Skip to main content
La Minuta

Tribunal emplaza a Conagua a cumplir con consulta indígena en Ocotlán

By 22 enero, 2015 Sin Comentarios

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emplazó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que en 20 días inicie la Consulta Indígena a los municipios de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez, para el proceso de modificación del Decreto de Veda de 1967 denominado “Acuífero de Valles Centrales” que les impiden sustraer agua del subsuelo, informaron organizaciones sociales. En caso que Conagua ignore la resolución que marca el Tribunal al resolver el recurso de queja, el responsable del área jurídica del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, José Pablo Antonio, señaló que el organismo federal se haría acreedor a un proceso penal por desacato. Con la presencia de integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), Pablo Antonio, indicó que el plazo para que la Conagua atienda la resolución vence en la primera semana de febrero. Escuchar la entrevista de Educa Radio:

Consulta indígena sobre uso del agua (5 min.). Ver el video de la conferencia de prensa (11 min.). Leer el boletín del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto y la respuesta de la Conagua: Conagua refrenda compromiso con los municipios de Ocotlán y Zimatlán

 

Se suma Toledo a iniciativa para refundar el país

http://www.jornada.unam.mx/2015/01/22/cartones/fisgon.jpgEl pintor Francisco Toledo y el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX) se sumaron a la propuesta del obispo Raúl Vera y de Javier Sicilia de convocar a un Congreso Constituyente para refundar el Estado ante “el desastre del país, el vacío de las autoridades y donde el crimen organizado se confunde con los políticos”. En la presencia del pintor e integrantes del PROOAX que durante 25 años han luchado por el patrimonio cultural y natural, la defensa del maíz contra los transgénicos y el combate a la corrupción, Marcos Tello aclaró que “no estamos en contra que exista democracia y procesos electorales, estamos en contra de la caricatura, de la burla que han hecho los políticos de conceptos que tienen que ver con el proceso de humanización, de construcción de dignidad”. En 2015, el MPJD se enfocará en la construcción de un “Comité de Salvación Nacional”, en búsqueda de un nuevo Constituyente, señalo Javier Sicilia:

Llaman al país a sumarse en una gran Constituyente Ciudadana. Leer también: “Debemos de ser abiertamente subversivos y decirle al sistema ‘no te queremos’”: Solalinde y No debemos callar, Ayotzinapa es la gota que derramó el vaso: Jorge Fons. Cartón: El Fisgón

 

Diana Manzo gana Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”

Con su propuesta titulada “Con aereosoles y pinceles rinden homenaje a la cultura zapoteca”, publicada el martes 25 de febrero del 2014 en la sección cultural del diario de circulación nacional “La Jornada”, la periodista de la región del Istmo de Tehuantepec, Diana Manzo, fue la ganadora del Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa” en su edición 2014. La propuesta de Diana Manzo resultó ganadora por considerar que “su trabajo periodístico propicia la trascendencia social y comunitaria, de un colectivo de artes visuales enfocado en Juchitán, que a través de la pintura mural urbana expresan una profunda valoración de su identidad, sin olvidar la situación contemporánea en la que se ven inmersas las culturas zapotecas, el arte urbano y la gestoría cultural”. Leer el reportaje galardonado:

Con aerosoles y pinceles rinden homenaje a la cultura zapoteca

 

En Tecoanapa exigen la entrega de restos del normalista Alexander Mora

Miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), así como familiares y amigos de Alexander Mora Venancio marcharon por las calles del municipio de Tecoanapa para exigir la entrega de los restos del normalista. La marcha partió del punto conocido como Los Arcos, en las afueras de la cabecera, y recorrió las principales calles de la población. José Félix Rosas Rodríguez, vocero del MPG en Tecoanapa, dijo que “a más de un mes y medio, no han entregado los restos de su hijo al señor Ezequiel Mora Chona”. Durante la protesta, voceros del MPG denunciaron que el alcalde Manuel Quiñónez Cortés les pidió, a través de ocho comisarios, que desocupen el inmueble porque los normalistas están muertos y no hay nada qué hacer. Leer también:

Consiguieron para su pasaje y se fueron a estudiar a Ayotzinapa, relata la abuelita de tres desaparecidos y ver video: Tomando el poder en Tecoanapa (9 min., subt. en inglés)

 

Sociedad civil organizada da resultados

http://huellas.mx/wp-content/uploads/2014/09/ni%C3%B1os.jpgEl proyecto de “Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes” que mandó Peña Nieto al Congreso de la Nación carecía de perspectiva de derechos humanos de infancia, y mantenía el enfoque tutelar, asistencial que ha caracterizado al estado mexicano. Las niñas, los niños y adolescentes, en dicha iniciativa, no estaban considerados como sujetos de derechos. El proyecto fue realizado sin consultar ni a la sociedad civil ni al sector académico. Nuevamente, las organizaciones civiles realizaron diversas acciones para mejorar la ley. Después de semanas de intenso trabajo deben reconocerse dos cosas: la voluntad política de los legisladores para recibir las propuestas de la sociedad civil, y los aportes e insistencia de las organizaciones civiles y personas expertas del sector académico para lograr una Ley acorde a los estándares internacionales de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se logró contar con una Ley que si bien es perfectible, es un buen avance a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes del país. Leer la crónica de Ana Luisa Nerio Monroy:

 Sociedad civil da resultados: Ley General de Derechos de la infancia y Adolescencia y el boletín: REDIM saluda la Promulgación de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes

 

Gobernador de Chiapas abofetea a colaborador

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2015/01/meme-6.pngEl gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fue exhibido en un video mientras abofetea a uno de sus asistentes. En la grabación difundida en redes sociales se puede apreciar cómo el mandatario estatal propina una cachetada a un joven que lo acompaña durante un acto público. Cabe recordar que el Gobernador de Chiapas se ha empecinado en invertir millones de pesos en publicidad para reforzar su imagen e irse posicionado entre el gusto de la gente. Tal parece que ese esfuerzo se ha ido a la basura y que el Gobernador deberá invertir una cantidad fuerte en los medios parar tratar de revertir este hecho.

Ver video aquí (1 min.) y leer Gobernador de Chiapas abofetea a colaborador; 40 días después, se disculpa. Ver también: La cachetada de Manuel Velasco genera rechazo, y una buena colección de MEMES

 

Desaparecidos acosan a México, también en escena internacional

http://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2015/01/Captura-de-pantalla-2015-01-21-a-las-12.30.17-217x300.pngEl Estado mexicano tendrá que enfrentar un duro examen del Comité contra Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un problema que hizo eclosión en el país a raíz del caso de los 43 normalistas asesinados en septiembre en Iguala, en un caso aún sin esclarecer. Un conjunto de 26 organizaciones de derechos humanos ya entregó a esa instancia 12 informes sobre ese fenómeno. Refirieron que “vemos con profunda preocupación que ninguna de las medidas anunciadas por el Estado mexicano, referidas en el informe al Comité por el propio Estado, fue puesta en marcha, y por el contrario, las instancias del ámbito federal tardaron 10 días en intervenir”. Los reportes, a los que IPS tuvo acceso, concuerdan en denunciar que la crisis humanitaria de la desaparición forzada explotó desde diciembre de 2006, cuando el entonces presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012) declaró la “guerra contra el narcotráfico”. El Estado mexicano no ha respondido a las preguntas que el Comité le envió en septiembre con vistas a su examen de febrero. También PBI México destaca las consecuencias de la estrategia de seguridad para la defensa de DDHH:

“¿México en paz?” Estrategia de Seguridad y derechos humanos y Ayotzinapa: Amnistía Internacional acusa falta de investigación sobre la participación del ejército

 

Los titulares de hoy:

Tribunal emplaza a Conagua a cumplir con consulta indígena en Ocotlán

Se suma Toledo a iniciativa para refundar el país

Diana Manzo gana Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”

En Tecoanapa exigen la entrega de restos del normalista Alexander Mora

Sociedad civil organizada da resultados

Gobernador de Chiapas abofetea a colaborador

Desaparecidos acosan a México, también en escena internacional

Loading