Skip to main content
La Minuta

Romero, el santo de los Derechos Humanos: Sin verdad ni justicia

By 22 mayo, 2015 Sin Comentarios

http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/imagenes/012/162/0012162542.jpgUn lienzo enorme de 20 metros de alto por 15 de ancho muestra la figura sonriente de monseñor Romero; es una enorme pintura instalada en un complejo de edificios privados frente a la plaza Divino Salvador del Mundo, donde el sábado 23 de mayo se realizará la ceremonia de beatificación. Todo en San Salvador es Romero: las portadas de periódicos, los reportajes en la televisón, afiches, pendones en las calles y peregrinos de diferentes países y del mismo El Salvador. Óscar Arnulfo Romero sigue siendo objeto de disputas y polémicas. Hace unos días, uno de los secretarios del futuro beato, Jesús Delgado, declaró que Romero no se interesaba por la Teología de la Liberación. Por supuesto, los sectores consevadores y sus portales han magnificado las declaraciones. Al respecto, Jesús Valencia comenta: “Si el Vaticano pretende consagrar la figura de un Romero descafeinado y angelical, volverá a equivocarse. El pueblo sigue viendo en él un referente de compromiso, dignidad y lucha”. Escucha la última Homilía de Monseñor Romero, un llamamiento al Ejército de cesar la represión:

Última Homilía de Monseñor Romero (3 min.). Más información: Entrevista con Beto Cuéllar, el abogado; ¿Facilitó la actitud de la Iglesia que asesinaran a monseñor Romero? Y ¿Era Monseñor Romero un verdadero representante de la teología de la liberación? Leer también: EU decide extraditar a España a coronel Montano, acusado por el asesinato de los jesuitas

 

Bloquean integrantes del PRI y 
Morena accesos a Ixtayutla
 y amenazan impedir elecciones

http://e-oaxaca.com/sites/default/files/styles/large/public/edil_de_ixtayutla.jpg?itok=qINnWuqcLos accesos a Santiago Ixtayutla en el distrito de Jamiltepec, fueron bloqueados desde el pasado seis de mayo por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional y del Movimiento de Regeneración Nacional Morena quienes demandan asignación de obras. 

El presidente municipal de Santiago Ixtayutla. Francisco Maldonado Quiroz, denunció a un grupo de simpatizantes del PRI Y Morena de bloquear por cuarta ocasión la carretera que conduce a la población, además de que este grupo encabezado por Enrique Quiroz y Nicolás López Alavés anunciaron que impedirán la instalación de casillas en la comunidad para las elecciones de este próximo 7 de junio. Maldonado Quiroz señaló que este problema se debe a intereses económicos por parte de Enrique Quiroz, quien exige la asignación de obras y recursos municipales, debido a que ha conformado una constructora, misma que por presiones ejercidas le fue asignada en el 2014 10 millones de pesos para la realización de obras en la población, las cuales carecen de la calidad prometida, indicó. Finalmente dejó en claro que si el gobierno no actúa inmediatamente podría desatarse un derramamiento de sangre. Leer el boletín de prensa:

PRESIONAN POR RECURSOS Y AMENAZAN CON IMPEDIR ELECCIONES EN SANTIAGO IXTAYUTLA. Leer también: Denuncian al diputado local del PRI Carlos Ramos Aragón, por alentar la inestabilidad política en Santiago Ixtayutla

 

Viola Conagua mandato sobre consulta indígena en Ocotlán

http://www.tiempoenlinea.com.mx/images/2015/Mayo/21Mayo/16uyu1.jpgLa representante de la organización Flor y Canto AC, Carmen Santiago Alonso, así como de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), Pedro Caravantes Valencia, denunciaron que la Comisión del Agua (Conagua), no inició correctamente la consulta indígena por el Decreto de veda de 1967 los municipios de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez, en la cual debían participar dependencias estatales y federales. Conagua no convocó a los representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría General de Gobernación (Segego), y a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI). “Dijeron que los habían llamado por teléfono y no contestaron, pero no se trata de que los invite, la Conagua debe convocarlos de manera formal para que se presenten”, señalaron los inconformes:

Acusan a CONAGUA de no preparar con eficacia consulta sobre uso de agua en Ocotlán y Exigen organizaciones participación de CDI, Segob y SAI en consulta indígena. Leer también: La Conagua y el ‘fantasma’ de mineras en Oaxaca

 

Desplazados prozapatistas denuncian nuevas amenazas

http://komanilel.org/wp-content/uploads/2015/03/DSC_0737-500x333.jpgUn grupo de 17 familias prozapatistas desplazadas de sus tierras desde febrero pasado por miembros de la Central Independientes de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H), denunciaron nuevas amenazas y hostigamiento por parte de los miembros de esta organización, la misma que en mayo de 2014 provocaron la muerte de Galeano, un maestro entre las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Las familias desplazadas del poblado Primero de Agosto, en el municipio de Las Margaritas, denunciaron que ejidatarios del poblado Miguel Hidalgo, pertenecientes a la CIOAC-H, ha llegado de forma recurrente a tomar fotografía y proferirles amenazas de que no los dejarán en paz y mucho menos los dejarán regresar a las tierras de la cual fueron echadas. La Misión de Observación y Documentación dió a conocer el Informe sobre desplazamiento forzado de estas familias tojolabales del poblado Primero de Agosto:

Informe: Desplazamiento forzado del Poblado Primero de Agosto (pdf, 11 pág.)

 

Asesinan al suegro de Nestora Salgado en Jalisco

CFYqnDQWEAIa6d7Eladio Ávila Pérez, suegro de Nestora Salgado García, líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, y presa en el penal de El Rincón, Nayarit, desde el 21 de agosto de 2013, fue asesinado la noche del miércoles en el municipio de Tomatlán, en la costa central jalisciense, por un sujeto que fue identificado por varios testigos como Juan Pérez, presunto sicario del cártel Jalisco Nueva Generación, quien logró huir. Las versiones que se difundieron en diferentes medios de comunicación, atribuyeron el asesinato a amenazas que recibió la víctima por el activismo a favor de la libertad de Nestora Salgado. Eladio Ávila es padre del esposo de Nestora Salgado, José Luis Ávila Báez, quien en un comunicado dijo que la familia no tiene evidencia de que el asesinato de su padre esté relacionado con el activismo a favor de Nestora Salgado y que en el crimen haya participado algún integrante de una organización criminal. Leer el comunicado de la familia:

Esposo de Nestora hace precisiones sobre asesinato de su padre

 

Fracasa reunión conciliatoria entre MVS y Aristegui

http://adninformativo.mx/wp-content/uploads/2015/01/carmen-aristegui.jpgLas reuniones conciliatorias entre MVS y la periodista Carmen Aristegui, ordenadas por el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, fracasaron. Tras el segundo encuentro entre las partes, lejos de un acercamiento para buscar una salida a la postura de la comunicadora de ser reinstalada en su espacio radiofónico, Aristegui ahora fue demandada por la vía mercantil por el presunto uso ilegal de los contenidos de su noticiario en MVS para su portal Aristegui Noticias. Como los lineamientos ‘‘no se sostienen porque son una vergüenza (pues era un esquema de censura y de control editorial), ahora alegan la demanda mercantil por los contenidos’’, cuestionó Aristegui. Con el fracaso de las negociaciones conciliatorias, ahora el actuario del juzgado notificará al titular, Fernando Silva, sobre el desarrollo de las audiencias que ordenó para buscar una salida conciliatoria y decidirá en consecuencia la siguiente etapa del juicio. Ver video:

MVS no acepta propuesta de Woldenberg para reinstalar a Aristegui (20 min.)

 

Políticos racistas y pueblos indígenas

https://pbs.twimg.com/media/CFiNALmUsAI7qi9.jpgLa actitud racista de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, o la de Nuvia Mayorga, titular de CDI, no son hechos aislados, sino “reflejan lo que piensan de este sector de la sociedad”, comenta Francisco López Bárcenas. “En su pensamiento y su ideología no importa que la nación sea pluricultural y que el sustento de este rasgo sean los pueblos indígenas, como reza la Constitución federal. Tampoco importa que tengan derecho a la autonomía y como parte de ésta a decidir sus propias formas de gobierno. Para ellos, como para los colonizadores hace más de 500 años, o los liberales en los siglos pasados, los pueblos indígenas siguen siendo un lastre con el que hay que terminar para poder desarrollarnos como país. Lamentablemente para ellos, los pueblos indígenas siguen siendo orgullosamente indígenas y también mexicanos, y lo demuestran en su lucha diaria. Ellos sí quieren a México y tienen propuestas para salvarlo de la crisis por la que atraviesa”, opina el abogado mixteco en su artículo:

Políticos racistas y pueblos indígenas. Leer también el pronunciamiento del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca.

 

Los titulares de hoy:

Bloquean integrantes del PRI y 
Morena accesos a Ixtayutla
 y amenazan impedir elecciones

Viola Conagua mandato sobre consulta indígena en Ocotlán

Desplazados prozapatistas denuncian nuevas amenazas

Asesinan al suegro de Nestora Salgado en Jalisco

Fracasa reunión conciliatoria entre MVS y Aristegui

Políticos racistas y pueblos indígenas

Loading