Skip to main content
La Minuta

Sesión Pública de Comisión de la Verdad de Oaxaca, ejercicio inédito e importante: Aristegui

By 15 junio, 2015 Sin Comentarios

http://adnsureste.info/wp-content/uploads/2015/06/comision2-600x400.jpgEn un ejercicio que fue calificado por la periodista Carmen Aristegui como importante e inédito, la Comisión de la Verdad de Oaxaca sesionó públicamente para que un grupo representativo de las víctimas de los hechos violentos de 2006 y 2007 testificaran sobre la experiencia que vivieron en esos momentos. En el evento, se compartieron fotografías que registraban los hechos violentos del 2006, un documental sobre las condiciones en que se registro el desalojo del magisterio el 14 de junio de ese año y los testimonios de las vejaciones que sufrieron las víctimas. Al dolor e impotencia que se percibía en las narraciones, las voces de los asistentes apoyaron a los agredidos mediante consignas en las que se exigía cárcel a Ulises Ruiz, libertad de los presos políticos y justicia para las víctimas y los desaparecidos del movimiento social oaxaqueño. El representante de la oficina de la OACNUDH en México, Javier Hernández y la periodista Carmen Aristegui señalaron, en calidad de testigos del evento, que los testimonios debían trascender para tener implicaciones mayores y posteriores en la impartición de justicia. Escuchar audio:

Paz con justicia y dignidad”, clamor de víctimas en 2006 (6 min.). Leer más: “Ulises Ruiz no cayó de milagro”: Aristegui, A 9 años, del fallido desalojo, un detenido, Carmen Aristegui testifica primera sesión pública de la comisión de la verdad en Oaxaca y La gente de Oaxaca puede volver a movilizarse: Solalinde. Videonota:Comisión de la Verdad tendrá que responder con justicia: Carmen Aristegui (5 min.)

 

14 de junio, a 9 años del desalojo fallido en Oaxaca

http://4.bp.blogspot.com/_VFbRdytBvVU/RnBvsLxhF7I/AAAAAAAAAHc/vos3yI34SLI/s320/MAR-MAESTROS-DESALOJO+-ENFRENTAMIENTO-POLICIAS+%2882%29.JPGCon una marcha de la sección 22 del magisterio, que aglutinó a poco más de 10mil profesores, protestas para exigir justicia a las víctimas de la violencia y una sesión pública convocada por la Comisión de la Verdad, en Oaxaca se recordaron los hechos de violencia que tuvieron lugar el 14 de junio de 2006 cuando las llamadas fuerzas del orden desalojaron con lujo de violencia a los maestros y maestras que se encontraban en plantón permanente en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca. La madrugada de ese 14 de junio y de acuerdo con los testimonios de quienes presenciaron el desalojo, la policía no sólo dirigió la agresión a los integrantes del magisterio sino también a comerciantes y personas que apoyaban la lucha magisterial. Los hechos registrados el 14 de junio de 2006 en Oaxaca provocaron que la ciudadanía e integrantes de organizaciones civiles se solidarizaran con la lucha magisterial, las víctimas de la agresión y el descontento con el Gobierno del Estado, generando la conformación de un movimiento social que hoy en día sigue sienta un precedente en la historia de los movimientos sociales recientes en México.

Leer más: CNTE rememoró intento de desalojo del zócalo en el 2006, A 9 años del desalojo, Sección 22 marcha en Oaxaca

 

Radialistas de Mesoamérica comparten experiencias de comunicación comunitaria en Oaxaca

radialistas junio 15En el marco de la 1ª Muestra de Cine y Radio Comunitarios en Mesoamérica “El lugar en que habitamos”, que termino su primera etapa el pasado 14 de junio, durante el “Foro radiofónico, Comunicación Comunitaria, posibilidades y límites”, radialistas de Yucatán, Guatemala, Nicaragua y el Salvador compartieron con sus homónimos de Oaxaca su experiencia de comunicación comunitaria y señalaron sentirse identificados con la luchas sociales que hoy se viven en México toda vez que estos lugares sostienen resistencias contra proyectos extractivos e invasión de megaproyectos en sus territorio. Durante el evento, que fue transmitido por la radio comunitaria “Radio Plantón”, se analizaron temas como el sentido social de la radio, la comunicación comunitaria como una alternativa no exclusiva de las comunidades y la democratización de los medios de comunicación, en relación con el derecho de las comunidades a tener y administrar sus propios medios, versus comunalizar los medios de comunicación en la ciudades. La segunda etapa de la 1ª Muestra de cine y Radio Comunitarios en Mesoamérica “El lugar en que habitamos” realizará una segunda etapa del 25 al 29 de junio y los interesados en saber sobre la agenda de actividades podrán consultarla en la página Web del Colectivo de Comunicadores y Comunicadoras Ojo de Agua Comunicación. Leer más:

Promueven con cine y radio lucha en defensa y cuidado del territorio, Radios comunitarias fomentan la comunicación popular, Radios Comunitarias buscan la implementación de Software Libre

 

Ayotzinapa: Reportaje desmonta versión de la PGR

https://pbs.twimg.com/media/CHbJclIUcAI1Roy.jpgLos 43 normalistas de Ayotzinapa nunca estuvieron en el cuartel de la policía municipal de Iguala ni acudió ningún elemento de seguridad pública de Cocula a este lugar, reveló a Proceso el juez de barandilla Ulises Bernabé García, de servicio la noche del 26 de septiembre y quien ahora solicita asilo a Estados Unidos. En esta sexta entrega de la investigación realizada con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley, García asegura en entrevista –desde una ciudad mexicana fronteriza, y a punto de cruzar a Estados Unidos– que los estudiantes jamás fueron llevados a esa base y que tampoco llegaron policías municipales de Cocula, tal como asienta la versión oficial. Su testimonio y documentos obtenidos para esta investigación revelan que la peor parte de los ataques contra los normalistas ocurrió cuando la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), el 27 Batallón de Infantería y la Policía Federal estaban operando en las calles de Iguala. Leer el reportaje completo de Anabel Hernández y Steve Fisher:

Ayotzinapa: se caen piezas clave de la versión oficial. Ver video: Caso Ayotzinapa: La llegada del Ejército (3 min.)

 

Exhuman el cadáver de Antonio Vivar para determinar “las causas de su muerte”

https://pbs.twimg.com/media/CHEQZ3FUAAA70LM.jpgLa mañana de este viernes, trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) exhumaron el cuerpo del activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar Díaz, para determinar “las causas de muerte”. Vivar Díaz fue asesinado por policías federales de dos disparos, uno en el pecho, el domingo de las elecciones, en la iglesia de la colonia El Tepeyac, donde profesores y vecinos de varias colonias retuvieron a unos 30 policías federales, que irrumpieron en las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabadores de la Educación en Guerrero (CETEG). También se informó que los maestros golpeados por un grupo de choque afín a partidos políticos y apoyado por policías estatales el 5 de junio durante una marcha, Juan Tenorio Villegas y Leogín Sánchez González siguen hospitalizados, igualmente como un vecino de la ciudad, Juan Sánchez, quien fue golpeado por el grupo de choque cuando iba a comprar a una tienda:

El maestro Tenorio tiene un brazo roto y machetazos tras el ataque en Tlapa; sigue hospitalizado, informan. Escuchar: Testimonio del asesinato de Antonio Vivar Díaz en Tlapa, Guerrero (9 min.). Leer también: Exige el CCTI castigo para responsables del crimen de docente. Firmar Acción Urgente: Condenan ejecución extrajudicial de Antonio Vivar

 

Permite la Conagua desfogue de presa que retuvo contaminación del río Sonora

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2015/06/Sonora-1.jpgPresidentes municipales de la región del río Sonora, así como ecologistas, consideraron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incurre en una grave irresponsabilidad al abrir a partir de este miércoles los desfogues de la presa El Molinito, la cual contenía desde agosto de 2014 la contaminación generada por la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México. La Conagua dijo a su vez que debe realizar los desfogues por motivos de seguridad hídrica ante la proximidad de la temporada de lluvias, que volverán a llenar El Molinito, y aseguró que no hay riesgo a la salud para la población. Sin embargo a 10 meses de la contingencia continúan las afectaciones: Niños del Río Sonora presentan alopecia y excoriaciones en la piel, pero desconocen si dichas afectaciones obedecen al derrame de lixiviados en el caudal del Río Bacanuchi y Sonora del año pasado, pues hasta el momento, no han sido revisados por especialistas. Para demostrar su denuncia, proporcionaron un video, en el que cuatro menores, de entre 4 y 10 años, muestran sus padecimientos. Ver video:

Niños en Río Sonora presentan daños en la piel y alopecia (2 min.) y CON LLAGAS Y METALES EN LA SANGRE: ASÍ DEJÓ GRUPO MÉXICO A GENTE EN SONORA. Más información: En riesgo salud de familias por desfogue de presa contaminada. Leer también: Grupo México envenena a peruanos

 

SCJN abre la puerta a matrimonio gay en todo el país

http://www.etcetera.com.mx/userfiles/images/Matrimonios-igualitarios%281%29%281%29.jpgEl Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró como un “avance histórico” a los derechos de la diversidad sexual la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que son inconstitucionales los códigos civiles de aquellas entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer. La Jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala de la SCJN, que a partir de su publicación en el Semanario Judicial de la Federación será de observancia obligatoria para todas y todos los impartidores de justicia en el país, señala que “pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”. Leer el boletín

Conapred reconoce avance histórico con la jurisprudencia de la SCJN en favor del matrimonio igualitario

 

Los titulares de hoy:

14 de junio, a 9 años del desalojo fallido en Oaxaca

Radialistas de Mesoamérica comparten experiencias de comunicación comunitaria en Oaxaca

Ayotzinapa: Reportaje desmonta versión de la PGR

Exhuman el cadáver de Antonio Vivar para determinar “las causas de su muerte”

Permite la Conagua desfogue de presa que retuvo contaminación del río Sonora

SCJN abre la puerta a matrimonio gay en todo el país

Loading