Skip to main content
La Minuta

Seguimos siendo Ayotzinapa

By 26 febrero, 2015 Sin Comentarios

10525582 850011521707208 3810433457330736063 nSe cumplen cinco meses de la ausencia de 43 estudiantes de la “Normal Rural Raúl Isidro Burgos”. Cinco meses del asesinato impune de 6 personas, 3 de ellos también estudiantes de la Normal, que se encontraban en el lugar donde se ejecutó la orden de desaparecer a los 43. 152 días en los que 43 familias se preguntan día a día dónde y cómo están esos 43 muchachos que fueron detenidos y desaparecidos por fuerzas del Estado mexicano. Pero lo sucedido en Ayotzinapa va más allá de 43 familias y compañeros. Ayotzinapa nos lastima a todos y todas como sociedad. ¿Qué comunidad humana, pequeña o grande, puede permitirse la desaparición de 43 de sus integrantes y no hacer nada? Nos toca como hijos e hijas, como madres y padres, como jóvenes, como adultos, como estudiantes, como trabajadores… como seres humanos. Nos interpela a todos y a todas y de muy distintas formas. Por eso hoy decimos: Seguimos siendo Ayotzinapa. Más información:

Novena acción global por Ayotzinapa: Estas son las marchas en México y el mundo, Cobertura al minuto: Jornada Global por Ayotzinapa y Sección 22 se movilizará en Oaxaca y DF por caso Ayotzinapa. Leer

 

Al maestro Claudio sí lo mató la PF; 4 profesoras fueron violadas: CETEG

https://pbs.twimg.com/media/B-xuAdVUEAAnJD6.jpg:largeEl profesor jubilado Claudio Castillo Peña falleció por golpes recibidos por elementos de la Policía Federal; además, en el desalojo del martes pasado fueron violadas cuatro maestras y hay 12 desaparecidos, denunció esta mañana Manuel Salvador Rosas, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). La Jornada comenta en su editorial Acapulco: esclarecimiento necesario: “Un día después del enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal e integrantes de la CETEG en Acapulco, el subsecretario de Protección Civil de esa entidad, Raúl Milani Sabido, confirmó la muerte del profesor Claudio Castillo Peña, de 65 años, quien no podía caminar a causa de la poliomielitis que padecía, y quien, al momento de su muerte, estaba a bordo de una camioneta desde la que operaba un equipo de audio. Hasta ahora, ni las autoridades de Guerrero ni las federales han sido capaces de informar de manera clara y puntual sobre lo ocurrido”. Más información:

Al maestro Claudio lo golpearon los federales y cuando era atendido, lo volvieron a golpear. Escuchar el Recuento de profesora de la zona centro de CETEG desde Acapulco (8 min.). Ver el Video: Policía Federal rompe cristales de auto en Acapulco. Leer también: Condenan organizaciones en Atoyac la reacción de los policías contra cetegistas y El maestro Claudio Castillo luchó décadas por el pueblo: docente. En la imagen: Mando de la PF segundos antes de abrir la puerta de la camioneta en la que se encontraba el maestro Claudio Castillo

 

Mantienen en arraigo comunitario a talamontes chiapanecos en Chimalapas

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2015/02/25/chimas1.jpg?itok=RfWefuF6Comuneros de la Congregación de San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa retuvieron este martes a tres talamontes de origen chiapaneco, quienes fueron sorprendidos cuando realizaban trabajos de “chapeo” y tala en el paraje donde se intentó instalar el núcleo agrario denominado La Reforma, a 10 kilómetros de la población. Mediante un aviso, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas (CNDyCCh) dijo que los ahora retenidos refirieron que venían de mencionada zona, en que ya se instaló un campamento con chozas de lámina con aproximadamente 60 familias. Los comuneros entregaron a los tres chiapanecos al comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas, Idelberto Mendoza González, con la condición de resguardarlos hasta que integrantes de la Secretaria General de Gobierno (Segego) del estado de Oaxaca y de Chiapas llegaran a la zona a dialogar con ellos:

Acusan Chimas omisión de gobierno de Oaxaca

 

Exige Toledo no invadir de Andriaccis la ciudad

http://oaxacatrespuntocero.com/wp-content/uploads/2015/02/iago-700x860.jpgEl artista plástico Francisco Toledo presentó una solicitud ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que impida al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la instalación de esculturas en las calles del Centro Histórico. Ante lo cual la directora General del INAH, María Teresa Franco, señaló mediante un oficio que instruyó al director del Centro INAH-Oaxaca para que proceda de inmediato a la firma de un acuerdo con el Ayuntamiento y evitar la instalación de cualquier mobiliario o escultura ajena a la arquitectura de esta zona de la ciudad. Cabe señalar que anteayer, la cafetería del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), a manera de protesta, colgó su pizarrón del menú en una de las esculturas del artista cuicateco Fernando Andriacci, las cuales fueron colocadas frente a este instituto. Ayer retiraron las obras de Andriacci frente al IAGO. Ver también:

Quitan esculturas de Andriacci en el Centro por petición de Toledo( 2 min.)

 

Ejidatarios de Durango, indignados por apoyo de embajada canadiense a minera

http://img.src.ca/2015/02/25/635x357/150225_3p6gk_mina-platosa_sn635.jpgEl comisariado ejidal de La Sierrita, en Durango, expresó hoy públicamente su indignación ante la actuación de la Embajada de Canadá, pues conoció -a través del informe “Las entrañas de la complicidad canadiense: Excellon Resources, la Embajada de Canadá y la violación de los derechos laborales y a la tierra en Durango, México”, elaborado por de MiningWatch Canada y United Steelworkers- que la representación diplomática “tuvo una participación decisiva en la violación de nuestros derechos humanos durante 2012”. El informe acusa el apoyo “incondicional” que el Estado canadiense brindó a Excellon con el objetivo de salvaguardar sus intereses económicos durante el período de julio a octubre de 2012, “cuando realizamos una manifestación pacífica en tierras ejidales a las afueras de la mina La Platosa”, recuentan los campesinos:

Reporte revela complicidad entre Embajada canadiense y minera Excellon en contra de ejidatarios de La Sierrita. Consultael boletín de prensa de MiningWatch Canada y el informe Las entrañas de la complicidad canadiense: Excellon Resources y la Embajada de Canadá (pdf, 18 pág.)

 

Xochitepec Morelos se declara “Territorio Libre de Minería”

http://mugsconsultoria.mx/wp-content/uploads/2015/02/unnamed-300x200.pngEl Cabildo del Ayuntamiento de Xochitepec Morelos, declaró a dicho municipio, “Territorio libre de minería a tajo abierto por metales”. En asamblea convocada por el alcalde Rodolfo Tapia López, las autoridades se comprometieron a no autorizar el cambio de uso de suelo para la minería o retirarlo si es el caso, al ser una prerrogativa exclusiva del municipio. También, el ayuntamiento acordó promover que los legislados de Morelos se pronuncien legislando contra este tipo de minería así como las respectivas concesiones otorgadas en el estado. Xochitepec es uno de los cuatro municipios de Morelos en donde se encuentran las concesiones de minería, que detenta la empresa “Álamos Gold” de capital canadiense, abarcando un total de 15´025 hectáreas, otorgadas sin consulta a las comunidades e incluso sin haberles informado. Para el Movimiento Morelense, adherido al Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractico Minero M4, este acuerdo de cabildo constituye un referente para otras instancias de gobierno al ser el primero en su tipo en Morelos respecto a la “ amenaza múltiple de la mega minería tóxica”.

Comunicado de Prensa del Movimiento Morelense

 

Video: Ofrecen disculpas por armas alemanas usadas en matanza de Iguala

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2015/02/26/fotos/contraportada.jpgEl comisionado de los Derechos Humanos de Alemania, Christoph Strässer, ofreció disculpas a los familiares de las víctimas mortales y de desaparición forzada de la Normal Rural de Ayotzinapa, porque en los ataques de los días 26 y 27 de septiembre de 2014, policías municipales de Iguala usaron armas de origen alemán. Al salir de un encuentro con los padres en Ayotzinapa, explicó que ese fue su primer impulso al estar con los familiares, porque “si fueron usadas armas alemanas es motivo suficiente para pedir disculpas, si bien sé que a las víctimas no les va a servir, pero mi primer impulso e intensión es pedir justicia porque haya sucedido esto”. El embajador de Alemania en México, Víctor Elbling, quien también estuvo en el encuentro, confirmó que hace cuatro o cinco años hay una investigación contra la empresa alemana Heckler & Koch por la venta ilegal de armas de alto poder a México. Ver video:

Ofrece Alemania revisar exportaciones de armas a México (2 min.) y México sigue en el camino de la violencia y represión: Tlachinollan

 

 

Los titulares de hoy:

Al maestro Claudio sí lo mató la PF; 4 profesoras fueron violadas: CETEG

Mantienen en arraigo comunitario a talamontes chiapanecos en Chimalapas

Exige Toledo no invadir de Andriaccis la ciudad

Ejidatarios de Durango, indignados por apoyo de embajada canadiense a minera

Xochitepec Morelos se declara “Territorio Libre de Minería”

Video: Ofrecen disculpas por armas alemanas usadas en matanza de Iguala

Loading