez del comité de familiares. Bien lo sabe, él llegó desde el Istmo de Tehuantepec y en 2004 egresó como maestro rural de primaria. Ahora sus dos sobrinos son alumnos y uno de ellos fue secuestrado la noche del 26 de septiembre. Por su parte, Lucina Garnica, la madre del estudiante Christian Tomás Colón Garnica, de 18 años de edad, ruega a Dios para que su hijo no se encuentre entre los 28 cuerpos que localizaron en fosas clandestinas: “Mi hijo está desaparecido en Guerrero, lo secuestraron y no sabemos si está vivo. Estamos tristes. Nos mandaron a llamar para el estudio de ADN pero no tenemos dinero para el pasaje”, confiesa entre sollozos la señora Lucina Garnica, de Tlacolula de Matamoros:

Mi hijo está desaparecido, ruego a Dios que no esté entre los muertos”: madre de normalista de Tlacolula. Más información: Siguen graves dos alumnos de Ayotzinapa: Lázaro Mazón. Artículo de opinión: La criminalización de los normalistas rurales, por Tanalís Padilla

 

Crímen amenaza a normalistas y gobierno del estado suspende pago para alimentos

http://origenoticias.com/wp-content/uploads/2014/10/Ayotzinapa-2.jpgIntegrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), región Acapulco, demandaron al gobierno del estado esclarecimiento y justicia en el asesinato de los normalistas ocurrido el 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala; exigieron también que no haya más masacres en Guerrero ni represión, y se denunció que jóvenes normalistas han recibido amenazas de la delincuencia. Antes del mitin en el Zócalo de Acapulco, en declaraciones a reporteros, un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Ángel Castillo dio a conocer que han recibido amenazas vía telefónica de la delincuencia organizada para que dejen de movilizarse, pero que no harán caso y seguirán sus acciones y “si nos vamos a morir será en pie de lucha”. El integrante de la dirigencia del comité de estudiantes Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Uriel Alonso Solís denunció que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) suspendió la cuota de la dietaración de alimentos para más de 500 estudiantes. En declaraciones en las instalaciones de la escuela el dirigente afirmó que la medida es una presión del gobierno del estado cada vez que hay una protesta de los estudiantes, pero sobreviven por la solidaridad de la gente que les regala comida. Leer también:

 

Denuncia subdirector de Ayotzinapa intento de extorsiones semanas atrás y Asesinatos en Iguala fueron denunciados en PGR y Segob; no hicieron nada

 

Alejandra Ancheita gana “Nobel de Derechos Humanos”; presentó ante CIDH violaciones a derechos por proyectos eólicos

http://www.swissinfo.ch/image/40978088/3x2/640/426/7d883a22496042d1f6796bf112fe9c20/Oh/alejandra-ancheita-jpg.jpgLa activista mexicana Alejandra Ancheita ha sido galardonada hoy con el premio Martin Ennals, una distinción con la que la comunidad internacional de derechos humanos reconoce a personas que han realizado un notable trabajo en este ámbito y que han asumido riesgos considerables por ello. La galardonada es fundadora y directora de ProDESC, una organización no gubernamental que trabaja para proteger a los inmigrantes y comunidades indígenas frente a compañías que explotan los recursos mineros o energéticos localizados en sus tierras en México. Para la presidenta de la Fundación Martin Ennals y expresidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, la elección de Ancheita pone de manifiesto la gran variedad de amenazas que afrontan los defensores de los derechos humanos. El caso específico de la activista de México, sostuvo, muestra que “la connivencia de gobiernos locales y tribunales con influyentes poderes económicos puede provocar difamaciones y ataques violentos” en contra de quienes sólo trabajan para defender a los que no tienen voz. En agosto, ProDESC presento varios casos ante la CIDH, entre ellos la defensa de los derechos a la tierra, territorio y bienes naturales de la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo y del ejido de Juchitán de Zaragoza, ante el desarrollo de proyectos eólicos:

Presentarán ante Comisión Interamericana casos de violación a derechos humanos por proyectos mineros, eólicos y empresas reclutadoras de migrantes. Reportaje desde Suiza: El premio Martin Ennals desvela el lado oscuro de México

 

Alerta Cholula: Desalojan protesta y detienen a defensores del territorio

http://ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2014/10/5.jpg“Esta madrugada del Martes 7 de Octubre a las 4:00 am en la presidencia de San Andrés Cholula, municipio de Puebla, los compañeros que mantenían clausurada la presidencia desde el día Lunes fueron desalojados violentamente por aproximadamente 100 granaderos, elementos de la policía municipal”, comunican los opositores. Los inconformes exigen la cancelación del proyecto de las Siete Culturas, que contempla la construcción de una plaza, un hotel y un salón de fiestas, además de la expropiación de tierras en San Andrés Cholula y San Pedro. En su comunicado los inconformes denuncian: “En 30 minutos el saldo de esta represión por parte del presidente municipal de Cholula Leoncio Paisano Arias y del Gobernador Rafael Moreno Valle hasta ahora son 4 DETENIDOS: ADÁN XICALE, JOSUÉ XICALE, PRIMO TLACHI, ALBINO TLACHI; TRES COMPAÑERAS DESAPARECIDAS: MARINA PEREZ TEPETL y otras dos compañeras, 4 COMPAÑERAS GOLPEADAS, AHORA SE DESCONOCE EL PARADERO DE LOS COMPAÑEROS ADÁN XICALE Y JOSUÉ XICALE”. Más información:

Cholula Viva y Digna exige liberación de Xicalé; reportan 2 desaparecidos. Leer comunicado. Leer también: Cholultecas le piden un milagro a la Virgen: que salve su territorio, Cholultecas toman la presidencia de San Andrés y La toma de San Andrés (Crónica fotográfica). Ver video: La Policía tomó la Parroquia de San Andrés (1 min.)

 

Desalojan a 150 personas cerca del nuevo aeropuerto

https://pbs.twimg.com/media/BzHRacxIMAAPjTm.jpg:large“Nos están tirando las casas y es injusto”, aseguró Cristina Juárez Manríquez, habitante del predio El Barco, ubicado en la zona federal del ex lago de Texcoco, a un costado de la autopista Peñón-Texcoco, en este municipio. Autoridades de Texcoco, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desalojaron el 3 de octubre a alrededor de 150 personas del predio denominado El Barco, que ocupaban desde hace más de una década, y destruyeron unas 60 viviendas. El predio se ubica en los ejidos de San Miguel Tocuila, en el polígono donde se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y a un costado de donde se proyecta la ampliación a ocho carriles de la autopista Peñón-Texcoco, que servirá como acceso principal a la nueva terminal aérea. “Quieren construir aquí su pinche aeropuerto por eso nos desalojan. Nosotros compramos, no somos invasores, somos compradores y contamos con toda la documentación; quieren estos terrenos para su terminal aérea”, dijo una de las vecinas afectadas. Leer también:

 

Día mundial del hábitat: viven 2.5 millones en predios de riesgo

 

Carta de Temaca, en solidaridad con la tribu Yaqui

https://pbs.twimg.com/media/BudWI_QIEAAtQS3.jpgEl Comité salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo se dirige en una carta de solidaridad a la Tribu Yaqui: “Sabemos de la lucha que han sostenido desde hace varios años en su territorio por la defensa del agua y los derechos humanos fundamentales, para así seguir logrando un desarrollo digno en la región de Sonora. Ambas luchas hemos logrado que la Suprema Corte de Justicia otorgue la razón a nuestras demandas, sin embargo nos sorprende que aún con la aparente justicia de nuestro lado”. El Comite se pronuncia en contra de la criminalización de la Tribu Yaqu y considera que estos actos “son una muestra de prepotencia, abuso de poder e imposición de las autoridades y de las empresas implicadas en la privatización del agua y en el despojo del territorio en nuestro país”.

 

Leer la carta íntegra. Más información: Los yaquis y Temaca luchan por no desaparecer y Piden a la SCJN decidir con libertad sobre presa

 

Encuentro Internacional de resistencias de América Latina y el Caribe

http://elzenzontle.org/images/El_zenzontle/cartelencuentro.pngConvencidas de que es urgente la unidad de los pueblos y sus luchas emancipadoras, la sede México del Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina y El Caribe, la organización Servicios y Asesoría para la Paz, el Movimiento de Solidaridad Nuestra América, la Red de Comunidades y Trabajadores en Lucha y la CNTE están convocando para el próximo fin de semana a un Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América Latina y el Caribe. Las conclusiones del encuentro, que tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre en la Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo, ubicada en Patricio Sanz 449, colonia Del Valle, en México, Distrito Federal, se presentarán el domingo 12 en la comunidad de San Pedro Mártir de la delegación Tlalpan. Leer el artículo de Miguel Concha:

Encuentro Internacional de Resistencias Populares. Leer las reflexiones Hacia un encuentro de resistencias populares en México, parte 1, parte 2 y parte 3.

 

 

 

Los titulares de hoy:

Varios estudiantes oaxaqueños entre los heridos y desaparecidos en Iguala

Crímen amenaza a normalistas y gobierno del estado suspende pago para alimentos

Alejandra Ancheita gana “Nobel de Derechos Humanos”; presentó ante CIDH violaciones a derechos por proyectos eólicos

Alerta Cholula: Desalojan protesta y detienen a defensores del territorio

Desalojan a 150 personas cerca del nuevo aeropuerto

Carta de Temaca, en solidaridad con la tribu Yaqui

Encuentro Internacional de resistencias de América Latina y el Caribe

Loading