Skip to main content
La Minuta

Soldados intimidan a indígenas en protestas por derrames de Pemex

By 21 agosto, 2014 Sin Comentarios

ucizoni mujeres pemexAl cumplirse un año de la tragedia de Chivaniza, en el municipio del Barrio de La Soledad – por una fuga de amoniaco que ocasionó la muerte de nueve personas e intoxicación de 430 habitantes de siete poblaciones aledañas –, pobladores zapotecas e integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), realizaron ayer tres acciones de protesta para conmemorar el hecho, reclamar a la PGR y a la Profepa la lentitud en su actuación. Alrededor de 400 habitantes de El Barrio de la Soledad, Santa María y Santo Domingo Petapa marcharon y unos 250 campesinos e indígenas bloquearon la planta de bombeo que tiene Pemex ucizoni militaresestablecida en la zona de Donaji-Tolosita, Matías Romero. Los manifestantes denunciaron que el funcionario Gustavo Cruz Rivero, encargado de Operación y Mantenimiento de Ductos, acompañado por seis militares, trató de abrir paso e intimidaron a los bloqueadores. De igual forma, vecinos de Ixtaltepec y de Matías Romero se movilizaron para impedir la reconstrucción de un gasoducto, cumpliéndose ya un mes en resistencia, en esta actividad son las mujeres quienes han encabezado la expulsión de trabajadores de Pemex y de las empresas constructoras. Más información:

Protestas en aniversario de fuga de amoniaco, que causó 9 muertes y Con una marcha y misa conmemoran un año de la explosión de amoniaco en Chivanizá. Boletín de Uziconi: MOVILIZACION INDIGENA (A un año de la tragedia en Chivaniza)

 

Responde ASARO a comunicado de Organizaciones Civiles

A través de un comunicado la organización ASARO responde a pronunciamiento emitido por organizaciones civiles: “La soberbia moral con la que algunas personas se atreven a juzgarnos, sin tener toda la información es indignante, lamentamos que para algunas organizaciones el fin justifique los medios, cualquiera que éstos sean, y se presten a este golpeteo con fines políticos hacia ASARO. Nos sorprende y entristece que ciertas organizaciones y personas colaboradoras de ASARO y otros colectivos, se hayan sumado al ataque, sin cuestionar el contenido de los comunicados y sin darnos la oportunidad de compartir nuestra opinión y experiencia. (…) Queremos declarar que la organización Consorcio en varias ocasiones se acercó a nosotros preguntando nuestra postura frente al proceso y solicitando no politizar el juicio hasta que se emitiera una sentencia. Así accedimos, manifestando que no íbamos a apoyar públicamente al compañero César, que íbamos a respetar el trabajo de coadyuvancia, y que aceptaríamos lo que determinara el proceso judicial. Lamentamos que esto no se haya respetado por la otra parte, cuya estrategia ha sido politizar el caso frente a la falta de pruebas y lanzar una campaña de provocación. Consideramos que éstas no son las mejores condiciones para “abordar el tema con seriedad”, tal y como se solicita en el último comunicado.”

 

Leer Segundo Comunicado de ASARO

 

Piña Palmera, casa de rehabilitación para indígenas discapacitados

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/08/21/foto_1.jpg?itok=GyL5EtiKA un costado del acceso principal a la playa de Zipolite se ubica el Centro de Atención Infantil Piña Palmera, institución que aborda el trabajo con personas con discapacidad desde una perspectiva de inclusión comunitaria. Nació hace 30 años y desde entonces se ha dedicado a trabajar con población indígena, –zapotecos y chatinos principalmente–, de muy bajos recursos. Piña Palmera parte de la necesidad de emprender una rehabilitación desde la comunidad. Sus esfuerzos se enfocan en cambiar la manera en cómo la gente trata a personas con discapacidad, promoviendo programas de concientización y rehabilitación para familias, escuelas y comunidades locales. Además, busca que quienes viven en un contexto rural de extrema pobreza, eleven su calidad de vida. Durante recorrido por la institución Araceli Rodríguez expone que la familia es parte esencial de todo el programa de sensibilización y formación. Leer el reportaje de Huguet Cuevas:

Piña Palmera, brisa para discapacitados

 

Redes de periodistas repudian agresiones a comunicadoras en Oaxaca

http://i1.wp.com/www.almomento.mx/wp-content/uploads/2014/08/agresion_periodistas_interior.jpg?resize=300%2C200Organizaciones y mujeres periodistas condenaron enérgicamente los hechos delictivos cometidos en contra de Carina García Sosa, corresponsal de MVS Radio; Jazmín Gómez Ortega, presidenta del Grupo Prensa Oaxaca (GPO), y Saraí Jiménez, reportera de ADN Sureste, quienes fueron asaltadas y despojadas de sus herramientas de trabajo, en diferentes acciones. Es por ello que Periodistas de a Pie, GPO, Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), Red Nacional de Periodistas (RNP) y Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) emitieron un pronunciamiento donde exigen al gobernador Gabino Cué y al secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, garantías para que las y los comunicadores puedan desempeñar el ejercicio periodístico en esta entidad. Más información:

 

Y también en la Cuenca del Papaloapan, se propagan agresiones a reporteros. Convocatoria: Defensoría invita a taller organizado por comunicadores sobre seguridad y libertad de expresión en México. Articulo de opinión de Sara Lovera: Periodistas mexicanas en riesgo. Leer también: Asesinan a puñaladas a reportera en Nuevo León

 

A un año de su detención, crece el reclamo para que se libere a Nestora Salgado

http://www.telesurtv.net/__export/1408119769707/sites/telesur/img/multimedia/2014/08/15/nestora.jpg_1718483346.jpgAcuérdense, mi gente bonita, que estoy en una prisión”, afirma Nestora Salgado desde el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, donde está clasificada como de alta peligrosidad. Coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, cumple este jueves 21 de agosto un año tras las rejas, acusada de participar en 48 secuestros. No hay pruebas. Lo que hay, señala su hija Saira Rodríguez Salgado, es “un castigo a mi madre por luchar por su pueblo”. En el contexto del primer aniversario de la detención, un grupo de intelectuales, activistas, defensoras de derechos humanos, actrices y escritoras iniciaron la formación de un comité por su libertad. También la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) se une a la comunidad nacional e internacional que exige “la liberación inmediata de la defensora”. Boletínes:

 

Por la Libertad de Nestora Salgado del Comité de Mujeres Néstora Libre y RNDDHM exige libertad inmediata de Nestora Salgado. Reportaje: “Me quieren matar o enloquecer”, acusa Nestora Salgado; cumple un año en prisión y Mujeres crean frente por la libertad de presos políticos. Artículo de opinión de Luis Hernández Navarro: Presos políticos. Más información: La retención del síndico de Olinalá implicado en robo de vacas y homicidio, provocó la aprehensión de Nestora y De migrante a líder comunitaria, Nestora Salgado “apoyaba a quien se lo pedía”, recuerdan familiares

 

Moreno Valle congela 7 años caso Chalchihuapan

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2014/07/Chalchihuapan-enfrentamient.gifEl gobierno de Puebla, que preside Rafael Moreno Valle Rosas, dejó bajo reserva por siete años toda la información del desalojo del 9 de julio pasado que implementaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y que dejó a nueve ciudadanos heridos de gravedad y al menor José Luis Tehuatlie con impactos en la cabeza que, 10 días después, le costaron la vida. Además, el gobierno de Moreno Valle Rosas rechazó informar sobre la cantidad y tipo de armas que llevaron los oficiales y las características de los proyectiles que se usaron para disolver el bloqueo carretero. La negativa del gobierno de Rafael Moreno Valle para entregar detalles del caso Chalchihuapan y congelarla por siete años se da justo el día en que Darío Ramírez, director en México de la organización internacional Artículo 19, calificó como “una vergüenza, descaro y cinismo” la actuación de Raúl Plascencia Villanueva y, en especial, sus ligas con el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al avalar la controvertida “Ley Bala” en esa entidad:

 

Raúl Plascencia prostituye la CNDH: Artículo 19; “la entregó a EPN, a Moreno Valle y al poder a cambio de favores” . Leer también: Se sumarán panistas a “cadena humana” contra Moreno Valle

 

El Cártel Español, incrustado en la Oficina de la Presidencia de la República

http://revistafortuna.com.mx/contenido/wp-content/uploads/2011/04/el-C%C3%A1rtel-espa%C3%B1ol.pngEn entrevista con SinEmbargo, el escritor Oriol Malló, autor de El Cártel Español, narra cómo en tiempos de crisis, México se ha convertido en la tabla de salvación de las compañías ibéricas. Su modelo de negocios, dice, no tiene nada de extraordinario: se basa en un ancestral plan de comprar barato y vender caro, “como el abarrotero” y, desgraciadamente, como el cliché. A tierras mexicanas, las grandes empresas españolas no vienen a innovar; vienen a subcontratar, afirma, y su trabajo consiste en cobrar la mayor tajada de comisiones. En otro reportaje, SinEmbargo revela que el Presidente Enrique Peña Nieto no requiere ir a España para que alguien le susurre de las conveniencias de abrir el sector energético a las empresas de ese país. Es suficiente con que el mandatario llame uno de los siete coordinadores de la Oficina de la Presidencia para que un miembro de la Junta de Iberdrola México se haga presente. Leer los reportajes:

 

LA NIÑA, LA PINTA Y LAS RELACIONES CON EL PODER, ESPAÑA EN MÉXICO: LA FILOSOFÍA DE ABARROTERO…, LOS GRANDES DE MÉXICO VOLTEAN A ESPAÑA y EL HOMBRE QUE HABLA AL OÍDO DEL PRESIDENTE. Artículo en La Minuta del 7 de agosto de 2013: Parlamento investiga corrupción Kessel-Iberdrola y Suárez Coppel-Jacobs

 

 

 

Los titulares de hoy:

 

Soldados intimidan a indígenas en protestas por derrames de Pemex

Responde ASARO a comunicado de Organizaciones Civiles

Piña Palmera, casa de rehabilitación para indígenas discapacitados

Redes de periodistas repudian agresiones a comunicadoras en Oaxaca

A un año de su detención, crece el reclamo para que se libere a Nestora Salgado

Moreno Valle congela 7 años caso Chalchihuapan

El Cártel Español, incrustado en la Oficina de la Presidencia de la República

Loading