Skip to main content
La Minuta

Se amparan feminicidas de la normalista Karenth

By 17 octubre, 2014 Sin Comentarios

http://www.diariomarca.com.mx/wp-content/uploads/2014/10/p.-1113-800x1066.jpgEl policía estatal Benito Hernández Martínez y Silverio Benítez Pacheco, presuntos feminicidas de Karenth González Reyes, buscan el amparo de la justicia federal para enfrentar el proceso penal en libertad, alertó el abogado de la familia González Reyes, Tito Enoch Raymundo Macías. Señaló que por lo pronto a Benito Hernández Martínez, y Silverio Benítez Pacheco, fueron exonerados del delito de cohecho, denuncia que fue presentada por los mismos policías que realizaron la detención, precisó el abogado de la familia de Karenth. En rueda de prensa, Rumualdo González Suárez y Margarita Reyes Pérez, padre y madre de la normalista asesinada, confiaron en que la justicia habrá de aplicarse en favor de su hija y sancionará en su justa dimensión a los responsables del feminicidio. Este lunes se cumplió un mes del feminicidio de la normalista originaria de Huajuapam de León, quien cursaba el último año escolar. Leer también:

Se incrementa feminicidios 26% en la capital; van 24 en este año. Foto: El diario secreto de Desdémona

 

El diario secreto de Desdémona, obra para reflexionar sobre feminicidio

http://carteleraoaxaca.com/wp-content/uploads/2014/10/EL-DIARIO.jpgOaxaca ocupa el segundo lugar nacional en feminicidios después del Estado de México, por ello, la dramaturga y directora teatral Wagive Jiménez Turcott buscó exhibir la problemática con la obra de teatro El diario secreto de Desdémona, con el propósito de que el público imagine una realidad donde este crimen por razón de género no ocurra más. La artista oaxaqueña dijo a través de un comunicado de prensa, que el lenguaje sensible que permite el teatro y las artes escénicas en general, da pie para que los jóvenes, desde un terreno más sensible, socialicen, platiquen, hablen e identifiquen la problemática. “Lo primero que debemos hacer es hablar del tema. La invitación es para que imaginemos una realidad donde esto no ocurra. Es como si ves una maqueta y te das cuenta que si echas agua va a haber una inundación, igual (la obra) es para observar y reflexionar la realidad para ver qué tendríamos que modificar para que no ocurra un feminicidio más”. La temporada de “El Diario Secreto de Desdémona” se llevará a cabo del 10 al 18 de octubre en el Teatro de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Avenida Universidad S/N Edificio José Vasconcelos, a un costado de Rectoría. Habrá dos funciones. A las 10:00 horas para jóvenes que se presenten solos o en grupos con un responsable para analizar y reflexionar el tema, y a las 17:00 horas para el público en general. Leer también:

Silencio ante las muertas por feminicidio en Oaxaca

 

Priistas presos por extorsión, con nexos en caso Brad Will

http://1.bp.blogspot.com/-azC9eon0Clo/UIwTcfhNQcI/AAAAAAAAFeY/-e0N5I5srxQ/s1600/killers-of-brad-will.jpgLa Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que las nueve personas detenidas ayer en Santa Lucía del Camino están acusadas del delito de extorsión, al pretender cobrar 20 mil pesos al dueño de un bar, así como usurpación de funciones públicas. En tanto, de acuerdo con señalamientos en materia de derechos humanos y testimonios de entonces integrantes de la APPO, quien dijo ser secretario Municipal del ayuntamiento, Armando Calderón, fue acusado de participar en el asesinato del camarógrafo estadounidense Brad Will. Armando Eduardo Calderón Jiménez, quien se dice secretario municipal del ayuntamiento y uno de los detenidos el miércoles, ha sido señalado por organizaciones sociales afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como uno de los integrantes del grupo que agredió a Brad Will, el 27 de octubre de 2006. En su momento, militante del PRI, fue acusado de conducir la unidad de motor en que viajaba el en ese entonces presidente municipal de Santa Lucía, Manuel Martínez Feria, y los presuntos agresores, una camioneta tipo Blazer, color gris. Leer también:

Se disputan el Poder en Santa Lucía; detienen a Regidor y supuesto Síndico y Acusado de matar a Brad Will ‘ha sufrido miopía y astigmatismo’

 

Por marcha, envían 1’500 policías a Acapulco; sólo 1’200 elementos buscan a normalistas

https://pbs.twimg.com/media/B0KixviIUAAeln7.jpg:largeEl gobernador Ángel Aguirre envió unos mil 500 policías del estado para resguardar la marcha de esta mañana en Acapulco, donde protestarán maestros, normalistas y activistas, por el ataque y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, desde el pasado 26 de septiembre en Iguala. “Les solicitamos no afectar a terceros y no afectar las instalaciones de Acapulco porque saben que nosotros vivimos de la actividad turística”, expuso Aguirre. Mientras, familiares y amigos de los normalistas de Ayotzinapa participan en las labores de búsqueda que llevan a cabo al menos 1,200 elementos de las fuerzas federales, afirmó Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad. Precisó que se trabaja con los municipios de Iguala, Eduardo Neri, Tixtla, Mártir de Cuilapán, Buena Vista de Cuéllar, entre otros, “atendiendo las señales que nos han dado, todos los resultados de las líneas de investigación, pero también todos los comentarios de los familiares de los compañeros de la escuela de los normalistas”. Leer también:

 

Policías y narcotaxistas “blindan” Acapulco por marcha de AyotzinapaGrupo de transportistas se movilizan sospechosamente en apoyo a Aguirre: periodista, Llegan 600 maestros y estudiantes de Oaxaca a Ayotzinapa para la marcha de hoy en Acapulco, Encuentra la UPOEG otras siete fosas con restos humanos en Monte Hored, Iguala y Conmemoran los 19 años de la Policía Comunitaria en la asamblea popular de Ayotzinapa

 

Valor por Tamaulipas denuncia el asesinato de una de sus administradoras

http://www.jornada.unam.mx/2014/10/17/fotos/013n2pol-1.jpgLa cuenta de Facebook “Valor por Tamaulipas” denunció la mañana de este 16 de octubre el asesinato de una de sus administradoras, ocurrido ayer, luego de que fuese secuestrada. Identificada solamente como María del Rosario Fuentes Rubio, y con su cuenta de Twitter , la periodista ciudadana también fue objeto de usurpación en esa red social, puesto que en la cuenta se tuitearon fotos de su propio asesinato. “Ayer en la mañana fue privada de su libertad la compañera Miut3”, escribió Valor por Tamaulipas, con más de 600 mil seguidores en ambas redes. “Hoy con horror veo que desde su cuenta colocaron mensajes y fotos”, agregó. La tuitera fue una de las más conocidas y prolíficas en redes sociales tamaulipecas. Alertaba de situaciones de riesgo y promovía la denuncia ciudadana. Este es el segundo asesinato de un periodista ciudadano en 5 dias. El sábado pasado, mataron en cabina de radio matan al dirigente comunero de Picachos, Atilano Román, en Sinaloa. Además, Antonio Gamboa Urías, periodista y director de la revista Nueva Prensa, que se edita en el municipio de Los Mochis, Sinaloa, se encuentra en calidad de desaparecido desde el viernes 10 de octubre:

ALERTA: FEADLE obligada a investigar desaparición de periodista sinaloense

 

Nuevo derrame en mina: 10 mil toneladas de material tóxico contaminan el Río Baluarte, en Sinaloa

http://www.noroeste.com.mx/imagen.php?archivo=14101700220145665513.jpg&medida=9Un total de 10 mil 800 toneladas de material tóxico fueron derramadas en el arroyo Chupaderos, que desemboca en el Río Baluarte, al romperse la represa de una mina que contenía dichos químicos. Los reportes de las autoridades ambientales establecen que una represa de la minera “Dos Señores”, que opera en Pánuco, Concordia, se reventó y ocasionó el derrame de químicos: “Se reventó un represo de una planta minera, hemos tenido fuertes lluvias para este lado que consideramos que es parte del reblandecimiento del muro de contención, hasta ahorita es lo que podemos decir”, declaró José Ángel Molina Rodríguez, director de Protección Civil Municipal. “Es residuo de la mina. Seguimos en la supervisión para la afectación que pueda tener más adelante. No se metan al arroyo a bañarse y los ganaderos lo eviten, como medida preventiva”. La alerta va dirigida especialmente a los habitantes de las comunidades de Chupaderos, El Magistral, Piedra Blanca y La Guásima.

 

Determinará Conagua peligrosidad de derrame de mina: Profepa. Leer también: Aun inactivas, minas dañan salud y medio ambiente

 

Sale libre Ángel Amílcar, migrante hondureño torturado por militares

https://pbs.twimg.com/media/B0J-_LtCAAACx0P.jpgEl migrante hondureño Ángel Amílcar Colón Quevedo fue liberado la madrugada de este jueves, luego de una intensa campaña impulsada por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Amnistía Internacional, que lo declaró “preso de conciencia”. El afrodescendiente y defensor de derechos humanos en Honduras permaneció cinco años en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Tepic, Nayarit, acusado de delitos contra la salud y portación de armas. Para que aceptara su culpabilidad fue sometido a torturas y abusos por parte de militares, policías estatales y federales. Para Amnistía Internacional, su caso es emblemático de un nuevo esquema de violación de derechos en contra de las personas migrantes. “Las autoridades buscan incriminar a este grupo de población vulnerable para aparentar una supuesta respuesta efectiva en la investigación de delitos de alto impacto social, como delincuencia organizada, delitos contra la salud y otros”, acusó la organización:

Ángel, migrante hondureño en México: torturado, encarcelado y “usted disculpe”

 

 

Los titulares de hoy:

 

Se amparan feminicidas de la normalista Karenth

El diario secreto de Desdémona, obra para reflexionar sobre feminicidio

Priistas presos por extorsión, con nexos en caso Brad Will

Por marcha, envían 1’500 policías a Acapulco; sólo 1’200 elementos buscan a normalistas

Valor por Tamaulipas denuncia el asesinato de una de sus administradoras

Nuevo derrame en mina: 10 mil toneladas de material tóxico contaminan el Río Baluarte, en Sinaloa

Sale libre Ángel Amílcar, migrante hondureño torturado por militares

Loading