Skip to main content
La Minuta

Se subleva la policía en Oaxaca; exigen renuncia de Esteva Salinas

By 15 septiembre, 2014 Sin Comentarios

SSPIntegrantes de la policía estatal de Oaxaca pararon labores ayer domingo para pedir la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, el comisionado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y otros jefes policíacos, al acusarlos de utilizar el dinero destinado para ellos en la campaña de proselitismo a la gubernatura del Estado. De igual forma, la zona de la costa se unió al paro de labores y en el Istmo de Tehuantepec, los elementos policíacos fueron retenidos por integrantes del Ejército Mexicano cuando se trasladaban a la ciudad capital a apoyar sus compañeros. El segundo paro de los elementos policiacos –después que en marzo también pidieran mejoras y la renuncia del titular– inició a las siete horas, cuando se reunieron y exigir la salida del titular de la dependencia. Unos 600 elementos empezaron con el paro de labores, ya que muchos de sus compañeros estaban comisionados en el centro de la ciudad capital para brindar seguridad con motivo de las fiestas patrias. En tanto, a través de las redes sociales se menciona la posible remoción de Esteva Salinas y se manejan como posibles sustitutos a Manuel de Jesús López y a Moisés Robles.

“Experto en redes sociales” de la SSP hostiga a periodistas en Twitter

Improvisados en SSP y PGJE

Cocinan a fuego lento Ley Indígena para Oaxaca

LeyIndigenaLas Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Constitucionales de la Sexagésima Segunda Legislatura, presentaron y firmaron el predictamen del Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en materia indígena y afromexicana. Con esa acción y luego de cinco meses y 16 sesiones de trabajo, las y los diputados integrantes de ambas comisiones concluyeron la valoración y análisis jurídico de la Ley sobre Pueblos Indígenas y Afromexicano enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo el 21 de marzo del 2014, al Congreso del Estado de Oaxaca. En presencia del Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes e invitados del Gobierno Federal y de la Cancillería Mexicana, como testigos de honor, los legisladores expresaron que gracias a la coordinación y unidad de criterios alcanzaron los acuerdos necesarios en este Pre dictamen.

Analiza legislatura local ley indígena enviada por el Gobierno Estatal

 

Red TDTT exige justicia por el crimen del niño Gamaliel García López

Gamaliel García López fue abusado sexualmente y privado de la vida 8 de Julio del 2011 por Julio Cesar Ruíz Martínez, en ese entonces, autoridad municipal, de la comunidad de San Mateo Piñas. Desde julio de 2011 Julio César se encuentra recluido en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, Oaxaca, acusado de violación agravada y homicidio calificado. El pasado 27 de agosto de éste año se tenía programada la audiencia final, sin embargo se pospuso para el 8 de octubre porque no se presentó el abogado del procesado. Estas acciones dilatan más la audiencia y con ello el cumplimiento de una justicia pronta y expedita. Es muy importante que la labor de los órganos judiciales en México se apegue a los más elevados estándares internacionales de protección a los derechos humanos, que sea imparcial y expedita, por lo que pedimos a las autoridades correspondientes que termine con éste calvario para la familia de Gamaliel, la cual ya tiene daños psicológicos.

 

Se pronuncia el EZLN por la libertad de vocero de la Tribu Yaqui

Tribu YaquiEl pasado jueves 11 de septiembre, integrantes, al parecer de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, detuvieron a nuestro hermano Mario Luna, vocero de la tribu yaqui, acusándolo falsamente de crímenes que le fueron sembrados; con ello pretenden encarcelar la lucha misma de la tribu yaqui por defender las aguas que en l940, tras una larga guerra, les reconoció como suyas Lázaro Cárdenas y que desde 2010 los dueños del dinero quieren llevarse, a través del acueducto Independencia, pasando por encima de una resolución dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pasando por encima de todos los derechos que los Convenios Internacionales consignan a nuestro favor. El acueducto Independencia ni en broma es para que los pobres tengan agua y progreso, como lo nombran los de arriba, es para que los ricos se lleven el agua que por siglos le ha pertenecido a los yaquis. En vez de alimentar campos y sembradíos, quieren llevarse el agua para los grandes industriales de Sonora.

Madero respalda a Padrés, pero gobierno federal lo saca del fondo de ayuda

 

Proponen ONG´s guía para la atención integral de migrantes

MigrantesOrganizaciones no gubernamentales expusieron durante un encuentro celebrado en la frontera con Guatemala, que el flujo migratorio requiere de atención humana y no de seguridad como está planteada hasta ahora por el gobierno mexicano. Por ello, propusieron una guía para dar atención integral a migrantes en instituciones públicas y privadas. Durante la presentación del libro “Abriendo fronteras con el corazón: Guía para la aplicación del enfoque psicosocial en contextos migratorios”, Ana Elena Barrios, representante de Enlace, Comunicación y Capacitación, dijo que en la elaboración del documento participaron ocho organizaciones de México y Centroamérica que sistematizaron experiencias de trabajo con migrantes a los largo de año y medio. “El propósito es dar una metodología de trabajo para caminar hacia la atención integral para las personas migrantes y sus familias”, expresó.

Descargar Abriendo fronteras con el corazón: Guía para la aplicación del enfoque psicosocial en contextos migratorios (pdf, 205 pág.). Leer también: Cacería de migrantes en la frontera sur y Denuncian ineficacia del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante

 

Stabros se fue, Iberdrola se queda

Iberdrola-OpenMientras Jesús Ramírez Stabros dejaba el consejo de administración de Iberdrola México, este consorcio español firmaba un acuerdo de colaboración con el gobierno mexicano en la expectativa de invertir cinco mil millones de dólares hacia el final de la administración de Enrique Peña Nieto. En días pasados, SinEmbargo dio cuenta de que Ramírez Stabros a la vez de que fungió como Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia, un cargo de relación inmediata con el Presidente Peña Nieto, se desempeñó como miembro de la junta directiva de Iberdrola. El convenio en mención fue firmado el 9 de junio por el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cuatro días después de la que se oficializara la renuncia de Stabros a la eléctrica, pero no a la Oficina de la Presidencia, lo que ocurriría hasta el 9 de septiembre. Leer el reportaje de Humberto Padgett:

Stabros se fue, Iberdrola se queda. Entrevista con Luismi Uharte : Las multinacionales como Iberdrola son las instituciones dominantes en el capitalismo actual. Descargar libro de Luismi Uharte: Multinacionales en el siglo XXI: impactos múltiples. Iberdrola en México y en Brasil (pdf, 196 págs.)

 

Los titulares de hoy:

Se subleva la policía en Oaxaca; exigen renuncia de Esteva Salinas

Cocinan a fuego lento Ley Indígena para Oaxaca

Red TDTT exige justicia por el crimen del niño Gamaliel García López

Se pronuncia el EZLN por la libertad de vocero de la Tribu Yaqui

Proponen ONG´s guía para la atención integral de migrantes

Stabros se fue, Iberdrola se queda

 

Loading