Skip to main content
La Minuta

Se presenta Campaña Nacional “CONAGUA negocia con el agua”

By 8 abril, 2015 Sin Comentarios

Cartel-2DA JORNADA detalleCon el objetivo de hacer visible la importancia que tienen recursos naturales como el agua y la tierra para la vida de los pueblos en Oaxaca y nuestro país, ONGs convocamos a la “2da Jornada por los pueblos, el agua, la vida y la tierra”. El encuentro se enmarca en el aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata los días 9 y 10 de abril en centros culturales de la Ciudad de Oaxaca. Para las actividades de la 2da Jornada se invita el día juéves 9 de abril a la presentación de la Campaña Nacional: “CONAGUA negocia con el agua”, evento que se realizará en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en punto de las 12 horas. En 2013, EDUCA convocó a la 1ª Jornada por los pueblos y la vida, evento donde se presentaron el Informe público Paso de la Reina y el libro El derecho de los pueblos indígenas de México a la consulta y se realizó la Calenda por La Vida. Leer la convocatoria:

2da Jornada por los pueblos, el agua, la vida y la tierra

 

Alcanza censura a Amnistía Internacional

https://pbs.twimg.com/media/CCFg1huUkAA--xF.jpg:largeLa empresa publicitaria Cinco M Dos canceló un contrato que ya había firmado con Amnistía Internacional para difundir una serie de mensajes sobre la crisis de derechos humanos que vive el país, tras alegar que los mensajes “no eran adecuados para todo el público” por tener un contenido político, denunció la organización. En conferencia de prensa, el director ejecutivo de AI en México, Perseo Quiroz Rendón, manifestó que aunque el colectivo ya había firmado un acuerdo para que la mencionada compañía desplegara en dos líneas del Metrobús y en el Tren Ligero varios carteles sobre temas como las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia contra las mujeres, entre otros, finalmente Cinco M Dos decidió cancelarlo. Ante dicho escenario, el organismo internacional decidió lanzar la campaña Dona tu muro: paredes contra la censura. Ver fotos:

Primeras paredes contra la censura, de Amnistía Internacional. Entrevista con el relator de la ONU para la tortura, Juan Méndez: México: ¿Torciendo el brazo? (11 min.). Sobre la tortura en Oaxaca: La tortura en Oaxaca: entre la prohibición, la práctica y la impunidad, Caso 25 de noviembre 2006: Impactos psicosociales de la tortura y Se duplicaron quejas por tortura en Oaxaca: Defensoría. Leer también: Repudian ONG embestida de Cancillería contra relator de la ONU

 

Asesinan a integrante de Comuna Oaxaca en Yucutindoó

https://pbs.twimg.com/media/CCFQS4SVEAA8kim.jpg:largeEl pasado 5 de abril, Felipe Garcia Barrios, originario de la comunidad de Pueblo Viejo Yucutindoó fue asesinado por habitantes de Santiago Amoltepec, informó el edil de Yucutindoó, Hilarión Sanchez Martínez, quien exigió la acción inmediata de las autoridades, pues el conflicto entre ambas comunidades ha derivado 21 decesos desde 1998. Acompañado de integrantes de la organización Comuna Oaxaca, el munícipe reveló que las agresiones por parte de habitantes de Amoltepec suceden de manera constante, y en su mayoría son perpetradas empleando armas del uso exclusivo del Ejército Mexicano. Efraín Solano Alinarez, integrante de Comuna-Oaxaca, manifestó que aunque han solicitado la presencia del Ejército Mexicano y la PGR para que incursionen en esa región de la Sierra Sur porque existe la siembra de estupefacientes y el tráfico de armas, solo hacen recorridos. Reconoció que los conflictos agrarios no son de ahora pero son atizados en estas temporadas para impedir la presencia de la policía y seguir con su negocio de tráfico de estupefacientes y armas.

 

Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres

presentacion libro ritaPresentación del libro “Las Nuevas Formas de la Guerra y el Cuerpo de las Mujeres”, de Rita Laura Segato, editorial Pez en el Arbol. Rita Laura Segato es profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia y dirige el grupo de investigación Antropología y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil. Una parte muy importante de su trabajo se ocupa de los asesinatos de mujeres en lugares como Ciudad Juárez, México, El Salvador o Guatemala, entre otros. Estos crímenes suelen considerarse bajo la categoría de feminicidio. El trabajo de la Dra. Segato va dirigido a establecer una nueva tipificación para este tipo de delitos –feminicidio– de modo que puedan ser vistos en los tribunales internacionales de derechos humanos. Presentan la publicación: Rita Laura Segato, Aura Ceja, Ana Maria Hernández y Zoila Bengoechea, moderación: Nayeli Tello. Fecha: Viernes 10 de abril de 2015, 7:00 pm en La Jícara, Porfirio Díaz 1015.

 

Otorgan amparos a líderes yaquis, 200 organizaciones exigen su libertad

yaqui amparoMás de 200 organizaciones defensoras de derechos humanos solicitaron al gobierno de Sonora acatar los amparos que la justicia federal ha otorgado a Fernando Jiménez Gutiérrez y Mario Luna Romero, dirigentes de la tribu yaqui encarcelados desde septiembre pasado por supuestos delitos cometidos durante las manifestaciones que encabezaron contra la construcción del acueducto Independencia, y ordene su liberación inmediata. “Es lamentable el uso político que la procuraduría de Sonora ha hecho de las instituciones para mantenerlos en la cárcel; ni Fernando Jiménez ni Mario Luna deben permanecer un día más en la cárcel. Ellos son inocentes del delito de que se les acusa y son dos jueces federales quienes ya se han pronunciado en su favor”, añaden en el comunicado. Leer también:

Yaquis y Padres ABC se unen a movimiento contra Grupo México

 

Hackean página del EZLN; continúan preparativos para Seminario en Oventic

http://galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/img01/1zapatista.gifLa página web de enlace del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sufrió un ataque cibernético, luego que programas automatizados lanzaron miles de peticiones simultáneas hasta saturar el sitio y bloquearlo. Apenas el pasado 2 de abril, a través de la página que actualmente se encuentra sin acceso, el EZLN dio los detalles y mecanismo de inscripción al Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”. El registro para asistir y los detalles de la organización del encuentro se encuentran albergados en el sitio web. Horas después del ataque cibernético los administradores del sitio web zapatista reiteraron la invitación para quienes deseen asistir al seminario llenen los formatos de pre-registro.

Acá los registros. Leer también: Cuestiona EZLN métodos de lucha ante “catástrofe” que se avecina y Colectivos europeos exigen cese de hostigamiento contra EZLN

 

Cruz Roja Internacional deplora desapariciones en México

http://media.proceso.com.mx/media/2015/03/fami2-440x293.jpgEn su primer día de visita en México, el director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, estimó que las desapariciones, la vulnerabilidad de los migrantes indocumentados, la situación de los prisioneros y el marco en el que se realiza el uso de la fuerza representan los principales problemas humanitarios que enfrenta México. El CICR busca ayudar a las autoridades mexicanas a mejorar los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas –a través de la identificación forense o de la elaboración de una base de datos, por ejemplo–, o las condiciones de tratamiento de los migrantes indocumentados, así como en reforzar los estándares de derechos humanos y de “buenas prácticas” en las instituciones militares. Leer también:

El gobierno de Coahuila crea una unidad de búsqueda sólo para personas desaparecidas dentro de las primeras 96 horas

 

Los titulares de hoy:

Alcanza censura a Amnistía Internacional

Asesinan a integrante de Comuna Oaxaca en Yucutindoó

Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres

Otorgan amparos a líderes yaquis, 200 organizaciones exigen su libertad

Hackean página del EZLN; continúan preparativos para Seminario en Oventic

Cruz Roja Internacional deplora desapariciones en México

Loading