Skip to main content
La Minuta

Se conforma en Oaxaca el Frente por la Comunicación Democrática

By 19 mayo, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/Bn2P5fiCYAINFD5.jpg:largeEn el marco de la discusión sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y de su próxima aprobación, la AMEDI capítulo Oaxaca convocó a la sociedad oaxaqueña a conformar el Frente por la Comunicación Democrática Capítulo Oaxaca. Su propósito, exigir al Congreso de la Unión que se respeten las reformas constitucionales en la materia de telecomunicaciones y radiodifusión; se garanticen derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de información, y el derecho a la privacidad; y se responda a las necesidades de la población y no a intereses económicos, de grupos empresariales, o partidistas. Este acto tuvo su sede en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el pasado 17 de mayo. A donde acudieron para suscribirla organizaciones de la sociedad civil, representantes del ámbito político y comunitario, de la academia y de universidades, periodistas, artistas y ciudadanía en general. En la mesa, presidida por Claudia Guichard Bello, presidenta de Amedi Oaxaca, y Gabriel Sosa Plata, integrante de Amedi nacional, se oficializó la conformación del Frente por la Comunicación Democrática Capítulo Oaxaca. Al respecto, el también catedrático de la UAM celebró la participación de la sociedad oaxaqueña y enfatizó la importancia simbólica de este acto. Leer el boletín:

Se conforma en Oaxaca el Frente por la Comunicación Democrática. Más información: Reforma en Telecom, contradictoria y antidemocrática y Francisco Toledo se une al Frente por la Comunicación Democrática

 

Policía municipal desaloja al Mercadito de Trueque

http://oaxaca.me/wp-content/uploads/2014/05/unnamed-1011.jpgEste sábado, “Día Mundial del Reciclaje”, el Mercadito de Trueque en el Jardín Conzatti, se instaló como desde hace poco más de un año, un sábado cada mes, tan solidario, recíproco y humano como lo ha sido desde el primer día. Todo transcurría con tranquilidad y entusiasmo hasta que arribaron inspectores del municipio de la ciudad para pedir a las personas que se retiraran. “Bajo el argumento de que debemos pagar al municipio un permiso por metro cuadrado nos dijeron que nos retiráramos o procederían. Hubo personas que optaron por retirarse, pero a quienes nos quedamos a defender nuestro Mercadito de Trueque nos levantaron algunas cosas que ya habíamos intercambiado”, explicó Aura Montiel coordinadora de esta actividad. Aura Montiel manifestó que acudirá a las instancias jurídicas disponibles para hacer valer sus derechos y los de los participantes de esta actividad, y dar continuidad al Mercadito de Trueque que constituye una opción para adquirir bienes de primera necesidad mediante el intercambio, práctica ancestral que la crisis económica obliga hoy a recuperar.

 

Playa Roca Blanca se vendio a artistas mexicanos

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/05/05/foto-1.jpg?itok=NvQXMR4ELos actores del llamado “nuevo cine mexicano” Gael García y Diego Luna, así como el pintor Gabriel Orozco, la empresaria mexicana Gabriela Cámara, entre otros, planean una conferencia de prensa a nivel internacional para desmentir “el supuesto rumor” de que la playa Roca Blanca, en el municipio de San Pedro Tututepec, fue vendida a extranjeros y se pretende privatizarla, al ser ellos los propietarios legítimos de predios ubicados en esa franja costera. Los solares que adquirieron los artistas, intelectuales y empresarios mexicanos, fueron vendidos por la empresa “Playa Roca Blanca” y quienes a su vez vendieron a los mencionados, siendo así que los nuevos propietarios deciden constituir el Fraccionamiento Playa del Amor. En 2013 la SEMARNAT otorga a la organización Playa del Amor el Permiso de Construcción y de Obras, incluyendo aquellas que modifiquen la morfología costera, obligando al beneficiario a ejecutar únicamente el uso, aprovechamiento o explotación consignado en el permiso, no impedir el libre acceso a la playa, preservar y conservar la flora y fauna entre otras acciones a favor del medio ambiente:

Roca Blanca, paraíso de artistas

 

Bullying, nube negra en el arcoiris gay

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/fotos/2014/05/17/1_0.jpg“El bullying al que se enfrenta la comunidadlésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) en Oaxaca, al interior del seno familiar, en la escuela, en el trabajo y en centros de salud, es la nube negra que opaca nuestra bandera: el arcoiris”. Este es el mensaje de Alexia, una mujer que dejó su plaza laboral por la violencia psicológica que ejercieron sus compañeros de trabajo en una dependencia de gobierno. “Cuando en la oficina se enteraron de que era gay, el rechazo de mis amigas no se hizo esperar. Sobre todo porque mi pareja también trabajaba en la oficina y nuestra relación era más que evidente. No aguanté la presión y me vi forzada a renunciar. A pesar de eso, no interpuse ninguna queja por el acoso que viví. La homofobia sigue siendo una realidad”, narra Alexia. Al conmemorarse el Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia, activistas, defensores de derechos humanos, investigadores e integrantes de este sector, la situación de discriminación y rechazo que aun rodea a las personas con preferencias sexuales diferentes.

Leer el reportaje completo aquí. Fotogalería: Marchan en México contra la homofobia. Más información: Registra ONG 887 asesinatos por homofobia en el país, en 13 años

 

Amenazan a la periodista Marta Durán de Huerta

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2012/03/Marcha_Periodistas2.jpgLas amenazas de muerte a periodistas en México se han convertido en una práctica cotidiana. Marta Durán de Huerta, corresponsal de El Proceso y de Radio Nederland Internacional en Ciudad de México, lo ha vivido de forma personal: “Llegué a casa y escuché en la contestadora una tétrica voz que decía “¡Te voy a matar!”. ¿Quién y por qué alguien querría quitarme la vida?, no lo sé. Desafortunadamente, México ocupa uno de los primeros lugares de periodistas asesinados y desaparecidos, por lo que cualquier amenaza, hay que tomarla en serio y denunciarla. (…) Actualmente hay dos mecanismos a los que los periodistas pueden acogerse: uno federal y otro de la Ciudad de México. (…) Sobre el mecanismo de protección a periodistas en la Ciudad de México, lo experimentaré en carne propia. Ojalá que sí sirva. ”. Leer más:

¡Te voy a matar! Escuchar entrevista con Marta Durán de Huerta (13 min.). Artículos más recientes de Marta Durán de Huerta: El reto de aterrizar la experiencia italiana contra las mafias, México: No a la censura de Internet, Blanqueamiento de ciudades, Hester van Nierop: El dolor en un libro

 

Por monedas se vendió al movimiento de autodefensas: Hipólito Mora

1001980 778260312219152 8651933213346461775 nUna parte de los habitantes de La Ruana se organizaron para recibir a Hipólito Mora Chávez, líder y fundador de las autodefensas michoacanas, quien fue liberado el viernes. El domingo, mientras José Manuel Mireles e Hipólito Mora se reencuentran en misa, 10 camionetas recorren las calles de La Ruana. En las puertas de los vehículos quedan aún las huellas de las calcomanías que las identificaban como patrullas de las autodefensas. Tampoco llevan, como solían hacerlo, las siglas H3 pintadas en los vidrios. Las camionetas dan vueltas y vueltas con las ventanas abajo, para que todos vean que sus ocupantes portan armas largas. Ya entrada la noche, el sacerdote Segura denuncia que los nuevos policías de la Fuerza Rural “están amenazando a la gente de Hipólito, y cualquier cosa puede pasar”. Hoy, Segura comunica que “se logro frustrar la pretendida violencia” de parte de este grupo de policías de la Fuerza Rural. Ver video:

 

Hipólito Mora, José Manuel Mireles y el padre Goyo se encuentran en La Ruana (4 min.)

 

Familia Pasta de Conchos se solidariza con mineros turcos y exigen ¡Rescate ya!

http://mexico.cnn.com/media/2014/05/17/turquiamina.jpgLa organización Familia Pasta de Conchos se solidariza con los familiares “siniestrados” en Turquía e invitan a presenciar un evento donde se pronunciarán a favor de la justicia de los 63 mineros que yacen en el socavón en Coahuila. La búsqueda de víctimas tras el incendio de la mina de carbón que ocurrió el martes pasado en Soma, Turquía, ha terminado, con una cifra final de 301 muertos, indicaron este sábado las autoridades gubernamentales turcas. “Esto no es un accidente, es un crimen“, dijo a la prensa Tayfun Görgün, presidente del sindicato minero Dev-Maden Sen. “No había muertos cuando estas minas pertenecían a TKI, la empresa estatal del carbón; las muertes empezaron con la privatización. No son accidentes, son asesinatos”, remarcó. Leer también:

 

Turquía: accidente minero atiza protestas antigubernamentales, Turquía se negó a ratificar la convención de la OIT sobre seguridad en las minas y Detienen a 24 personas por accidente en mina de Turquía. Editorial de La Jornada: Minería: esplendor y miseria y Neoextractivismo, el camino equivocado

 

Los titulares de hoy:

Se conforma en Oaxaca el Frente por la Comunicación Democrática

Policía municipal desaloja al Mercadito de Trueque

Playa Roca Blanca se vendio a artistas mexicanos

Bullying, nube negra en el arcoiris gay

Amenazan a la periodista Marta Durán de Huerta

Por monedas se vendió al movimiento de autodefensas: Hipólito Mora

Familia Pasta de Conchos se solidariza con mineros turcos y exigen ¡Rescate ya!

Loading