Skip to main content
La Minuta

Sólo 300 elementos buscan a normalistas desaparecidos

By 2 octubre, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/By9BbLLIEAA_WNb.png:largeSin resultados de la localización de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, ayer al poniente de Iguala se desplegó una operación de búsqueda con la participación de unos 300 soldados de la Marina, del Ejército, policías federales, ministeriales y fuerzas estatales, en el que también participaron nueve padres de familia de los estudiantes y representantes de organizaciones de derechos humanos. Socorro Rodríguez Martínez, abuela del normalista desaparecido Everardo Rodríguez Bello, reveló que en Iguala la gente los asustó, por los comentarios sobre ola de violencia y los sicarios que los podían matar por estar buscando a los estudiantes desaparecidos, “nos metieron miedo, que nos viniéramos porque nos iban a matar”. Hoy, el gobernador de Guerrero ordenó a burócratas sumarse a la búsqueda. La acción ordenada por el gobernador Aguirre fue calificada por algunos empleados como una media “improvisada y desesperada” del mandatario.

 

Boletínes del Tlachinollan: A seis días de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de normalistas, permanecen 43 estudiantes desaparecidos y Sobre el número actual de estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa. Leer el reportaje de Arturo Cano: Aterrado, Julio César Mondragón se echó a correr; al otro día apareció sin rostro y el testimonio de la viuda: Me preguntaron en el Semefo: “¿está segura que quiere verlo?”. Artículos de La Jornada Guerrero: La despedida de Julio César Ramírez Nava, video: Despiden en Ayotzinapa a estudiante caído en Iguala, Guerrero (2 min.). Artículos de El Sur: Falta trabajo de inteligencia para localizar a los normalistas en Iguala, dice Tlachinollan, Siguen internados 10 de los heridos en el ataque de policías y sicarios en Iguala, informa la Ssa, Por qué mandan a matar a nuestros hijos, lloran madres de los desaparecidos en Iguala, Recoge testimonios la ONU de los estudiantes que sobrevivieron a los ataques en Iguala y En Iguala, ejecuciones, detenciones, torturas, colusión de policías con sicarios e impunidad, desde hace más de un año.

 

OSC monitorearán manifestaciones del 2 de octubre

By9F0usIIAA2kOPEn el contexto de las movilizaciones por la conmemoración de los 46 años de la matanza de Tlatelolco del dos de octubre de 1968, las organizaciones civiles que integran el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos (Cojudh) 132 y el Colectivo El Tribuno Popular hicieron un llamado para que las autoridades garanticen el libre ejercicio de los derechos a la protesta, manifestación pública, expresión y asociación. En este sentido, las organizaciones informaron también que sus integrantes realizarán monitoreo de las manifestaciones y brindarán acompañamiento a las y los asistentes, en su mayoría estudiantes universitarios y de educación media superior, así como organizaciones sociales. Recordaron además, que en días recientes, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del DF otorgó dos suspensiones provisionales que protegen a colectivos estudiantiles de las disposiciones establecidas en la Ley de Movilidad del Distrito Federal. Leer el boletín:

 

Autoridades obligadas a respetar el derecho a la manifestación durante el 2 de octubre. Leer también: “Olvidar lo ocurrido en el 68 es cobarde; nunca hay que dejar la postura crítica”: Óscar Chávez

 

Perderían indígenas confianza en el Congreso, advierte Ser Mixe

http://www.infografonoticias.com/wp-content/uploads/2014/09/IMG_20140922_101433-890x395_c.jpgLa LXII Legislatura aún está a tiempo de aprobar, en una sesión extraordinaria, la Ley de Derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, de lo contrario, perderemos la confianza en el Congreso, aseguró la integrante de la organización Servicios del Pueblo Mixe (Ser Mixe), Sofía Robles. “Todavía tienen la última oportunidad para decir que está haciendo algo por Oaxaca y en especial por los pueblos indígenas; la iniciativa ha llevado un proceso largo para que sea una propuesta que responda a toda la dignidad de los pueblos, a los derechos de los indígenas, y se debe aprobar”, manifestó. Sostuvo que la iniciativa llevó dos años de preparación, entre foros de consulta y diálogos con las distintas etnias del estado. De avalarla, “Oaxaca sería una de las pioneras y si eso no sucede, seguiremos en esa lucha, no estamos cansados, nos decepcionamos y nos entristecemos, pero creo que seguimos la lucha”, terminó. Nota anterior:

Miedo y prejuicio frenan Ley Indígena en Oaxaca. Leer también: Sólo dos leyes aprobó la LXII Legislatura en su primer año de ejercicio legal

 

Día del Amaranto

http://www.puentemexico.org/images/Gallery/Invitacin%20email.jpgEn el marco del Día Mundial de la Alimentación, Puente a la Salud Comunitaria A. C. y las redes regionales de amaranto y familias participantes de los Valles Centrales y la Mixteca Alta, invitan a todo el público a asistir al “Día del Amaranto,” el sábado 4 de octubre, de las 10:00 am a las 4:00 pm, en la Plaza de la Danza, Oaxaca de Juárez (entrada libre). Para este año se convocaron a 250 personas, provenientes de la Mixteca Alta, la Mixe y El Valle Eteco, productores y transformadores de amaranto, quienes se reúnen para intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la buena alimentación y el cultivo de esta semilla ancestral. Más información:

 

Estiman crecimiento de 12 toneladas en producción de amaranto y Amaranto: la solución contra el hambre

 

Enedina Rosas sale de la cárcel, pero bajo arraigo domiciliario

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2014/09/enedina_rosas-580x400.jpgLa noche de este miércoles dio un giro de 180 grados la situación de los tres presos ambientalistas de Puebla, Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, detenidos desde abril pasado por oponerse a la construcción de un gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM), al pie del volcán Popocatépetl, y al proyecto carretero Arco Poniente. Esto luego de que un juez permitió la salida de la líder campesina y ex comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, del penal de Atlixco, quien se encuentra arraigada desde las 21:30 horas en su domicilio. A la par se le fijó una fianza de 57 mil 700 pesos al ex juez de paz de San Francisco Tepeyecac y dirigente campesino Abraham Cordero Calderón, quien hoy jueves a las 14 horas recuperará su libertad bajo caución del penal de Atlixco. Asimismo, se instaló una mesa de negoción para analizar este viernes y el próximo martes la salida del defensor de derechos humanos Juan Carlos Flores Solís, recluido en el penal de San Pedro Cholula, por ser el principal opositor a la instalación del gasoducto en las laderas del volcán. Más información:

Dictan arraigo domiciliario a Enedina Rosas y ya está en su casa y Los presos políticos de Puebla

 

Madres de Ciudad Juárez trasladan su plantón frente a Segob

http://www.cimacnoticias.com.mx/sites/default/files/madresdedesaparecidas10_MG_4840cesarmartinezlopez.jpgAnte la indiferencia del titular del Ejecutivo federal, madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que durante nueve días sostuvieron un plantón y una huelga de hambre frente a la residencia oficial de Los Pinos, se trasladaron hoy a la Secretaría de Gobernación (Segob). Malú García Andrade, una de las fundadoras de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, dijo a Cimacnoticias que solicitarán a Osorio Chong una audiencia para que se comprometa a cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso Campo Algodonero, además de otras peticiones para la investigación y castigo del feminicidio en Ciudad Juárez. Leer también:

 

Incumple GDF ayuda a madres de Ciudad Juárez en plantón

 

Por primera vez, un estado latinoamericano pidió disculpas a un pueblo indígena

http://fotos.lahora.com.ec/cache/f/f5/f53/f532/estado-pidio-disculpas-al-pueblo-sarayaku-2014101011404-f5326f91f86780031f5475ea4b333af1.jpgEl evento de disculpas públicas que se desarrollará hoy 1 de octubre en Sarayaku es histórico. Esta será la primera vez en el continente americano que un Estado ofrecerá disculpas y reconocerá vulneraciones a los derechos humanos de un pueblo indígena. Por esa razón, los dirigentes de Sarayaku, Ecuador planean un evento por todo lo alto. Así, recibirán a cuatro ministros y al procurador Diego García, quienes en nombre del Estado ecuatoriano se disculparon públicamente por la violación de sus derechos, en un acto que llega más de dos años después de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que así lo dispone. Las 135 000 hectáreas del pueblo de Sarayaku fueron reconocidas en 1992, en el gobierno de Rodrigo Borja, tras una masiva movilización de indígenas que llegaron hasta la capital después de cerca de un mes de marchas. Ese mismo año se otorgó la licencia para la exploración petrolera en la zona, sin una consulta previa a sus habitantes. La CorteIDH, el 27 de junio del 2012, falló a favor del pueblo indígena y determinó la violación de sus derechos a la consulta, a la propiedad comunal y a la identidad cultural. Por ello, aparte de ser un acto histórico, es una reivindicación, señala Félix Santi, presidente del gobierno Tayjasaruta.

 

Ecuador se disculpa con los indígenas de Sarayaku por permitir la entrada de una petrolera en sus tierras y también: Avioneta se accidenta con periodistas en Sarayaku

 

 

Los titulares de hoy:

 

Sólo 300 elementos buscan a normalistas desaparecidos

OSC monitorearán manifestaciones del 2 de octubre

Perderían indígenas confianza en el Congreso, advierte Ser Mixe

Día del Amaranto

Enedina Rosas sale de la cárcel, pero bajo arraigo domiciliario

Madres de Ciudad Juárez trasladan su plantón frente a Segob

Por primera vez, un estado latinoamericano pidió disculpas a un pueblo indígena

Loading